Colombia se queda con el tercer lugar de la Copa Centenario

La Copa América comienza a llegar a su fin. Estados Unidos, el anfitrión, hizo todo el gasto, pero no pudo doblegar a los cafeteros, que se subieron al podio.

Colombia se quedó con el tercer lugar de la Copa América Centenario, luego de vencer al anfitrión, Estados Unidos, por la cuenta mínima. Así, el torneo comienza a llegar a su final, sólo a espera de la definición del título entre Chile y Argentina.

Los dirigidos de Néstor Pékerman lograron subirse al podio haciendo pesar su jerarquía, pero sin brillar ante el cuadro que ejerció de dueño de casa, y que hizo todo el gasto durante el encuentro que se jugó en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Arizona.

Fue también la tónica de los cafeteros durante todo el torneo. Una escuadra que careció de la magia y el empuje que la caracterizó históricamente, incluso durante otros momentos durante el proceso del actual técnico, en el cargo desde 2012; pero que se refugió en la calidad de sus intérpretes para avanzar en la competencia.

Y si de estrellas colombianas se trata, James Rodríguez es el que encabeza la lista. Intermitente en el torneo, bastó que el mediapunta del Real Madrid apareciera una sola vez en el partido ante los norteamericanos, para desequilibrar y poner en ventaja a la Selección Colombia.

Así, el único gol del partido se gestó en los 31′, tras habilitación magistral del «10» cafetero. Carlos Bacca cumplió con su papel de goleador y mandó el balón dentro del arco luego de un centro de Santiago Arias.

El tanto llegó cuando parecía que era Estados Unidos el que tomaba el control del partido, después de los primeros minutos de estudio. De hecho, fue la línea de todo el encuentro: los dirigidos de Jurgen Klinsmann hicieron todo el desgaste, y probaron ser un equipo trabajado, pero terminaron siendo incapaces de vulnerar a su rival, que esperó en campo propio con su ventaja, y trató de dañar de contra. Al local le hizo falta un cambio de ritmo para capitalizar el buen juego que exhibía, y que merecía mayor recompensa.

Hubo más acción en ambas porterías: Clinton Dempsey, figura estadounidense, tuvo un par de acciones claras para el empate, mientras que Juan Guillermo Cuadrado estuvo a punto de anotar el golazo de la Copa (su globito lo devolvió el travesaño, cuando el arquero Tim Howard sólo miraba). Sin embargo, el marcador permaneció inamovible.

Al final, el partido terminó con dos expulsados, cuando el empuje norteamericano se transformó en desesperación. Michael Orozco y Aria, una de las figuras de la cancha, vieron la roja por un entrevero en los descuentos.

Así, sin brillar, Colombia se queda con el tercer lugar del torneo, luego de tres victorias (una por penales) y dos derrotas, la última a manos de la Roja, en la ronda de los cuatros mejores.

De esta manera, se acerca el final de la Copa América Centenario, que mañana tendrá a su campeón. Chile y Argentina se disputan la gloria, en la reedición de la final de la Copa América 2015. La cita es a las 20.00, hora chilena, cuando ambas selecciones se reencuentren en el Metlife Stadium de New Jersey.

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba