Colo Colo desvía su error contra la ANFP

El Cacique reconoce haber llenado mal las planillas, pero asegura que esto no amerita resta de puntos. Los albos alegan reglas confusas y acusan extraoficialmente a Quilín de filtraciones malintencionadas.

El enfrentamiento entre Colo Colo y la ANFP vive un nuevo capítulo polémico, como si ambas instituciones, definitivamente, no quisieran darse tregua. Ayer, el Cacique sacó la voz, un día después de ser denunciado por O’Higgins debido a la supuesta mala inscripción de Agustín Salvatierra. fue anotado como preparador de arqueros en la planilla del partido, cuando en realidad es el segundo ayudante de Pablo Guede.

Como era de esperar, Blanco y Negro, compañía presidida por Aníbal Mosa, apuntó a la ambigüedad de la entidad liderada por Arturo Salah, a través de una conferencia de su director deportivo, Oscar Meneses. Una reacción esperable, sobre todo si se considera la distante relación existente entre el empresario y el timonel del fútbol chileno. Ésta se origina cuando el ex técnico se desempeñó como presidente ejecutivo en Macul, donde se confrontó en numerosas ocasiones con el puertomontino, uno de sus jefes en Pedreros.

Colo Colo reconoce haber cometido dos errores: poner a Salvatierra en el lugar donde se inscribe al preparador de arqueros y anotar a dos ayudantes técnicos ante Temuco. Eso sí, relativiza este último, culpando a “contradicciones” entre el reglamento y a las bases del torneo. De todas formas, el club asegura que ninguna de las equivocaciones en las que pudo incurrir amerita la pérdida de los puntos ganados en cancha.

“Salvatierra, desde mayo de 2010, es entrenador y tiene un contrato que está inscrito en la ANFP. Eso es lo primero, por lo que no aplica el artículo 53 de las Bases del Campeonato. En ese contexto, esto no amerita pérdida de puntos. Contra O’Higgins hizo de ayudante, porque Grondona estaba suspendido. El error fue ponerlo en otro lugar, pero trabajó de ayudante y no como preparador de arqueros”, explicó, junto con lamentar la denuncia del Capo de Provincia.

El ejecutivo pidió disculpas a los hinchas por no haber tenido clara esta situación con anterioridad, y calificó sólo como un “error administrativo” haber puesto a Salvatierra en el espacio destinado al entrenador de arqueros. Fue aquí cuando emplazó directamente a la asociación.

“Cometimos un error, pero todos los equipos y el directorio estaríamos cometiendo errores. Tendríamos todos cero puntos. A juicio del entrenador era más importante tener a Agustín que a René Díaz (preparador de arqueros). Si se aplica el artículo 37 de las Bases, el error amerita una multa por inscribir dos ayudantes, y si nos multan, pagaremos, pero no corresponden que nos quiten puntos. Ahora, esto es confuso, porque las bases dicen que podemos llevar siete personas a la banca y el reglamento dice que cinco. Estaríamos todos los equipos incurriendo en errores. Hay que ver qué pasa con la resolución. Es una alerta para la ANFP. Tenemos que saber con claridad a cuántas personas podemos llevar este fin de semana”, apuntó.

Pocos mintuos más tarde, ByN emitió un comunicado profundizando su crítica a la ANFP, a la que culpan, extraoficialmente, de filtrar las planillas para perjudicarlos: “En nuestra opinión estas situaciones confusas tiene como origen, que las bases del campeonato de primera NO están alineadas con el Reglamento de la ANFP”. Esto, porque en el artículo 108 del Reglamento se autoriza a cinco miembros del cuerpo técnico para sentarse en la banca.

Ahora bien, según Colo Colo, esto queda zanjado en el artículo 91 del Reglamento que establece que “las bases de las competencias no podrán contener disposiciones contrarias a este Reglamento”, por lo que, sólo cinco personas, además de los siete jugadores, pueden estar en el banco. “Esta contradicción ha llevado a que todos los clubes en el llenado de sus planillas, han incurrido en una irregularidad involuntaria en contravención a lo dispuesto por el artículo 108 del Reglamento”, concluye Colo Colo, tirándole “la pelota” a la ANFP.

La Tercera le consultó a la ANFP al respecto, pero no obtuvo respuesta. En tanto, Meneses detalló que la habilitación de Manuel Crespo, técnico español traído por Guede para hacerse cargo del proyecto de la Sub 20, está en proceso. Si bien tiene la licencia UEFA Pro, esta no le basta para dirigir acá en Chile.

 

Fuente: La Tercera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba