Connect with us

PAÍS

Codelco pide desafuero de dirigentes sindicales por «maquinación defraudadora»

Publicado

on

La minera acusa a una veintena de representantes de trabajadores de Chuqui y Radomiro Tomic por posible malversación de fondos en la gestión de seguros de vida.

 

La estatal chilena Codelco, el principal productor mundial de cobre, pidió el desafuero de más de 20 dirigentes sindicales activos de Chuquicamata y de Radomiro Tomic acusados por la minera por posible malversación de fondos.

La cuprífera presentó la demanda de desafuero como segunda parte de la querella que el lunes presentó por estafa y donde acusa un perjuicio de más de 20 millones de dólares por la gestión de los seguros de vida y de accidente que la división del norte tiene hace 14 años con Chilena Consolidada y donde también participa Gestión y Servicios (GyS), firma intermediaria entre los sindicatos y la aseguradora.

De acuerdo a una denuncia anónima recibida por el Ministerio de Minería, Codelco pagó hasta un 68 por ciento más en los contratos de estas pólizas y los perjuicios alcanzarían los 20 millones de dólares.

Entre los nombres de los dirigentes sindicales desaforados hay nombres históricos, como Hernán Guerrero, Miguel López, Héctor Rocco y Armando Silva, entre otros, informa este miércoles el diario La Tercera.

También están los actuales presidentes de los sindicatos N° 1, 2 y 3 de Chuquicamata, Cecilia González, Liliana Ugarte y Rolando Milla, respectivamente.

La minera acusa que los representantes sindicales forman parte de una «maquinación defraudadora» que permitió aumentar de manera artificial el valor de las pólizas «que Codelco estaba obligada a financiar en un 50% en virtud de instrumentos colectivos».

«A merced de esta maniobra, se pagó a la empresa aseguradora un sobreprecio significativo, injustificado, a todas luces fraudulento y reñido con el ordenamiento jurídico, generándose un perjuicio para Codelco que preliminarmente se ha estimado en US$ 11 millones y otro tanto para los trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales que concurrieron al financiamiento de un 50% del valor de la póliza», indica la minera en la demanda, citada por el rotativo.

Por contrato colectivo, los dirigentes tenían a su cargo la gestión y contratación de los seguros de vida y accidentes personales desde 2004 hasta 2017, los que eran financiados en partes iguales por Codelco y los trabajadores afiliados a dichos sindicatos.

Ayer martes también fueron despedidos los ex dirigentes Hernán Polanco y Miguel López de Chuquicamata y más de una decena de ex dirigentes de Radomiro Tomic, operación que entre 2008 y 2016 tenía seguros de salud, dental y catastróficos contratados por la firma, previa selección del sindicato, y donde Chilena Consolidada y Gestión y Servicios también prestaban el servicio.

Trabajadores aseguran que Codelco avalaba los valores de las pólizas

A juicio de los trabajadores involucrados en el caso, Codelco está «injuriando» a la dirigencia sindical y está tratando de cambiar el foco real de los conflictos que enfrenta Chuquicamata.

«Tenemos todos los antecedentes y nos vamos a defender», dijo el presidente del sindicato 3 de la faena, Rolando Milla, a La Tercera.

El dirigente además indicó que «los abogados de Codelco firmaban la renovación de los contratos. Ellos los revisaban y aceptaban».

Chuquicamata atraviesa una fuerte transformación al pasar a ser una operación subterránea y donde sólo en 2019 ya han salido más de 500 personas por plan de egreso y otras 60 han sido despedidas

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno desata tormenta parlamentaria con sorpresiva decisión de no extender el estado de emergencia a Los Ríos

Publicado

on

Una ola de críticas, tanto de la oposición como del oficialismo, desató la sorpresiva decisión del Gobierno de no extender hacia la Región de Los Ríos del estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde mediados de mayo en dos provincias del Biobío y en la totalidad de la Región de La Araucanía, medida a la que el Congreso le visó ayer una nueva prórroga.

«No vamos a extender el estado de excepción a la Región de Los Ríos y vamos a seguir continuamente evaluando, trabajando, nos vamos a desplegar en las distintas regiones y particularmente en Los Ríos», comunicó este jueves por la noche la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en La Moneda.

«El subsecretario del Interior ha establecido una serie de compromisos que ya se han materializado, pero entendemos que el esfuerzo debe ser mayor. Así, esperamos poder materializar, esta semana ya, refuerzos en contingentes, nuevos puntos de control y medidas que nos permitan desbaratar las bandas que operan», agregó.

El anuncio de la jefa de gabinete contradice las señales previas dadas por el Ejecutivo y las expectativas de los parlamentarios oficialistas y opositores de la región.

El jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista y representante por la zona, Marcos Ilabaca, dijo estar «absolutamente decepcionado de la noticia que acaba de dar la ministra del Interior» y a la espera de «conocer en detalle cuál va a ser el refuerzo policial que el Gobierno hoy día está señalando», aunque recordó que «hace tres semanas ya nos habían ofrecido un refuerzo policial y no ha pasado nada».

«Yo quiero que el Gobierno asuma un rol mucho más activo en términos de atacar con fuerza la delincuencia, asegurar paz y tranquilidad a los vecinos, no solamente en Los Ríos, sino que en todo el país», agregó el legislador

La también diputada socialista por Los Ríos Ana María Bravo afirmó que es «impresentable» que después de haber estado en conversaciones y haber visto incluso fórmulas para concretar el estado de excepción se haya «enterado por la prensa» de la decisión. 

Desde la derecha, el diputado Bernardo Berger (RN), también legislador por Los Ríos, tildó el anuncio como «una verdadera burla y un portazo a las esperanzas de paz de los vecinos».

«Están nuevamente abandonando a su suerte a los vecinos de la región. Pese a todos los antecedentes que están sobre la mesa y que hemos entregado desde el Parlamento y desde los propios vecinos, autoridades locales y víctimas de los hechos de violencia», reprochó.

La senadora por Los Ríos María José Gatica (RN) acusó que «este Gobierno está lleno de complejos y no tiene el coraje de combatir el terrorismo, porque tiene un pie en la Moneda y otro en la revolución. Están preocupados de cualquier cosa, menos de lo esencial que es gobernar y brindar seguridad».

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno proyecta más de 968 mil viajes para este fin de semana largo

Publicado

on

Más de 54 mil personas saldrán de la Región Metropolitana desde los terminales de Estación Central durante este fin de semana largo, según las estimaciones del Ministerio de Transportes.

La cifra de pasajeros se suma a las buenas proyecciones en materia de turismo. Aquello porque a nivel nacional se esperan 968 mil viajes con pernoctaciones desde este viernes, un 12,5% más que los registrados durante la misma fecha de 2019, período previo a la pandemia, acorde a la Subsecretaría del ramo.

«Las principales regiones receptoras de estos viajes van a ser Valparaíso, la Región Metropolitana y O’Higgins. Y dentro de esto, las comunas (que recibirán más viajeros) serán Viña del Mar, Algarrobo y El Tabo«, dijo la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze. 

«Esperamos que este nuevo fin de semana largo sea un impulso para lo que estamos trabajando, que es reactivar la industria turística a lo largo de todo Chile«, agregó la autoridad.

En cuanto a las regiones de origen, el listado es encabezado por la Región Metropolitana, seguido por el Biobío y Valparaíso.

Continuar Leyendo

PAÍS

Detención ciudadana terminó en homicidio en Antofagasta

Publicado

on

El OS-9 y Labocar de Carabineros realizan diversas diligencias para esclarecer las circunstancias de un homicidio que se registró esta mañana en el sector Norte Alto de la comuna de Antofagasta, en la población José Miguel Carrera.

En ese lugar, un grupo de personas realizó una golpiza contra un hombre de 37 años que fue acusado de perpetrar el robo de un vehículo.

Tras ser alertados por los vecinos, Carabineros llegó hasta la intersección de calle Monjitas con Juan Bravo, encontrando al hombre fallecido en la vía pública.

El mayor Francisco Franzani de la Segunda Comisaría de Antofagasta explicó que, de acuerdo a los primeros antecedentes, «se produjo un homicidio» debido a que, momentos antes, «se produjo un robo y algunos vecinos del lugar fueron a buscar a la persona que presumiblemente era el autor».

«Lo tomaron y lo agredieron, resultando (la persona) fallecida en el lugar», agregó.

El hecho ya tiene a dos detenidos que tendrán su respectivo control de detención este viernes.

La Fiscalía ordenó las diligencias a las mencionadas unidades que ya se encuentran trabajando para identificar a todas las personas que participaron en la golpiza. 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas