REGIÓN ATACAMA

Codelco presenta programa de apoyo a la educación técnico profesional para liceos de Diego de Almagro y Chañaral

 Un total de 470 docentes y más de 8.260 estudiantes forman parte de las comunidades educativas que apoya Codelco a través de su proyecto “Juntos aprendemos de local” iniciado este año en las comunas de Calama, Tocopilla, Diego de Almagro, Chañaral, Puchuncaví, Til Til, San Esteban, Calle Larga, Alhué y Rancagua.

Se trata de un proceso que se extenderá hasta 2024 con el objetivo de mejorar los resultados académicos de los estudiantes potenciando la cultura de aprendizaje de los establecimientos a través del desarrollo de las habilidades de liderazgo de los equipos directivos. Para esto, según el contexto de cada liceo, se trabajan módulos enfocados en instalar sistemas de uso de datos y desarrollar capacidades de gestión pedagógica según un plan de acción definido en la etapa inicial junto a los participantes.

En la región de Atacama, los establecimientos educacionales que ya están trabajando en este proyecto son el Liceo Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro y el Liceo Federico Varela de Chañaral.

En cada colegio se conforma un equipo directivo ampliado de aproximadamente 10 integrantes a quienes se asesora directamente en sesiones quincenales.  Con ellos se realizan talleres formativos, sesiones de observación, retroalimentación y actividades de seguimiento para potenciar sus competencias como líderes efectivos para gestionar el cambio diseñado en conjunto en las primeras fases de trabajo.

“La presencia de Codelco en un territorio debe ser sinónimo de empuje a las economías locales y la educación está a la base del aporte de valor a las comunidades”, comentó el vicepresidente (s) de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Jorge Sanhueza, durante la presentación de estas capacitaciones que la minera estatal desarrolla en alianza con la Fundación Enseña Chile.

Aportar valor social a los territorios de los que forma parte es uno de los compromisos de desarrollo 2030 sustentable de Codelco. En ese marco, estas asesorías en los liceos técnicos profesionales tienen el objetivo de impulsar a la comunidad escolar hacia su máximo potencial.

En septiembre de 2024,  se realizará una evaluación para identificar los logros de este proceso que contempla que los estudiantes mejoren sus resultados en la prueba Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) en un 10%, respecto del puntaje obtenido en 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba