Connect with us

Colo Colo reveló motivos de su abstención en los comicios de la ANFP

Publicado

on

El presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, reconoció que no recibir apoyo en su postura sobre el reparto de los excedentes del CDF fue clave para mantenerse al margen de la votación.

 

Arturo Salah fue electo presidente de la ANFP tras totalizar 28 votos contra los 16 obtenidos por Pablo Milad, su contrincante en los comicios. Sin embargo, hubo 4 votos que quedaron en blanco.

Unión Española y Colo Colo se abstuvieron de sufragar y darle su apoyo a alguna de las listas que luchaban por encabezar el nuevo proceso del ente rector del fútbol chileno.

Pero con el paso de las horas, se reveló los motivos por las que el cuadro albo tomó esta determinación. “El directorio de Blanco y Negro decidió abstenerse luego de que no nos apoyaran en nuestra postura sobre el reparto de los excedentes del CDF”, comentó Aníbal Mosa, presidente de ByN.

Recordar que el propio Mosa había declarado en más de una oportunidad sentirse más cercano al bloque que encabezaba Milad, pero el tema de la repartición de dineros fue determinante para que se mantuviesen al margen.

Pese a esto, el timonel de Colo Colo reconoció que “fui a felicitar personalmente a Salah. Le deseé éxito y que ojalá cumpla una gran labor”. 

 

TRIUNFO

Continuar Leyendo

DEPORTES

Martín Parra quedó habilitado para entrenar tras realizarse exámenes

Publicado

on

El arquero de Universidad de Chile Martín Parra quedó habilitado para entrenar luego de realizarse exámenes auditivos este jueves luego de los traumas acústicos que sufrió el miércoles pasado en el duelo por Copa Chile ante Universidad Católica.

De acuerdo a lo informado por la radio Cooperativa, Parra superó las pruebas médicas y quedó habilitado para volver a entrenar con el resto de sus compañeros.

El jugador había sufrió un trauma acústico agudo luego de que hinchas de la UC lanzaran bombas de estruendo al arco usado por Parra en el Estadio «Elías Figueroa», de Valparaíso cuando el elenco cruzado se imponía por 1-0 en la revancha de los cuartos de final del certamen copero.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Tierra Amarilla: El necesario respeto a una comuna de larga historia» Por ( Prof. Guillermo Cortés Lutz, Doctor en Historia, Grupo de Estudios de Atacama GEA )

Publicado

on

La comuna  de Tierra Amarilla,   tiene como fecha oficial de fundación  el año  1891,   no obstante sus raíces  son muy profundas en el tiempo.  Fue   originariamente el hábitat  donde se desarrollaron  distintos pueblos originarios  de gran originalidad,  en Tierra Amarilla podemos encontrar  a los Animas,  Punta Brava, Copiapoes, Diaguitas y   Collas.   Aquí en el año cero, comienza la minera  ancestral con respeto al medio ambiente  y  como no nombrar el centro minero metalurgista Viña del Cerro, gran minería prehispánica que también respeto el medio ambiente.

 Tierra Amarillas además  fue el espacio   por donde se da  inicio a  la invasión y conquista  europea del siglo XVI.    Es en esta época cuando se produce  la primera fundación de Copiapó,  que fue  en Tierra Amarilla, en el fuerte  denominado Copiapó o de Juan Bohon.   Es en esta comuna donde se producen   las primeras resistencias armadas  de los diaguitas y copiapoes, contra el invasor español, en  el pukará de Punta Brava de  Tierra Amarilla.   Es en esta misma comuna  donde el desarrollo  minero,   permite la creación  del Sindicato de Pirquineros  del 26 de octubre de  1952,  este hito histórico  es  uno de los ejes del día de Atacama, y   no nos olvidemos  que Eladio Rojas, el medio campista que  con su gol en el minuto 90, dio el único tercer lugar que Chile ha obtenido en un mundial de futbol,  era de Tierra Amarilla,   y de paso decir que el arquero de ese partido fue otro tierramarillano, Adán Godoy.   Qué duda, cabe entonces  que es una comuna,  un espacio histórico relevante  y se  ganó un sitial  de honor, junto a todos y todas su habitantes.

Por eso molesta , irrita y duele  cuando  aparentemente  de la nada , aparece  un  Socavón,  (  que  es un hoyo),  pero,  que en este caso tiene de más de 64 metros de profundidad y con un diámetro de 32  metros,   producido el 30 de julio en una de las minas de Candelaria, este socavón es  un peligro máximo,  es un descuido inexcusable , es una ofensa a la naturaleza, en una insolencia contra una comuna y sus  habitantes,  y es más terrible aun  cuando no es el primer socavón    de este tipo que aparece  en Tierra Amarilla,  qué duda cabe  que  el Socavón es  un abuso brutal contra una comunidad, y no digamos el perjuicio a los acuíferos   en una zona de desierto interior, donde no abunda el agua.

Basta, Tierra Amarilla, y su larga historia como territorio  histórico y como comuna  se  merecen todo el respeto, en especial de quienes tanto ha usufructuado de ella., y donde casi no han dejado nada.   Sin duda ahora  debe venir la estabilización  y reparación técnica, cueste lo que cueste,   y también  por supuesto  la necesaria y justa compensación a  todos y todas  sus  habitantes.

 

Prof. Guillermo Cortés Lutz

Doctor en Historia

Grupo de Estudios de Atacama GEA

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó en las últimas horas 52 nuevos casos de Covid, un fallecido y 246 activos

Publicado

on

Este jueves Atacama sumó un total de 52 nuevos casos de la pandemia del Covid-19 , de ellos 29 sintomáticos, 17 sin síntomas, además se sumaron seis casos reportados por laboratorio y 36 por antígeno.  Este jueves se contabilizaron 246 activos, una nueva alza en comparación con los 239 de la jornada previa, con una tasa de incidencia de 77,4 , siendo el indicador por cada 100 mil habitantes, más alto entre las regiones del norte del país.

Hoy se informó un nuevo fallecido, el segundo en lo que va del mes de octubre,  y que ya suman 148 muertes en lo que va del presente año en Atacama.

28 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 6 casos a la comuna de Vallenar, 4 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Alto del Carmen, 3 casos a la comuna de Chañaral, 2 casos a la comuna de Huasco, 1 caso a la comuna de Freirina, y 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla.

Tras validación del nivel central, se trasladan 5 casos a la comuna de Copiapó.

La positividad PCR diaria informada fue de un 5,65%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.721 casos acumulados de la enfermedad del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas