Comerciantes fustigan la “letra chica” de la Ley de

La Ley de estacionamientos está en el ojo de la polémica y son los dueños de pequeños comercios quienes critican los efectos que traerá la iniciativa. Con cartas a El Mercurio y molestia en las redes sociales los dueños de locales advierten que se producirá escasez de espacios para estacionar, baja en las ventas y encarecimiento de productos y servicios a los consumidores.

El presidente de la Cámara de Comercio de Patronato, Carlos Abusleme, considera como la “letra chica” de la Ley de estacionamientos “que atenta contra el principio de igualdad, ya que los estacionamientos ubicados en la calle continuarán cobrando. Perjudicará seriamente al pequeño comercio, ya que habrá una fuga de consumidores que preferirán comprar en grandes malls, donde será gratis. Mientras los pequeños centros comerciales que han debido invertir en infraestructura para cumplir con la normativa, tendrán sus estacionamientos copados”.

“Por ejemplo, 30 minutos de gratuidad tiene un impacto muy diferente en un gran centro comercial, donde el período de permanencia es mayor que en un pequeño centro comercial, supermercado o strip center, donde es considerablemente más breve. Se debe diferenciar de acuerdo a las distintas realidades según el tamaño (cantidad de plazas) de cada estacionamiento”, agrega Abusleme.

William Banduc, Secretario de la Cámara de Comercio de Patronato y dueño del Centro Comercial Paseo Patronato –que cuenta con 52 locales y 500 estacionamientos-,  analiza la situación desde el punto de vista económico: “cuando se planifica una inversión de esta envergadura, se hace en base a una proyección de retorno y es muy complejo que quieran cambiar las condiciones de esta manera, porque entonces  resulta inviable abordar el costo.  Y a los pequeños comercios, que cuentan con este sistema se les generará un problema aún mayor, pues el tiempo de permanencia es menor que en los grandes centros comerciales. ¿Cómo recuperarán la inversión?”, comenta.

La visión de los expertos

Raimundo Cruzat, master en Planificación Urbana, Profesor de Ingeniería de la UC y ex director de Transantiago, también analiza el caso y enfatiza que “el proyecto de ley propone la gratuidad por tratarse de un servicio accesorio, sin embargo, construir e implementar los estacionamientos, así como su mantención y servicios -entre ellos los de seguridad – implican costos que probablemente sean recuperados traspasándose a los arrendatarios de los locales, quienes a su vez, los traspasarán al precio de venta de sus productos. Así, serán los consumidores, independiente de cómo se movilicen, quiénes asumirán los costos”.

Según Cruzat, la iniciativa “pretende generalizar situaciones y realidades muy distintas, como tamaño de los centros comerciales, número de estacionamientos, tecnología disponible, ubicación, cercanía a ejes de transporte público, etc., obviando instrumentos más idóneos para regular la cantidad de estacionamientos dependiendo de las condiciones particulares, como son los planos reguladores”.

Fuente: www.lanacion.cl

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