PAÍS

Colegio Médico valoró suspensión del «Carnet Covid», pero lamentó pérdida de tiempo

El gremio que lidera la doctora Izkia Siches recalcó que el manejo de la pandemia se debe realizar bajo consensos y con evidencia científica.

 

El Colegio Médico valoró la decisión del Gobierno de suspender la entrega a los pacientes que hubieran superado la enfermedad un carnet que les acreditara como curados de Covid-19, una medida que planeaban poner en marcha a partir de la próxima semana, pero lamentó «haber perdido mucho tiempo» discutiendo en la conveniencia o inconveniencia de su implementación.

El motivo de la postergación fue, según confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que el documento podría generar una suerte de «discriminación odiosa» entre la gente que lo tenga, considerada libre de contagiarse, y la que no lo tenga.

«Se nos ha hecho ver que podría desencadenar un problema de discriminación bastante severo. Es una hipótesis que hay que ver en el sentido de que podría ocurrir y que una persona con ‘Carnet Covid’ pueda tener privilegios frente a otros», afirmó el secretario de Estado.

El oftalmólogo Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, organismo que había rechazado la entrega del documento, calificó «muy positivo» el anuncio de Mañalich, pero cree que «perdimos mucho tiempo, que invertimos mucho, discutiendo con respecto a la conveniencia o no de una medida como era este carnet de alta, que no está validado por la evidencia científica internacional».

Meza recalcó que «de ahora en adelante el liderazgo en nuestro país en el manejo de la pandemia debe estar dirigido a dar información clara, transparente y oportuna y que cuente con el consenso de todos los actores que son importantes en la solución».

El Gobierno ha implementado desde un primer momento una estrategia de «cuarentenas selectivas», evitando decretar el confinamiento a nivel nacional como muchos otros países en el mundo, con la que levanta e impone nuevas zonas de restricciones dependiendo de la evolución de los brotes.

Actualmente, solo en la Región Metropolitana, que registra aproximadamente el 70 por ciento de los casos de Covid-19 de todo el país, más de 5 millones de personas se encuentran confinadas en al menos 25 comunas capitalinas.

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 22.00 horas, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

Mostrar más
Botón volver arriba