Comisión Caval rechazó enviar cuestionario UDI a la Presidenta Bachelet

Ante el rechazo, el gremialismo dijo a través del diputado Ward que “Caval es Bachelet, aquí está la familia presidencial cuestionada, hay tráfico de influencias”.

La Comisión Investigadora del Caso Caval rechazó enviar a la Presidenta Michelle Bachelet el cuestionario propuesto por los diputados de la UDI, debido a que no hubo unanimidad al respecto entre los miembros de la instancia.

El presidente de la comisión, diputado Gabriel Silber (DC), dijo que no hubo unanimidad sobre el contenido de las preguntas, “porque no éramos del consenso de entender que estas precisamente buscaban aclarar dudas”.

En cuanto a los invitados a la comisión, señaló que “queremos invitarlos a todos, aquí no se va a esconder efectivamente nada, pero también vamos a cuidar la forma, vamos a cuidar que esta comisión no sea instrumentalizada con un afán claramente político de desprestigio de algunos actores”.

“Vamos a dar también la posibilidad de hacer los respectivos descargos, hacer una investigación como la gente espera de nosotros. No podemos partir sacando conclusiones y hacer prejuzgamientos”, recalcó el diputado Silber.

Al respecto, el diputado Felipe Ward (UDI) dijo que la comisión partió muy mal con este rechazo de los diputados de gobierno de enviar un cuestionario a la mandataria, “evitando tener que citarla”.

“Caval es Bachelet, aquí está la familia presidencial cuestionada, hay tráfico de influencias en el corazón de lo que está siendo cuestionado y por eso no se entiende que los parlamentarios de la Nueva Mayoría se opongan”, dijo Ward.

El legislador anunció, no obstante, que insistirán con el envío de este cuestionario, a través de la Ley de Transparencia.

A su vez, la diputada Marcela Sabat (RN) lamentó el funcionamiento y demora que ha tenido la comisión, así como el rechazo a remitir preguntas a la Mandataria, argumentando que la propuesta era simple: “¿Michelle Bachelet tenía información sobre lo que hizo su hijo?».

“Esta comisión -añadió la diputada- debe buscar responsabilidades políticas, no estamos buscando responsabilidades judiciales y eso hay que dejarlo muy claro”.

“Que la mayoría siga dando señales de no querer hacer que esta comisión funcione y entregue la investigación, lo único que está diciendo es que finalmente no quiere aclarar nada con respecto a este repudiable hecho que hizo, como funcionario público, el hijo de la Presidenta de la República”, criticó la diputada Sabat.

Por su parte, el diputado Guillermo Ceroni (PPD) insistió que a la comisión le interesa “la más absoluta transparencia para que, en definitiva, nosotros le demos una respuesta clara a la ciudadanía sobre los hechos que a todos nos han preocupado y nos preocupan”.

Sin embargo, planteó que “para enviar un oficio se debe concordar el contenido de él” y aunque se manifestó partidario de remitir un cuestionario, rechazó las preguntas que se habían planteado en esta oportunidad y recalcó que estas “deben nacer de toda una armonización de las inquietudes de todos, pero nadie quedará fuera de la posibilidad de ser investigado”.

La comisión tampoco logró los votos necesarios para remitir un cuestionario al presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, propuesto por el diputado Daniel Núñez (PC). 

La comisión sí acordó remitir un oficio a la actual directora sociocultural de La Moneda, Paula Fortes, para que informe todas las vinculaciones de las fundaciones que dependen de esa institución con entidades bancarias, ya sean préstamos, donaciones o cualquier otro vínculo que exista.

Sobre este punto, el diputado Diego Paulsen (RN) se manifestó satisfecho con este acuerdo unánime para poder tener información concreta si existen convenios con alguna institución financiera y “tener así respuesta a lo relacionado con el punto tres de la solicitud de la comisión investigadora que nosotros planteamos”.

Sobre la solicitud para que concurran los ex ministros Rodrigo Peñailillo y Alvaro Elizalde, el diputado Silber precisó que esto se ha diferido para más adelante y que estos solo pueden ser invitados (dada su condición de ex ministros) y que, además, tienen la facultad para concurrir o remitir información por escrito.

ATON CHILE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba