Connect with us

PAÍS

Colegio Médico solicita declarar zona de catástrofe en Quintero y Puchuncaví

Publicado

on

El organismo afirmó que se deben suspender las faenas de las empresas hasta que se aclare el origen de la contaminación.

El Colegio Médico solicitó este viernes declarar zona de catástrofe en las comunas de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, por los graves episodios de contaminaciónque se han registrado durante el último tiempo y que han provocado cientos de personas intoxicadas.

La solicitud llega luego que el jueves el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, informara del levantamiento de la alerta amarilla en la zona, asegurando que no existía peligro para la salud de las personas y que, por lo mismo, las clases retomarán su normalidad este lunes 24 de septiembre.

«Solicitamos declarar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto conlleva suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tóxico», afirma el Colegio Médico en un comunicado.

«Se debe disponer de información fidedigna y permanente sobre los niveles de contaminación existentes en la zona, para lo cual se requiere equipamiento de monitoreo continuo que entregue información transparente y pública sobre todos los gases y sustancias tóxicas presentes en el ambiente», agrega.

Finalmente, el ente gremial pidió «declarar emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura», para así instalar un Centro de Salud Ambiental para atender a la población ante posibles nuevos casos de intoxicación.

 

 

Fuente: Ahoranoticias

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal informó este sábado más de 15 mil activos de Covid en Chile, 3.399 contagiados y 24 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 1 de octubre,  3.399 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,4% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.399 casos nuevos de COVID-19, 1.938 corresponden a personas sintomáticas y 502 no presentan síntomas. Además, se registraron 959 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.627.923. De ese total, 15.229 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.178 en el país.

A la fecha, 117 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cyber Monday 2022: Cuándo empieza, las empresas que participan y recomendaciones

Publicado

on

Más de 700 empresas participarán de este esperado evento por los usuarios que comenzará desde este lunes 3 de octubre. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Nuevo ataque incendiario en Mulchén: cuatro vehículos terminaron destruidos

Publicado

on

Un nuevo ataque incendiario se registró en la región del Biobío. El hecho ocurrió específicamente en un terreno del fundo Santa Leonor, en el sector Salto Del Rehuén, cercano a Mulchén, proveniente de la empresa Mininco.

La delegada presidencial en el Biobío, Paulina Purrán, confirmó que desde el Gobierno se determinó que el siniestro constituyó un nuevo ataque incendiario. «Nos encontramos en la comisaría de Mulchén recabando toda la información que corresponde al lamentable atentado que tuvimos en un sector cercano a un fundo proveniente de la empresa Mininco, donde se quemaron cuatro vehículos», expresó la autoridad regional.

Asimismo, se detalló que los vehículos afectados correspondían a dos camiones, una camioneta y una maquinaria pesada.

En tanto, desde la Fiscalía se instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) para que realizara las indagatorias del caso.

De acuerdo a lo informado por Carabineros de Chile, fue uno de los trabajadores del lugar, el que denunció el hecho y escapó al ver lo sucedido.

En esta línea, la delegada Purrán comentó que «los conductores se encuentran en buen estado de salud y que ya se contactó a Carabineros».

Añadió que «estamos aquí como Gobierno, presentes y trabajando, comunicándonos con los empresarios, dándoles a conocer que contamos con un plan de acción de violencia rural y apoyo a víctimas».

Y cerró, expresando que «nosotros nos quedaremos atentos para apoyar y gestionar todo lo que corresponda en atención para el proceso que continua con las víctimas».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas