PAÍS

Colegio de Profesores: Piñera vetó acuerdos que conseguimos en el Congreso y en el paro de 2019

El Magisterio convocó un paro y una marcha para el próximo miércoles, ante el intento del Gobierno de eliminar indicaciones a los proyectos de Estatuto Docente y Titularidad Docente.

 

El Colegio de Profesores criticó este domingo que el Gobierno anunciara que vetará el proyecto de ley que entrega mejoras en las condiciones laborales del profesorado, dado que -aseguraron- «son acuerdos importantes» que se habían logrado hace años.

Según anunció durante la semana el Ejecutivo, este veto supresivo busca eliminar algunas indicaciones de la iniciativa de modificación al estatuto docente, la consagración legal de las vacaciones de invierno y la titularidad docente, entre otras medidas aprobadas en su trámite final por la Cámara Baja el 9 de septiembre.

Sobre esta situación, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz, aseguró que «lo que está haciendo Sebastián Piñera es vetando acuerdos importantes que ya habíamos conseguido en el Congreso, y que muchos de estos temas -incluso en su momento- se habían acordado con el propio Gobierno en el paro del año 2019, que en su momento el Gobierno se comprometió a responder y a implementar».

«Han pasado dos años y eso no ha ocurrido, por tanto, indudablemente que estamos indignados frente a esta situación, pero además porque estamos hablando de logros para el profesorado y la educación chilena que no significan ni un peso para el erario nacional», puntualizó Díaz.

Por esta razón, el Colegio de Profesores convocó a un paro nacional para el próximo miércoles 13 de octubre y una marcha desde Plaza Baquedano hasta el Palacio de La Moneda.

Mineduc busca «suprimir normas que son nocivas»

Por su parte, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) dieron cuenta que el veto vela por cuidar la calidad de enseñanza en las aulas y el adecuado funcionamiento de los establecimientos educacionales.

«Lo que hace el veto que hemos presentado es suprimir normas que son nocivas, tanto para el funcionamiento de las escuelas, como también para el proceso de evaluación docente. Por ejemplo, lo que busca el veto es suprimir y eliminar restricciones que afectan las actividades de capacitación docentes», indicó Jorge Poblete, subsecretario de Educación.

Además, destacó que «el veto que hemos presentado, lo que busca es velar por la calidad de la educación y, al mismo tiempo, por el adecuado funcionamiento de los establecimientos educacionales«.

Mostrar más
Botón volver arriba