PAÍS

Colmed demanda medidas urgentes ante aumento de enfermedades respiratorias: plantea vacaciones de tres meses si es necesario

Los recintos hospitalarios de la Región del Biobío están experimentando un pico preocupante en el número de casos de enfermedades respiratorias en niños y niñas, lo que ha llevado a un incremento del doble en las consultas diarias en las salas de urgencias y a una mayor demanda de camas UCI pediátricas. El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, ha manifestado su descontento con las autoridades y ha destacado la necesidad de adelantar las vacaciones de invierno como medida preventiva. Sin embargo, esta solicitud ha sido negada por el Gobierno.

En una entrevista con el medio nacional de radio Cooperativa, el doctor Acuña describió la situación como «súper compleja» y alertó sobre el colapso de las camas críticas pediátricas en la semana pasada. Como consecuencia, se han tenido que utilizar camas críticas de adultos y recurrir a la ventilación mecánica de niños en los servicios de urgencia.

«Estamos enfrentando una situación crítica en la que nuestras camas críticas pediátricas han sido sobrepasadas», expresó Acuña. «Existe el riesgo de que la situación se agrave y lamentablemente se puedan perder vidas de niños debido a la falta de medidas adecuadas en el momento oportuno».

Respecto a la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, medida impulsada por los parlamentarios de la región, el presidente regional del Colmed criticó a quienes se oponen a esta propuesta, argumentando que la situación podría empeorar en los próximos meses de invierno. «Me parece dramático el argumento», lamentó, cuestionando: «¿Debemos permitir que los niños mueran hoy porque tal vez en dos semanas estaremos peor? Es realmente un argumento aterrador».

«Adelantar las vacaciones es un paso fundamental. No comprendo la terquedad de las autoridades al aferrarse a un calendario y argumentar qué haremos más adelante. Es un argumento fútil», enfatizó Acuña. «Si estamos en riesgo hoy y debemos extender las vacaciones tres meses… bueno, hemos pasado por la brutal experiencia de la Covid-19, ¿y no hemos aprendido nada? Realmente no puedo entender esto».

Acuña también señaló un «problema de centralismo brutal» en el manejo de esta situación, destacando que el problema llegó más tarde a Santiago, retrasando las medidas en la Región del Biobío. «No podemos esperar a que los problemas ocurran en Santiago para que se tomen medidas en las regiones. Nuestras autoridades deben tener autonomía regional», concluyó.

El Colegio Médico de la Región del Biobío hace un llamado urgente a las autoridades de salud y al Gobierno a tomar medidas inmediatas para abordar el aumento de enfermedades respiratorias en niños y niñas. La situación requiere una respuesta rápida y efectiva para evitar consecuencias trágicas. El bienestar y la vida de los más jóvenes de nuestra sociedad están en juego

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba