Connect with us

PAÍS

Colegio Chileno de Químicos cuestiona estudio sobre presencia de soda cáustica en chorro de carros lanzaaguas

Publicado

on

La entidad asegura haber identificado una serie de «vicios» y «falta de rigurosidad» en la elaboración del informe dado a conocer por el Movimiento Salud en Resistencia, el cual también fue rechazado por parte de Carabineros, quienes descartaron el uso de este elemento corrosivo.

 

El directorio del Colegio Chileno de Químicos A.G. emitió una declaración pública respecto al informe dado a conocer este lunes por parte del Movimiento Salud en Resistencia, el cual concluye que hay presencia de gas pimienta y soda cáustica en el agua de los carros lanzaaguas utilizados por Carabineros para dispersar las manifestaciones registradas desde el 18 de octubre pasado, en el marco del estallido social.

En el comunicado, la entidad establece una serie de cuestionamientos sobre el informe denominado «Determinación molecular y efectos fisicoquímicos», preparado por la química molecular de la Universidad de Chile, Francisca Leiva Moret, quien realizó el análisis de agua en un laboratorio independiente.

Junto con señalar que «desde toda perspectiva, la adición de sustancias potencialmente peligrosas al contacto con seres vivos, es un acto deleznable y que puede tener consecuencias graves en la salud», el Colegio Chileno de Químicos dijo que lamenta «profundamente la falta de rigurosidad en la elaboración del informe».

Asimismo, indicaron que se observaron «vicios» en la investigación y los enumeraron de la siguiente manera:

○ No se informa el laboratorio a cargo del estudio;

○ No es posible determinar quién mandata la realización de los análisis, ni el o los objetivos de estos de forma clara;

○ En la sección de resultados se muestran figuras que corresponderían a simulaciones en programas modelamiento (ChemDraw), haciéndolos parecer como resultados de los análisis realizados por el laboratorio. En efecto, no se muestran resultados experimentales, ni ninguna imagen de los test realizados;

○ Se presentan los efectos de las sustancias que posiblemente se encuentran en la muestra analizada, sin embargo, en ningún momento se presenta la metodología utilizada para el análisis de estas ni los espectros reales obtenidos;

○ Se utiliza tendenciosamente una gran cantidad de referencias, las cuales, en su gran mayoría, carecen de rigurosidad científica.

Tras ello, la agrupación hizo un llamado «a la comunidad científica a mantener la rigurosidad frente a una situación grave y delicada como esta, que involucra la salud pública y la integridad de las personas. El trabajo científico debe obtener respuestas para la sociedad, mediante análisis certificados con metodologías claras, ya que es nuestro deber ético proporcionar evidencia sólida que aporte en la búsqueda de la verdad».

Por último, tienden una invitación a la comunidad «a informarse siempre de manera responsable, a chequear las fuentes y compartir de manera cuidadosa la información recibida. Estamos disponibles para solucionar cualquier consulta acerca de este y otros temas relacionados, a través de todos nuestros canales de difusión».

  • RECHAZO POR PARTE DE CARABINEROS

Por su parte, este lunes el director de Logística de Carabineros, General Jean Camus Dávila, respondió en nombre de la institución a las denuncias realizadas a partir del estudio químico del Movimiento Salud en Resistencia (MSR).

La autoridad policial negó tajantemente esta situación, explicando que lo que la institución utiliza es «el elemento químico denominado clorobenzilideno malononitrilo, cuya sigla química es CS, y que es ampliamente empleado a nivel internacional». En ese marco, sostuvo que «durante la semana pasada, nos visitó en la Prefectura de Fuerzas Especiales personal del Centro de Investigaciones Toxicológicas de la Universidad Católica (CITUC), para conocer in situ la operatoria de los carros lanzaaguas (…) se pudo atestiguar en forma presencial que este elemento (CS) no genera ningún tipo de manipulación directa por parte del operador al momento de ser utilizado contra manifestaciones agresivas o violentas».

 

Fuente: 24 horas

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre murió tras descompensarse en una carrera de garzones en Concón

Publicado

on

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, confirmó la muerte de Emerson Prada, un garzón de 44 años que competía en la 17° edición de la tradicional carrera de garzones, que se desarrollaba este jueves en esa comuna.

Cabe recordar que esta competencia, que no se realizó durante los años más álgidos de la pandemia, consiste en que meseros de todo el rubro gastronómico local deben llevar rápidamente una bandeja con una botella de vino y una copa, sin que éstas se caigan.

Según el jefe comunal, el garzón «sufrió una descompensación en plena carrera, mientras participaba en la categoría senior, siendo asistido inmediatamente por personal municipal».

Sin embargo, «falleció a los pocos minutos de ser trasladado por la ambulancia al SAR de Concón, pese a todo el esfuerzo del equipo médico por reanimarlo».

«Como municipio, expresamos nuestro más sentido pésame por esta irreparable pérdida a su familia, seres queridos, compañeros de trabajo, y a toda la comunidad gastronómica de Concón», sostuvo la autoridad.

Asimismo, anunció que «estaremos suspendiendo las actividades del día viernes, y (estableceremos) un duelo de 24 horas dado el sensible fallecimiento«.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gendarmería investiga hallazgo de celulares en poder del líder del «Tren de Aragua» en cárcel de Valparaíso

Publicado

on

Gendarmería realiza un investigación interna tras la acusación de una presunta venta de celulares por parte de un funcionario a Carlos González Vaca, el venezolano de 33 años sindicado como líder del brazo operativo de la organización criminal «Tren de Aragua» que opera en Chile.

Según trascendidos, este delincuente, que permanece en el Complejo Penitenciario Valparaíso, fue sorprendido esta semana con cuatro teléfonos celulares en el marco de un allanamiento del módulo 107 de este recinto.

Además, la información que se ha difundido es que tres de estos móviles habrían sido comprados por un funcionario de Gendarmería, algo que aún no es comprobado ni descartado por parte de las autoridades.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, afirmó este jueves que este hecho está siendo investigado de manera interna por parte de Gendarmería y que el hallazgo de estos celulares se enmarcan en una serie de allanamientos realizados en cárceles del país.

«Como hemos venido anunciando, estamos en un plan nacional. Hemos tenido tres procesos de incautación en distintos recintos. El último que realizamos el fin de semana pasado con 118 recintos penitenciarios, donde hemos incautado a nivel nacional más de mil teléfonos celulares«, detalló la secretaria de Estado, que sí confirmó que «en Valparaíso en estos días se incautaron otros cuatro (celulares) en una celda«.

«Este es un trabajo que estamos haciendo de manera permanente con Gendarmería de Chile para no solo incautar celulares, sino que también evitar que se ingrese telefonía móvil», destacó.

Sobre si los móviles le pertenecían a este delincuente, apodado como «Estrella», la ministra Ríos indicó que «hay una investigación de Gendarmería» y que ella «no podría asegurar de quién (son los celulares), pero sí como hemos informado nosotros estamos incautando sistemáticamente celulares».

«Siempre que hay indicios de algún problema de esta naturaleza Gendarmería instruye sumarios, no es una excepción en este caso, se está también instruyendo un sumario para este tema«, puntualizó la autoridad de Justicia.

Carlos González Vaca, apodado «Estrella» y oriundo de Caracas, está recluido en la cárcel de Valparaíso desde marzo. En su contra pesan los delitos de asociación ilícitasecuestro calificadotráfico de migrantes y trata de personas, entre otros

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar trepa y se acerca a los $920 debido al temor de recesión en China

Publicado

on

La divisa podría continuar con su senda alcista, tanto a nivel internacional como local, hasta que los datos confirmen que la inflación se está ralentizando.

El dólar continúa con su tendencia alcista y este jueves trepó, durante su apertura, más de $20: abrió en $893 y tocó máximos en los $917,9.

Uno de los factores que está apreciando al dólar a nivel global son los débiles datos económicos de China, a lo que se suma que siguen latentes los temores a una recesión.

La cotización del billete verde, eso sí, podría mostrar correcciones, ya que el cobre se encuentra cotizando al alza (US$3,638 la libra, lo que representa una variación diaria de 0,82%).

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, recordó que ayer el mercado estaba expectante a las actas de la última reunión de la Fed, “las que no aportaron mayor claridad a las futuras alzas de tasas”.

Lo que sí quedó claro, comentó, “es que seguirán aumentando las tasas para ir controlando la inflación que ya se encuentra en 8,5%. No obstante, el ritmo de alzas será algo que se verá con los datos macro de producto, empleo e inflación”.

Con todo, el experto proyectó que el dólar podría continuar con su senda alcista, tanto a nivel internacional co

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas