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Comercio electrónico tuvo en 2022 su primera caída de la historia, pero igual superó a 2019 y 2020

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que las ventas minoristas online tuvieron «un fuerte ajuste durante el año pasado, lo que se tradujo en una caída de 13%», sumando cerca de US$10.500 millones.

Pese a que se trata de la primera vez en la historia que el índice cae respecto al año anterior, el gremio dijo proyectar que «durante 2023 el comercio electrónico volvería a crecer».

En 2021, se vendieron electrónicamente casi 12 mil millones de dólares, el máximo histórico y «esta contracción llegó a ser una de las más severas a nivel global, lo que se debe a una conjunción de factores, como el retroceso de la demanda en consumo debido a la disminución de ingresos por subsidios de emergencia y retiros de pensiones, la alta inflación y alzas de tasas de interés, las altísimas bases de comparación, y el retorno a la movilidad -que impulsó las compras en tiendas físicas- luego de las severas restricciones impuestas durante la pandemia».

Para la CCS, «si bien la cifra en el mercado nacional representa un retroceso frente al boom de 2021, su valor supera con creces los montos de 2019, e incluso los de 2020, reflejando el desarrollo alcanzado por el e-commerce chileno en los últimos años».

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