Connect with us

Comienza formulación de Plan Marco de Desarrollo para Pan de Azúcar y Chañaral de Aceituno

Publicado

on

Iniciativa busca generar una cartera de proyectos que potencien la actividad económica de la zona.

Desde fines de octubre, en los subterritorios de Pan de Azúcar y Chañaral de Aceituno (localidades costeras de las comunas de Chañaral, Caldera y Freirina, respectivamente), comenzó a levantarse un Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT) que busca potenciar la actividad económica de la zona, mejorando los ingresos y el bienestar de sus familias.

El objetivo de este Plan Marco de Desarrollo Territoriales es generar una cartera integrada de proyectos, es decir, un conjunto de proyectos que se focalizarían en áreas de desarrollo ligadas a agua potable y gestión de Comités de Agua Potable Rural; sistemas de saneamientode aguas servidas; inversiónen electrificación; construcción y mejoramiento de caminos, puentes y obras portuarias; expansión de red de acceso de telecomunicaciones; y fomento productivo.

Dicha cartera será impulsada a partir de las necesidades e inquietudes de los productores locales, con el apoyo de un equipo de profesionales quienes guiarán este proceso en base a un trabajo participativo en que los actores sociales y productivos del territorio serán fundamentales.

Desde el Gobierno Regional de Atacama, el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo, Cristian Pérez, destaca que “ésta es una excelente noticia para nuestra región. La Presidenta y el intendente nos han pedido realizar todos los esfuerzos necesarios para que el desarrollo y la inversión pública lleguen al sector rural. Apostamos a que a través de la participación de la comunidad lleguemos a una cartera de proyectos que responda a las necesidades de nuestra gente”.

Por su parte, Francisco Aguirre, coordinador de Consultorías Profesionales Agraria -equipo a cargo de formular este Plan Marco de Desarrollo Territorial-, subraya que el proceso que se inicia es una oportunidad para impulsarmejoras concretas en la vida de las familias de las localidades costeras de las comunas de Chañaral, Caldera y Freirina. “En la medida que trabajemos de la mano con la comunidad, lograremos la identificación de proyectos que acerquen el desarrollo a la gente”, explica.

 

Primera etapa

Durante esta primera etapa, el equipo a cargo de la formulación de este plan se está instalando en el territorio para dar inicio al proceso de levantamiento de información. De este modo, el equipo estará aplicando encuestas, entrevistas y realizando talleres con los actores productivos de la comunidad local, con el objetivo de conocer las características sociales y económicas de los habitantes de los subterritorios y de sus unidades productivas, así como la determinación de demandas de infraestructura y fomento productivo de las distintas actividades productivas.

 

Qué es un Plan Marco de Desarrollo Territorial

Un Plan Marco de Desarrollo Territorial(o PMDT) es una cartera integrada de proyectos que potencia el desarrollo, en este casode las localidades costeras de las comunas de Chañaral, Caldera y Freirina.

Este Plan Marco de Desarrollo Territorial esfinanciado por el Gobierno Regional de Atacama, a través del Programa de Infraestructura Rural, y su levantamiento estará a cargo de Consultorías Profesionales Agraria, quienes estarán trabajando en terreno junto a la comunidad durante los próximos meses.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EUU llamó a sus compatriotas a abandonar «de inmediato» Rusia

Publicado

on

Las autoridades han pedido realizar la salida «mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales», recordando la movilización militar parcial decretada por los rusos en ese país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finaliza proyecto que genera alerta temprana en humedales altoandinos del Salar de Maricunga.

Publicado

on

“Desarrollo y sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga”

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar se fortalece a nivel global y sigue moviéndose cerca de los $990

Publicado

on

El tipo de cambio seguirá con tendencia alcista ante los factores globales y a nivel local continuará acechando los $1.000.

El tipo de cambio nuevamente apunta al alza y este miércoles, al igual que desde el lunes, se movió en altos niveles y promedió -al inició de la jornada- $993,75.

La divisa se mantiene fuerte gracias a la aversión al riesgo que está permitiendo que inversores migren hacia ella en busca de refugio.

El dólar a nivel internacional se ha fortalecido con nuevos máximos de 20 años ante las expectativas de alza de tasas pesan en el mercado. En las últimas tres semanas ha obtenido alzas en torno a 5,4%, precisaron desde XTB Latam.

El cobre, por su parte, está operando sin grandes variaciones “pero podría tener caídas dentro de la jornada si se apoya en los movimientos alcistas del billete verde”, señaló Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto no descartó que se siga viendo al dólar acechar los $1.000.

Por último, reiteró que el tipo de cambio “seguirá con su tendencia alcista pudiendo poner a prueba la zona de resistencia de los $1.000 dentro del día”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas