Comisión de Cultura de la Cámara despacha en tiempo récord Indicación Sustitutiva que crea el Ministerio de las Culturas

A menos de seis meses  de ingresada la Indicación, el proyecto pasará en los próximos días a la Comisión de Hacienda para ser despachado en el Senado.

A menos de 6 meses de que la Presidenta de la República Michelle Bachelet firmara la Indicación Sustitutiva que creará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados concluyó la discusión del articulado que pasará en los próximos días a la comisión de Hacienda de la Cámara.

En dicha instancia, los parlamentarios deben revisar los costos que significará para el Estado la nueva institucionalidad, para luego entrar priorizado por el Ejecutivo a la Sala de la Cámara de Diputados para votar en particular todos sus artículos en el Primer Trámite Legislativo Constitucional.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone destacó que gran parte del articulado fue aprobado por la unanimidad de los diputados de la comisión. “Hemos contado con una muy buena recepción por parte de la Comisión de Cultura, no solamente frente a la importancia de tener una institucionalidad robusta como un Ministerio de las Culturas, sino que también ha sido muy valorado el ejercicio participativo del proceso que hemos impulsado. Ha sido un trabajo bastante expreso, pues en tan solo cuatro sesiones se abordaron cada uno de los artículos. Estamos sumamente conformes con los tiempos, pero también con los contenidos del proyecto que estaría ingresando a la Comisión de Hacienda para luego pasar a la Sala”.

El presidente de la Comisión de Cultura, el diputado Ramón Farías, agregó que “el proyecto ya lo conocíamos y la Indicación Sustitutiva trajo poca  complicación, porque creo que hubo mucha conversación. Nosotros conversamos con los gremios y eso hizo que pusiéramos las indicaciones correspondientes dentro el proyecto, las fuéramos conversando y despejando. Entonces hoy en día tenemos un proyecto bastante bueno, que termina ahora para despacharlo y si hay que hacer algún tipo de perfeccionamiento, está el Senado para hacerlo».

La tramitación

La Indicación sustitutiva fue firmada el 17 de diciembre del año recién pasado por la Presidenta Bachelet, ingresando a la Comisión el 5 de enero de este año. Pese a no ser obligatorio, los parlamentarios postergaron la discusión para generar instancias de diálogo con representantes de los gremios y de organizaciones culturales.  El 4 de abril comenzó el período para que los parlamentarios presentaran indicaciones, iniciando el estudio del proyecto en comisión el 14 de abril pasado.

Bastaron 5 sesiones dobles para que la Comisión despachara el proyecto, aprobando por unanimidad la gran mayoría de sus artículos.

Luego de su tramitación en Hacienda, el Proyecto debe pasar a la Comisión de Educación y Cultura del Senado para su discusión en general, donde los Senadores convocan al Ministro para presentar el proyecto y escuchan a actores de la sociedad vinculados para luego ser votado en generar la idea de legislar.

Vuelve a Sala con la intervención de los parlamentarios para luego ser votado en general. Va nuevamente a comisión donde se discute artículo por artículo y en caso de no haber nuevas indicaciones por parte de los senadores, concluirá su discusión para convertirla el Ley.

“Yo  creo que hay confianza en lo que se está haciendo desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y un reconocimiento con respecto a estar preparando esta institucionalidad para que sea participativa, trasparente y por sobretodo que logre el objetivo principal, que es coordinarse correctamente y que haya una transversalidad eficaz respecto al fomento de las artes y también al patrimonio”, remató el Ministro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba