Connect with us

Colo Colo sufrió en el norte ante San Marcos de Arica

Publicado

on

Arica rompió con casi cinco meses sin triunfos al imponerse a un Cacique plagado de suplentes. Los albos sumaron su primera derrota en el Clausura y, para colmo, no podrán contar con “pajarito” para el Superclásico del próximo fin de semana.

Ya en la previa del encuentro de este domingo entre Colo Colo y Arica en el norte la idea del estratego albo José Luis Sierra parecía arriesgada. Pese a la estrecha ventaja sobre sus perseguidores, el “Coto” dispuso un equipo alternativo ante los del Morro guardando su mejor contingente para el duelo de la próxima semana ante Atlético Mineiro por Copa libertadores.

Una apuesta que quizás el estratego basó en lo mal que venía el rival, con casi cinco meses sin sumar de a tres, y en la confianza en las nuevas generaciones del Cacique.

Pero la jugada del “Coto” estuvo lejos de ser acertada. Y no sólo porque sumó su primera derrota de la temporada al inclinarse por la cuenta mínima ante Arica, sino porque además sufrió con la expulsión de Jaime Valdés, quien se perderá el superclásico de la próxima semana ante Universidad de Chile.

Todo mal para Colo Colo en el norte. Sí, porque la patrulla juvenil que Sierra mandó a la cancha en la primera mitad, con algunos titulares, no estuvo a la altura. Nunca complicó a una bien parada defensa ariqueña.

Eso sumado a las ganas de los dueños de casa, y al paupérrimo desempeño de Javier Reina en los albos, donde el cafetero nunca pudo marcar los tiempos del equipo, ni menos la clase y jerarquía para hacer jugar a sus compañeros, permitieron el triunfo de los “Bravos del Morro”.

Victoria que se gestó a los 19 minutos, cuando el argentino Matías Defederico sacó un balazo imposible para el gran Justo Villar, quien recibió el tercer gol de lo que va de campeonato.

En desventaja Sierra echó mano a sus experimentados en el complemento. Dispuso el ingreso de Martín Tonso y Andrés Vilches, modificaciones que le permitieron controlar más el balón y generarse opciones de gol.

Sin embargo el travesaño le dijo que no en dos oportunidades al Cacique, tras remates de Vilches y Reina (quizás lo más destacado del mediocre jugador colombiano). Pareció entonces que el empate caería en cualquier momento. Más aún cuando Sierra mandó a la cancha a Jaime Valdés.

Pero no. La zaga ariqueña aguantó a pie firme, los albos bajaron la intensidad y eso permitió que Arica dejara de sufrir, que comenzara a manejar el partido. Una tarea que se facilitó a los 87’ cuando “pajarito” se fue a las duchas por una fuerte entrada.

Los hinchas albos que llegaron al Carlos Dittbor no lo podían creer. No sólo perdían el invicto ante los del Morro, también veían como la diferencia con Palestino podría quedar reducida a una unidad si los árabes derrotan el lunes a San Luis y, para colmo, perdían a uno de sus mejores valores para el superclásico de la próxima semana ante Universidad de Chile.

Por la vereda de enfrente todo era felicidad en los jugadores y cuerpo técnico ariqueño, ya sea porque la diana anotada fue la primera del Clausura en su cancha, porque consiguieron tres puntos que pueden ser vitales en su lucha por salvarse del descenso y fundamentalmente porque rompieron cinco meses sin triunfos.

Coincidencia o no, la última victoria ariqueña fue el pasado 18 de octubre… precisamente ante Colo Colo. La apuesta de Sierra resultó nefasta… y podría empeorar si el cacique no obtiene un buen resultado ante Brasil, pues todo el “sacrificio” podría no servir para nada. Se le viene una semana dura al “Coto”.

TRIUNFO

Continuar Leyendo

ATACAMA

Incautan más de 28 toneladas de Huiro Negro sin acreditación de origen legal en Vallenar.

Publicado

on

En la comuna de Vallenar  y en el marco del plan de fiscalización de pesquerías estratégicas se realizó un operativo de fiscalización de plantas de transformación de algas. Allí se infraccionó a 4 plantas por tenencia de recurso huiro negro barreteado sin acreditación de origen legal por un total de 28.965 kilos que fueron incautados. Las empresas infraccionadas fueron citadas al Juzgado de Letras y Garantía de Vallenar.

Este esfuerzo fiscalizador se enmarca en un plan donde se ha fortalecido el control en toda la cadena de comercialización de algas pardas, enfocado en controlar las medidas de administración vigentes como cuotas de capturas, vedas, además de la acreditación de origen legal (AOL).

Recordemos que actualmente el recurso huiro negro se encuentra en veda extractiva en la Región de Atacama, en los meses de enero, febrero, desde abril a julio, agosto, octubre y noviembre de los años 2022 al 2028. Durante la veda se prohíbe la remoción directa y el segado, así como la comercialización, transporte, procesamiento, apozamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de las mismas especies y de los productos derivados de ella. Solo se exceptúa, durante este periodo de veda, la recolección manual de los recursos huiro negro y huiro flotador varadas naturalmente en playa de mar, remoción directa desde Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) establecidas o que se establezcan, las Reservas Marinas, Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) y de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), que tengan los recursos huiro negro y huiro flotador como especie principal en su plan de manejo o de administración vigente.

Claudio Ramírez, director regional (s) de Sernapesca Atacama, indicó que “para este recurso, efectivamente en los meses de marzo, septiembre y diciembre se permite la extracción de alga barreteada pero bajo una cuota asignada, la que se encontraba cerrada al momento de fiscalización. Por ello, en este caso las plantas no pudieron acreditar el origen legal del recurso”.

Además reiteró, “el llamado a respetar las medidas de administración vigentes ya que este tipo de recursos tienen una importancia ecológica relevante para otras especies que desarrollan su ciclo de vida en estas algas”.

La normativa vigente respectiva a algas y otras especies se puede revisar en www.sernapesca.cl. Para denuncias se pueden realizar al 800 320 032 o a través del portal SIAC.

 

Foto: Archivo

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minería inicia trabajo para crear plan sectorial ante eventuales emergencias geológicas y mineras

Publicado

on

En la primera reunión de coordinación participaron la ministra de Minería, Marcela Hernando; el director de la ONEMI, Ricardo Toro; y el director (s) de Sernageomin, David Montenegro. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministerio Público reveló que al menos 110 causas son indagadas contra la CAM

Publicado

on

Al menos 110 hechos que revisten carácter de delitos por parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) han sido instruidos para su investigación por las fiscalías de la Macrozona sur, informaron desde el Ministerio Público.

Los fiscales regionales de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos entregaron estos datos luego del oficio presentado el pasado 7 de septiembre por la Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC), solicitando el envío de «información del eventual desarrollo de procesos penales en que se investigue o se haya investigado la presunta responsabilidad penal de miembros de la organización denominada Coordinadora Arauco Malleco y de Héctor Llaitul».

Según informó el diario El Mercurio, el TC solicitó también que «de ser afirmativo lo anterior, especificar el o los procesos penales involucrados, sus intervinientes, estado actual de tramitación y, de ser procedente, las imputaciones penales respectivas«.

En cuanto a la respuesta de los fiscales a esto, se dio cuenta que revelaron que del total de investigaciones, 90 se realizan en La Araucanía10 en el Biobío y otras 10 en Los Ríos, mientras que cuatro de las causas en desarrollo las diligencias han permitido individualizar a imputados.

El oficio se dio tras el requerimiento presentado el pasado 31 de agosto por el excoordinador de seguridad de la Macrozona Sur durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Urquízar, quien busca que se declare inconstitucional esta organización violentista.

Para realizar este requerimiento, el abogado advirtió -según el medio antes citado- que «esta organización política tiene objetivos y ha desarrollado actos y conductas que no respetan los principios básicos del régimen democrático y constitucional, ya que hacen un expreso uso de la violencia, la propugnan e incitan a ella como método de acción política».

«Ha tenido participación en los hechos que ameritan la declaración de inconstitucionalidad«, puntualizó, en tanto, sobre la situación específica de Llaitul, líder de la CAM, y que se encuentra en prisión preventiva por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Se trata del segundo requerimiento realizado por parte de Urquizar, dado que julio pasado la Primera Sala del TC desestimó declarar como inconstitucionales a la CAM, Weichan Auka Mapu (WAM), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas