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MINERÍA

Codelco lamenta ausencia de la FTC en reunión confirmada e insiste en camino del diálogo

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“La empresa ha estado disponible para dialogar, porque queremos abordar esta situación de la manera más responsable posible”, expresó el presidente ejecutivo (s), André Sougarret.

Codelco comunica que lamenta la inasistencia de los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) a una reunión acordada para la tarde del miércoles en la Región de Valparaíso con el presidente ejecutivo (s), André Sougarret.

“La empresa ha estado disponible para dialogar, porque queremos abordar esta situación de la manera más responsable posible. El viernes me reuní con los dirigentes sindicales de Ventanas a quienes les expliqué las razones por las que el directorio tomó la decisión sobre la fundición. Hoy haría lo mismo con los dirigentes de la FTC. Sin embargo, no llegaron. Espero, honestamente, que podamos reunirnos lo antes posible para avanzar hacia el camino del diálogo, la comprensión y los acuerdos”, expresó Sougarret.

La Corporación reconoce el derecho de la dirigencia sindical a manifestarse, pero lamenta un  incidente puntual ocurrido en el transcurso de la jornada, en que, fruto de la obstaculización de la vía pública, debió intervenir Carabineros para despejar algunas rutas. La empresa insiste en su llamado a resguardar la seguridad propia y de los demás trabajadores, así como a respetar el  derecho de libre circulación de las personas.

Desde la estatal, recalcan que, actualmente todas las divisiones de Codelco se encuentran operativas, acorde al plan de contingencia desarrollado por la empresa para esta situación. En estos momentos, los accesos a las divisiones del Distrito Norte se mantienen bloqueados por dirigentes sindicales. Si bien hasta ahora estas movilizaciones no han impactado la producción, de extenderse los bloqueos de las vías, la compañía deberá ajustar la operación según las dotaciones disponibles, con la consiguiente repercusión en la producción, el cumplimiento de las metas y, por tanto, en los dividendos para la empresa y los beneficios para las personas.

Asimismo, sostienen que la compañía minera reitera su disposición permanente a lograr acuerdos a través del diálogo y a mantener las condiciones de seguridad para las personas y las instalaciones de la empresa.

 

Fuente:MCh.

 

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MINERÍA

SSAB trae actualizaciones en sus aceros y son pioneros en el mundo en producir aceros libres de combustibles fósiles

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La nueva generación de Planchas Antidesgaste Hardox para minería, ofrece un acero que llevará sus equipos a otro nivel, siendo más fuertes, livianos y sostenibles.

Con más de 40 años de trayectoria y presencia en más de 50 países, SSAB se ha convertido en la empresa con ma­yor participación de mercado en Chile dentro de su industria, siendo el prin­cipal fabricante de aceros especiales y estructurales.

El acero Hardox® 500 Tuf reúne las me­jores características de Hardox® 450 y Hardox® 500, dando como resultado una plancha antidesgaste que no tiene competidores reales en el mercado.

La alta resistencia al desgaste de Hardox® 500 Tuf permite aumentar la capacidad de carga de sus equipos mediante el uso de una placa más delgada, siendo lo suficientemente tenaz para actuar como material estructural en tolvas, palas, bal­des y contenedores. Su rendimiento está probado en climas fríos y condiciones de congelación y su gran resistencia al desgaste alarga la vida útil de los equipos y mejora la resistencia a los impactos en condiciones de trabajo habituales que incluyen cargas y descargas de rocas pesadas y afiladas en canteras y minas.

“Nuestro acero Hardox® 500 Tuf posee propiedades mecánicas garantizadas al combinar lo mejor de un 450 y un 500, lo que se traduce en una mayor dureza y tenacidad. Esto lo hemos podido com­probar en distintas aplicaciones para la minería, donde hemos obtenido resul­tados asombrosos” señala Jeremy Rojas, Gerente General P&S de SSAB Chile.

En 2026, SSAB será la primera empresa en comercializar aceros libres de combustibles fósiles

Mediante el uso de la tecnología HYBRIT, SSAB quiere sustituir el carbón de coque, tradicionalmente necesario para la fabri­cación de acero a partir de minerales, por electricidad e hidrógeno sin combustibles fósiles. El resultado será la primera tecnolo­gía del mundo para la producción de acero libre de combustibles fósiles y, por ello, sin huella de carbono. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 en una industria conta­minante, pero que hoy es parte importante de la solución. Esto ayudará a asegurar una cadena de valor fossil free al usuario final, lo que será un componente clave para cumplir los objetivos de cero emisiones en todas las industrias.

¿Por qué eliminar los combustibles fósiles?

Rojas explica que “Las emisiones de CO2 cau­san el cambio climático y al elegir nuestro acero libre de combustibles fósiles se está ayudando a reducir dichas emisiones. El futuro de nuestro planeta depende de eso. La calidad de este acero “verde” es adecuada para todas las industrias y productos, es decir, mantendrá las mismas propiedades mecánicas que los aceros actuales de SSAB, ofreciendo calidad superior, alta resistencia y mayor vida útil.

Para nuestros clientes será importante mante­nerse a la vanguardia con la demanda verde y con nuestro acero fossil free demostrarán que sus negocios están eliminando la huella de carbono integrada en sus productos, con­siguiendo una tremenda ventaja competitiva y pensando en el futuro donde las regulaciones serán cada vez más estrictas”.

Datos de contacto

Guacolda 2152, Lote A. Quilicura.

[email protected] • Tel.: +562 2963 3580 www.ssab.lat

 

Fuente:MCh.

 

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MINERÍA

BHP reconoce a conductora de Train por su excelencia laboral

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La compañía minera también la distinguió por ser pionera en una labor que históricamente ha sido desempeñada por hombres.

 

Compromiso, responsabilidad y pasión son las características que definen a Johanna Rodríguez, conductora y operadora de Train Transportes Integrados -filial de FCAB– para el servicio de transporte de cal en silos que la compañía desarrolla para BHP.

Por ello, la minera realizó un reconocimiento online destacando su trabajo con excelencia, además, por ser pionera en una labor que históricamente ha sido desempeñada por hombres.

“No llevo tanto tiempo en Train, pero sí tengo muchas horas de experiencia en carretera y creo que eso se vio reflejado en el reconocimiento. Es muy reconfortante y me tiene muy contenta pues todo lo que hago es con compromiso, pasión y convicción, y considero que eso finalmente da frutos en la vida”, expresó Johanna.

Para Nicolás Muñoz, administrador de Contratos de Train, es gratificante que una miembro del equipo sea destacada no sólo internamente, sino por un cliente, razón de ser del negocio: “Esto nos motiva a seguir trabajando unidos por cumplir con seguridad como principio rector de la operación. Si bien el reconocimiento recayó directamente en Johanna, sabemos que varias personas contribuyen para que el servicio se ejecute de acuerdo a lo planificado y pactado con prolijidad. Su entrega, excelencia y compromiso nos motiva a seguir manteniendo y mejorando el estándar de trabajo”.

Incorporación femenina

La incorporación de mujeres en labores de operación y mantenimiento de Train es un compromiso que apunta a balancear los equipos de trabajo y mejorar el clima laboral.

Para Johanna, ser una pionera conduciendo camiones en Train es algo que la llena de orgullo, pero no la saca de foco. “No era mi gran expectativa, pues lo importante es integrar en el trabajo un grupo humano más allá del género. La igualdad prima por sobre la competencia Valoro mucho que esta sea una empresa que se preocupa por la equidad y diversidad”, expresó.

Finalmente, Mario Suárez Segovia, subgerente de Desarrollo Logístico Rodoviario, expresó que “el desafío es seguir trabajando en una mejora continua para ser una empresa líder de transporte por carretera y potenciar nuestra estrategia de servicio bimodal junto al Ferrocarril de Antofagasta, referente para actuales y potenciales clientes. Contamos con un muy buen equipo multidisciplinario orientado a la entrega de un servicio con excelencia a nuestros clientes, con quienes avanzaremos en hacer más eficiente nuestra operación y capturar nuevas oportunidades de negocio que nos permitan crecer y cumplir con nuestra visión de desarrollo”.

 

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Tarifas eléctricas: Clientes libres exponen su visión en el Senado

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El director ejecutivo de Acenor, Javier Bustos, explicó que las indicaciones incorporadas al proyecto de ley que crea un fondo de estabilización y emergencia energética, reinstala un cargo adicional para los clientes, el que fue rechazado en la Cámara de Diputados.

En su segundo trámite legislativo, la Comisión de Minería y Energía del Senado analizó el proyecto de ley que crea un fondo de estabilización y emergencia energética, y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad.

En la primera parte de la sesión expuso el ministro de Energía, Claudio Huepe y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quienes dieron a conocer las indicaciones presentadas al proyecto de ley. Cabe recordar que el 7 de junio este PdL fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero se eliminó el texto que tenía que ver con el sistema de cargos adicionales destinados a financiar el fondo.

En la segunda parte de la sesión, siete representantes de distintos gremios e instituciones expusieron sus visiones.

Es así como el director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos (Acenor)Javier Bustos, expresó que el cargo adicional, que fue reinstalado, se vuelve permanente, además de acelerar la inflación y tener un impacto económico relevante para el país.

“El Ministerio de Energía dio como ejemplo el caso de una panadería que tenía un gasto de $400 mil de electricidad mensual. Con el cargo propuesto en este PdL la cuenta aumentaría en $20 mil, por lo que el precio del pan solo aumentaría uno o dos pesos. Pero el Ministerio no dice que además de subirle el costo eléctrico a la panadería, le subirá al molinero que produce harina, al agricultor que cultiva trigo, a la empresa que provee aceite y, en definitiva, el precio del pan termina subiendo bastante más que solo uno o dos pesos”, detalló Javier Bustos.

El representante de los clientes libres enfatizó, además, que no hay un compromiso efectivo de recursos fiscales y nuevamente se pretende introducir un subsidio de cliente a cliente, con una lógica de que los clientes se salven entre ellos.

Visión desde el sector minero

El gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, planteó que no existe un buen sustento de política pública para que se realice un traspaso de pagos desde los clientes libres a las cuatro generadoras más grandes (que representan el 82% del saldo adeudado).

Sobre el fondo permanente, el representante del gremio minero dijo que creen que no se justifica su existencia y su magnitud, y sobre el fondo transitorio detalló tres propuestas:

-Las tarifas eléctricas tienen una trayectoria conocida o predecible y un primer componente de la solución es aprovechar la baja de tarifas que se dará en el tiempo para ir saldando la deuda que tienen los clientes regulados.

Habrá un costo financiero que podría cubrirse con recursos públicos, por ejemplo, con los 20 millones de dólares que el Ejecutivo presentó en su indicación.

-Si esos US$20 millones son insuficientes, la primera responsabilidad deben tenerla los grandes generadores, que son los que suscribieron contratos de suministro y, por lo tanto, quienes voluntariamente participaron en este negocio. Creemos que no se justifica el traspaso de recursos desde clientes libres a las cuatro generadoras

La discusión sobre este proyecto de ley seguirá este miércoles 6 de julio en la Comisión de Minería y Energía del Senado para posteriormente pasar a la Comisión de Hacienda.

 

Fuente:MCh.

 

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