INTERNACIONAL

Combatientes apoyados por EEUU y Francia avanzan en Siria ante el EI

Una coalición de combatientes árabes y kurdos en Siria, apoyada por la artillería de fuerzas francesas y norteamericanas, avanzó este domingo en el último bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia oriental de Deir Ezzor (este de Siria), según una ONG.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas también por los bombardeos aéreos de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, lanzaron a fines de mayo la fase «final» de su ofensiva contra el EI.

Se hallan al este del río Éufrates, que divide en dos la provincia de Deir Ezzor, mientras que las fuerzas prorrégimen están en su parte occidental.

«Encarnizados combates se libran alrededor de las localidades de Hajin y Baghuz», conquistadas hace una semana por las FDS, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las FDS progresan «gracias a disparos de artillería estadounidenses y franceses», según el OSDH.

Solamente tres grandes localidades permanecen en esta región en manos del EI: Hajin, Susa y Al Shafa, indica esta ONG, según la cual este grupo yihadista apenas controla 3% del territorio sirio, fundamentalmente en zonas desérticas y al sur de Damasco.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba