Connect with us

Comienza implementación de 25 postes de iluminación fotovoltaica en Caleta Chañaral de Aceituno

Publicado

on

Comunidad y autoridades participaron en ceremonia de inicio de obras de la iniciativa financiada con recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública

 

Con la presencia de la comunidad y diversas autoridades de gobierno, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de obras para implementar 25 kits de iluminación fotovoltaica en la Caleta Chañaral de Aceituno, iniciativa financiada con  recursos del programa Fondo Nacional de Seguridad Pública, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En la oportunidad, Cristina Yavar Godoy, socia de la agrupación Los Delfines de Chañaral de Aceituno, destacó el apoyo del municipio y del alcalde de Freirina para ejecutar y rendir el proyecto de 20 millones de pesos, y de esta manera, fomentar la prevención de delitos e incivilidades en la turística localidad.

“Como agrupación estamos súper contentos en colaborar en la prevención y seguridad por medio de la instalación de esta luminaria en la Caleta Chañaral de Aceituno. (…) Somos una comunidad pequeña y muchas veces tenemos problemas por los cortes de suministro de energía, y entonces al instalar los 25 postes solares se cumplen dos funciones, una que es tener espacios iluminados con protección y seguridad, y la otra, es que nos permitirá eliminar postes que están en el borde costero y que con el cableado entorpecen la visibilidad y lo bonito del paisaje; de esta forma además estamos optando por una energía limpia y renovable”, explicó Cristina Yavar.

Por su parte, César Orellana, alcalde de la comuna de Freirina destacó el aporte de la comunidad y los profesionales que han llegado a la Caleta Chañaral de Aceituno para aportar con su experiencia y esfuerzo, y a la vez instó a las agrupaciones a seguir aprovechando los fondos concursables. “Los importante es no sólo quedarse con la crítica, porqué uno dice está muy oscura la calle, podríamos iluminar, acá hay recursos que pone a disposición el gobierno, y este es un claro ejemplo de que una organización social lo hizo y puede aportar, y sería bueno que otras organizaciones sociales lo replicaran”.

PROXIMO LLAMADO

Fabian Gil, coordinador del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) recalcó la importancia de la participación de la comunidad en la generación y ejecución del proyecto, resaltando además que “para la política nacional Seguridad para todos es muy relevante la participación ciudadana porqué se sabe que la cohesión social y la participación es una variable relevante para prevenir el delito y la violencia, y eso está muy presente en este lugar maravilloso. Estas luminarias permitirán dotar de mayor seguridad a la caleta, previniendo el robo de las herramientas de trabajo de los pescadores, de los operadores turísticos, permitirá que los niños puedan jugar hasta más tarde, entre un sin fin de cosas que celebramos”.

De igual forma, el coordinador del FNSP indicó que se espera que para el mes de abril se abra nuevamente el concurso en el que pueden participar organizaciones sin fines de lucro, municipios, universidades y fundaciones, y que este año se espera que cuente con un fondo de 3 mil millones de pesos para financiar proyectos entre los 20 y 40 millones por cada organización.

 

 

Continuar Leyendo

REGIONES

Hasta 100 milímetros de agua en 2 días: Meteorología emite alerta por lluvias en La Araucanía

Publicado

on

Entre este martes 28 y miércoles 29 de junio, la región de La Araucanía podría ver caer hasta 100 milímetros de agua, por las lluvias pronosticadas por el tiempo. Por lo anterior, la Dirección Meteorológica de Chile, emitió una alerta para toda la zona, especialmente, en cordillera, valle y precordillera.

Este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile) emitió una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en la región de La Araucanía, las que podrían dejar hasta 100 milímetros de agua caída, en el lapo de 2 días.

Cabe destacar, además, que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), levantó una Alerta Temprana Preventiva, por el fenómeno climatológico y las condiciones del tiempo.

Alerta Meteorológica por lluvias en La Araucanía

Por medio de su página web y por sus redes sociales, Meteochile, anunció la Alerta Meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes, provocadas por un sistema frontal estacionario, en la región de La Araucanía.

Las lluvias comenzarían durante la mañana de este martes 28 de junio y durarían hasta la madrugada del miércoles 29, del mismo mes.

Los chubascos se dejarían caer en las zonas de la cordiellera, precordillera, valle y costa de toda la región.

Podrían ser más de 100 mm de agua caída

Según el pronóstico del tiempo, podrían ser más de 100 mm de agua caída, en los dos días de lluvias, en la región de La Araucanía.

En concreto, según Meteochile, la predicción anticipa entre 30 y 45 milímetros de lluvia en la Cordillera de la Costa, entre 25 y 35 milímetros en el valle y entre 30 y 60 milímetros en la precordillera. Esto solo para el martes 28.

En tanto, para el miércoles, se esperan entre 30 y 45 milímetros en la Cordilelra de la Costa, 20 y 45 en el valle y entre 20 y 30 milímetros en la precordillera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tres imputados en prisión preventiva por tráfico de droga, posesión de arma de fuego y municiones

Publicado

on

Procedimiento comenzó a partir de un control carretero que realizó en Chañaral personal del OS-7 de Carabineros, luego de lo cual la Fiscalía ordenó diligencias que llevaron a la entrada y registro de un domicilio en la comuna de Alto Hospicio. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tras anuncio de cierre de Ventanas Enami iniciará tramitación para construir fundición en Paipote

Publicado

on

La inversión alcanzaría los mil millones de dólares y también se pidió un Contrato Especial de Operación del Litio para entrar en esa industria junto a privados. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas