Colombia se apresta a negociar con el ELN en busca de la “paz completa”

En busca de la «paz completa» tras el pacto con las FARC, Colombia se apresta a abrir esta semana negociaciones para superar medio siglo de conflicto armado con el ELN, última guerrilla activa del país.

«El martes (…) en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el gobierno colombiano y el ELN (…) lo que nos permitirá alcanzar la paz completa», dijo días atrás el presidente Juan Manuel Santos, sobre los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en armas desde 1964.

El flamante Nobel de Paz selló en noviembre un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antiguo grupo insurgente del país, en su cruzada para acabar una guerra fratricida entre guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, que ha dejado más de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

La mesa con el ELN debía haberse instalado en octubre en Ecuador, en un proceso que cuenta además con Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela como garantes. Pero Santos exigió antes la liberación de un excongresista, en poder de los rebeldes desde abril, y éstos reclamaron a cambio que dos compañeros presos fueran indultados y otros dos fueran nombrados facilitadores de paz.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba