Colombia: Ataque FARC con 10 militares muertos deja en la cuerda floja el proceso de paz

Incidente se produce en medio de las negociaciones en La Habana y es el más grave desde que las FARC declararon un cese del fuego unilateral e indefinido. Ejército atribuyó el ataque a «narcoterroristas», mientras la guerrilla acusó que «no se explica que en medio del proceso de paz en el que las FARC decretan una tregua se desarrollen operativos en su contra».

 

«Tras ataque en Cauca, ¿qué viene ahora para el proceso de paz en Cuba?» se pregunta en su portada el diario colombiano El Tiempo, poniendo el foco en la incertidumbre que se abre luego de la muerte de 10 militares en un enfrentamiento con la guerrilla de las FARC.

La acción armada ocurrió en una zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, en el sudoeste del país. Además de los 10 militares muertos, otros 18 quedaron heridos.

«Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar», escribió en Twitter el Presidente colombiano Juan Manuel Santos quien se reunió con la cúpula militar y tiene planeado trasladarse a la zona donde se produjo el ataque.

Este incidente es el más grave que se produce en el país desde que las FARC declararon un cese del fuego unilateral e indefinido, en vigor desde el pasado 20 de diciembre, como parte de las negociaciones de paz con el Gobierno que celebran en La Habana desde noviembre de 2012.

También se produce menos de una semana después de que el Juan Manuel Santos, anunciara la prórroga por 30 días de la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC en respuesta al alto el fuego unilateral de ese grupo.

«NARCOTERRORISTAS»

En un comunicado, el Ejército atribuyó el ataque a «narcoterroristas de la cuarta comisión de la Columna Móvil Miller Perdomo de las FARC».

Según precisó el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, general Mario Augusto Valencia, los militares fueron atacados con granadas, artefactos explosivos y armas de fuego mientras realizaban «operaciones de control territorial».

Valencia añadió que el Ejército tenía conocimiento de que el grupo guerrillero operaba en esa zona, razón por la cual los militares estaban en una misión de control del territorio.

AGENCIAS/LANACION.CL

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba