Connect with us

ATACAMA

Codelco Salvador cuenta con “ciclón descontaminante” para sus trabajadores

Publicado

on

Una moderna cabina de aire que ayuda a remover el polvo que se adhiere a las ropas de las trabajadoras y trabajadores de la Planta de tratamiento de gases de Codelco Salvador, ya se encuentra operando en Potrerillos y la cual ya se hizo conocida como el “ciclón descontaminante”.

La cabina de aire es muy similar al antiguo ciclón millonario, máquina que se hizo conocida en un antiguo programa de televisión, en donde los participantes intentaban obtener billetes, mientras una fuerte corriente de aire se generaba en la estructura. En este caso, las trabajadoras y trabajadores al ingresar a la cabina, el golpe de aire logra remover el polvo desde sus ropas. 

 “Esta cabina descontaminadora forma parte de un plan integral que estamos desarrollando con la jefatura del área de manejo limpieza de gases, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los operadores y disminuir su exposición al riesgo por contaminación”, señaló Rodrigo Sverdlov, jefe de Higiene Ocupacional de Codelco Salvador.

La cabina o ducha de aire, tras succionar todas las partículas de polvo recolectadas de las vestimentas, son retenidas en ­filtros situados en un colector de polvo, que al finalizar el proceso son depositados a un contenedor de residuos. 

“Por los manejos propios de esta operación, es de sumo cuidado bajar la exposición de nuestros trabajadores al máximo y esta cabina vela por eso, es por ello que para nosotros es un hito muy importante su implementación”, comentó Raúl Silva, ingeniero jefe Planta Tratamiento de Gases de la misma División. Por su parte, Harold Valenzuela, operador mantenedor Maligas, expresó que esta cabina de aire les ayuda bastante, agregando que “toda medida que vaya en beneficio del área y de los trabajadores, siempre será buena y bien recibida”.

Esta cabina de aire garantiza un alto grado de ­filtración, el cual permite la circulación de un aire limpio de partículas contaminantes, tanto al interior como al exterior de la cabina.

ATACAMA

Fiscalía formalizó investigación por muerte de dos personas en grave accidente ocurrido en Copiapó

Publicado

on

Fiscal adjunto, Sebastián Coya González, argumentó que acción del imputado califica delitos de homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este miércoles Atacama reportó un fallecido, 65 nuevos contagiados COVID y 253 activos

Publicado

on

Este miércoles el Minsal informó un total de 65 casos nuevos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, un nuevo aumento de casos en comparación con los 27 del día martes, de ellos 27 fueron casos sintomáticos, 26 sin síntomas, se suman 12 casos reportados por laboratorio y 48 por antígeno.  En el informe se contabilizaron 253 casos activos, con una tasa de incidencia de 79,6.

La positividad PCR diaria fue de 2,72%.  Hoy se informó una persona fallecida en Atacama producto de la enfermedad, la primera en todo el mes de mayo.

De los casos por comunas, estos fueron los siguientes:  37 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 4 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Chañaral y finalmente 2 casos a la comuna de Diego de Almagro.

Este miércoles solo una comuna no reportó casos nuevos, ni activos, siendo la comuna de Alto del Carmen. También la comuna de Tierra Amarilla hoy no tuvo casos nuevos. 

Tras validación a nivel central se trasladan 2 casos a otra región del país

En el resumen Atacama contabiliza a la fecha 66.850 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades regionales oficiarán al Gobierno para solicitar apoyo en la concreción del Corredor Bioceánico

Publicado

on

De la macroregión Atacalar Chile-Argentina (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA