Connect with us

ATACAMA

Codelco Salvador cesó operaciones de su mina subterránea tras 63 años de explotación

Publicado

on

Un hito histórico para la gran minería del país, Codelco Salvador puso fin a 63 años de operaciones de su mina subterránea, la cual será reemplazada por una operación a rajo abierto que permitirá extender en 47 años la vida útil del yacimiento.

 

En una emotiva ceremonia realizada frente a la entrada del Rampa Inca, las trabajadoras y trabajadores realizaron el cese formal, con el cierre del portón de entrada a la mina.

André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco señaló que “confieso que me cuesta decirle adiós a quienes nos dejan atrás, tras el cierre de la mine subterránea. Lo hago con la emoción y profundo respeto por su compromiso diario y por el cariño que le han entregado a Codelco, y su enorme certeza que otros 50 años eran posibles. Hoy estamos aquí, conminados a seguir escribiendo esta leyenda minera por 47 años más”.

Nabor Gallardo trabajó por más de cuatro décadas en la mina subterránea y fue el encargado de representar a los trabajadores y trabajadoras de la mina, señalando en un emotivo discurso que “este lugar era como parte mía, entonces ver el cese fue difícil, porque es como que algo de mí que se me arrancó. Sin embargo, me voy bien, orgulloso y feliz porque hay un futuro con el Rajo Inca, que es como un hijo de la misma mina”.

La mina subterránea de Codelco Salvador fue inaugurada en noviembre de 1959 y ahora dará paso al proyecto estructural Rajo Inca, el cual representa una inversión de US$ 1.400 millones, de los cuales ya se han ejecutado US$ 720 millones. Este permitirá aumentar la producción desde las 56.000 toneladas de cobre fino en 2021 a unas 90.000 toneladas en 2026, con una ley media de cobre entre 0,5% y 0,65%. Durante la vida útil del proyecto, por cada dólar invertido en Rajo Inca se generarán 6,2 dólares para el Estado chileno.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador dijo que “se termina una historia pero se comienza un futuro que tenemos que construir. Estoy muy contento con lo que está pasando hoy, porque nuestros operadores se estén reconvirtiendo, ya que esta es la real transformación que está viviendo Salvador, donde todos y todas tenemos que transformarnos en una minería mucho más inclusiva, moderna, ágil y que nos permita mejorar la producción, como también los indicadores de seguridad y sustentabilidad”.

Actualmente, Rajo Inca se encuentra en la fase de prestripping, que consiste en la extracción de roca sin valor comercial que cubre las reservas minerales, proceso que se extenderá hasta el segundo semestre de 2024. La planta concentradora comenzará a recibir los primeros minerales del rajo en agosto de este año, en un proceso de ramp up que irá escalonando el tonelaje y el nivel de producción diaria de la mina Rajo, hasta alcanzar la capacidad de diseño de 37 mil toneladas diarias.

ATACAMA

Productora regional concretó venta con importadora ecuatoriana tras gestión de ProChile

Publicado

on

Empresas participaron en Rueda de Negocios enmarcada en Invitación de Importadores Internacionales a Atacama, siendo la segunda productora en cerrar un negocio.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio y Gobierno Regional inauguran nueva plaza Las Tinajas en Estación Paipote

Publicado

on

El espacio forma parte de los 7 proyectos de reposición de espacios públicos que buscan darle una nueva cara a este sector de la ciudad.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama se reúne con dirigentes sindicales de diversos puntos de la región

Publicado

on

En el marco del Programa “Generando Espacios de Participación Ciudadana con Actores de la Sociedad Civil Atacameña” el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se reunió con dirigentes y dirigentas de diversos sindicatos y rubros de toda la región, con el fin de escuchar sus opiniones y demandas frente a temas como; seguridad, fiscalización, conectividad y salud.

Estas instancias de participación, tiene como objetivo cumplir con uno de los compromisos plasmados en el Plan de Trabajo del Gobierno Regional, el cual es generar espacios de diálogo y participación con la comunidad, como también incluirlos en la toma de decisiones para futuros planes, programas o proyectos que serán sistematizados durante el periodo 2023 – 2024.

Ante esto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó “ya hemos sostenido encuentros con distintos tipos de comunidades, organizaciones, dirigentes de junta de vecinos, de clubes, de adultos mayores, de gestores y representantes de agrupaciones culturales, también de dirigentes deportivos y en esta ocasión con representantes del mundo sindical de distintos puntos de la Región de Atacama, quienes nos han planteado una serie de demandas, muchas tienen que ver con reivindicaciones propias de cada uno de los sectores, por ejemplo, la importancia de que exista más fiscalización, sobre todo en algunas empresas como el retail y el rol que puede jugar, en este sentido, la dirección del trabajo, la siempre la necesidad de seguir fortaleciendo la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, pero también los dirigentes nos han planteado temas de región que ellos ven como necesidades de las cuales hay que hacerse cargo, como en temas de conectividad. Lo relevante que es seguir avanzando en una mejor salud para la Región de Atacama, la demanda de falta de especialistas médicos es bien transversal, porque esto lo plantearon los adultos mayores, los dirigentes sociales y ahora también los dirigentes sindicales.

Respecto al proceso de descentralización y de cómo este afectaría en las condiciones laborales de los trabajadores, la autoridad regional señaló que “hay preocupación por seguir fortaleciendo el proceso de descentralización, hay un anhelo de que la Región de Atacama reciba un trato más justo a partir de las contribuciones que hace al país, a partir de lo que implican los ingresos provenientes de la minería, del cobre, del fierro aquí en la Región de Atacama, son en realidad instancias muy relevantes porque nos permiten ese cable a tierra que es tan necesario para que los gobiernos se hagan cargo de aquellas demandas que son sentidas para la gente y ese es el propósito de estos encuentros. Nosotros vamos a perseverar en esta línea de trabajo, lo que aquí se planteó, que se tiene que sistematizar, se transforma necesariamente en un mandato para el Gobierno regional. Hemos dicho a todos los grupos con los cuales nos hemos juntado que nos vamos a volver a reunir a partir del mes de marzo, vamos a dar a conocer la sistematización de las conclusiones de los talleres y lo más importante, cuáles son las iniciativas concreta que estamos implementando para hacernos cargo de estas demandas.

Por su parte Ana Bertichevic Fadick, secretaria del Sindicato de Trabajadores de Puerto Totoralillo de CMP, indicó que “la verdad es que primera vez que participo en este tipo de encuentro me parece muy beneficioso, porque nosotros, como somos parte importante dentro de nuestro grupo de trabajadores, somos como la voz de nuestros trabajadores, y por supuesto que llegar a una instancia donde tengamos en esta reunión al gobernador de la región y poder expresar nuestro nuestras debilidades, me parece fantástico y además enterarnos de lo que ocurre en la región, porque aquí nos reunimos varios sindicatos, cada cual tenía diferentes propuestas y fantástico (…) es un enriquecimiento de las problemáticas que existen hoy en día en la región y además que el gobierno esté abierto a trabajar junto a nosotros, que nos escuche. Eso es súper importante porque muchas veces se crean soluciones, pero no se escucha a la gente. Sin embargo, ahora nos escuchan y en base a eso se van a tomar medidas y lo encuentro maravilloso, creo que esa es la manera de trabajar.

Finalmente Mirko Suárez, presidente del sindicato de trabajadores de Siglo Verde, señaló que “Muy bueno la experiencia que está dando el gobernador, darle una posibilidad para que uno también diga lo que siente y lo que le está faltando dentro de un marco ideal de trabajo” respecto a las demandas que realiza su sector indicó que “Ver una seguridad o que sea más posible para los trabajadores de la plaza o de distintos lugares de Siglo Verde, donde tiene ampliado su trabajo, y ver, como ustedes tienen bien en claro, que en el pullman bus en esa plazoleta se le pegó a unos trabajadores de Siglo Verde y entonces solo queremos una seguridad que se haga respetar y que llegue lo que estamos pidiendo, que es una seguridad ciudadana”.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas