Colusión: SCA acusa a CMPC de amenazas y de liderar el cartel del confort

La empresa, en la respuesta que realizó al requerimiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, señaló que CMPC fijaba los precios que posteriormente se instalaban en el mercado. Además ésta última era quien determinaba las fechas a implementar los valores.

La empresa SCA (ex Pisa), acusada de coludirse con CMPC en el mercado del papel tissue, entregó sus respuestas al requerimiento que realizó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) señalando que fue justamente la firma CMPC quien lideró el cartel e incluso realizó amenazas.

“SCA Chile no obtuvo beneficios económicos a causa de la colusión; y, por lo mismo, los consumidores que adquirieron sus productos no sufrieron daños consecuentes”, dice el escrito según publica El Mercurio.

La compañía SCA, indica el matutino, denunció que las listas de precios coludidos eran preparadas por CMPC. Además ésta última era quien determinaba las fechas a implementar los valores.

En el texto, la empresa asegura que “cada vez que PISA no lograba que una o más cadenas de retail implementaran los precios fijados por CMPC -o cada vez que PISA se desviaba de dicho objetivo- Eduardo Hola (gerente de ventas de SCA) recibía llamadas telefónicas y/o correos electrónicos de Felipe Álamos (gerente comercial de CMPC Tissue), mediante los cuales éste lo coaccionaba para que obtuviera la inmediata implementación de los precios”.

A todas estas acusaciones, SCA también aseveró que el año 2005, “fecha clave antes del inicio de la colusión, CMPC tenía completamente bloqueado el acceso a la inmensa mayoría de los distribuidores mayoristas del país”.

El escrito continúa indicando que “CMPC no solo lideró y coordinó la colusión, sino que también implementó y mantuvo un estricto y estrecho monitoreo sobre SCA Chile, lo cual le permitió reclamar -y exigir- la corrección de las desviaciones de precio en que incurría SCA Chile, bajo amenazas”

“Eduardo Hola fue el funcionario de SCA Chile que recibía las instrucciones de CMPC. Y él era la persona que recibía, directamente, los reportes de seguimiento que CMPC realizaba para verificar el cumplimiento de sus instrucciones”.

CMPC preparaba reportes que entrega por escrito a Hola. Generalmente se los entregaba en reuniones que citaba especialmente para estos efectos. Durante un tiempo, además, CMPC entregó dichos reportes de monitoreo a través de la cuenta de Gmail que Felipe Álamos ordenó a Hola que creara”.

Posible asociación ilícita

Junto con la respuesta de la SCA, ayer miércoles la titular del Juzgado de Letras de Colina, Elizabeth Reinoso, se declaró incompetente y derivó la causa al 34° Juzgado del Crimen de Santiago.

“Para este tribunal los delitos que podrían hipotéticamente configurarse, por ahora y sin perjuicio (de) lo que arroje la investigación, son aquellos que describe y sanciona el artículo 285 y 292 y siguientes del Código Penal”, señaló.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba