Connect with us

Comisión de Defensa del Senado solicita al gobierno, entregar compensación permanente a personas que fueron víctimas de minas antipersonales

Publicado

on

Actualmente la Comisión de Defensa del Senado, se encuentra a la espera que la Presidenta de la República les reciba en audiencia para solicitar se les otorgue una pensión (equivalente a una Pensión Rettig o Valech) a las 180 víctimas

 

En forma unánime la comisión de Defensa del Senado, solicitó al ministerio de Hacienda reparar con  una compensación permanente, a todas aquellas personas que fueron víctimas de las minas antipersonales, especialmente en la Región de Atacama (Comuna de Caldera y Región de Antofagasta.

Los senadores Alejandro Guillier y Baldo Prokurica reconocieron que el proyecto de ley (enviado en primera instancia durante el Gobierno del Presidente Piñera), permite compensar a las personas que han resultado heridas o lesionadas por estos artefactos; sin embargo ambos parlamentarios recalcaron que esta ayuda debe ser permanente, “Pensión Permanente, para Daños Permanentes”.

Por su parte, el Senador Prokurica detalló que dicha petición fue solicitada -hace algún tiempo-, especialmente a través de un proyecto de acuerdo, con la finalidad de reparar en parte el daño causado especialmente en las Regiones de Atacama y Antofagasta, lugares del país donde hay más casos de personas afectadas por Minas Antipersonales o Uxos, que en la práctica se lanzaron en lugares de ejercicios de las FF.AA y que luego terminaron dañando a civiles.

Según explicó el Senador RN por Atacama, el Tratado Oslo, al cual suscribe nuestro país establece el compromiso de retirar las minas antipersonales, pero además de reparar los daños a  aquellas personas que han terminado perdiendo la vida o sus extremidades.

“Creemos que para un daño permanente debe existir una compensación permanente. En el Gobierno pasado fue enviado un proyecto en esta materia, pero creemos que no reúne todas las condiciones señaladas en el Tratado que firmó Chile”.

De la misma forma, el Senador Alejandro Guillier, Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, indicó que “hay unanimidad en la comisión de que las reparaciones deben ser permanentes por que los daños son permanentes. Estamos hablando de   personas que perdieron la vista, los brazos, las piernas y por lo tanto no pueden llevar una vida normal, ni ganarse la vida.”

“Este tema se lo planteamos al Ministro de  Hacienda, el Ministro Arenas, que fue a la Comisión  y quedó de dar una respuesta, si estaba disponible a hacer la indicación respectiva, porque esta es facultad del ejecutivo, para dar esa reparación permanente. Estamos esperando hasta la fecha”, concluyó Guillier.

Actualmente la Comisión de Defensa del Senado, se encuentra a la espera que la Presidenta de la República les reciba en audiencia para solicitar se les otorgue una pensión (equivalente a una Pensión Rettig o Valech) a las 180 víctimas.

Debido a las distintas sesiones que han realizado en la Comisión de Defensa para la discusión de este proyecto, y dado que no ha habido una respuesta formal a la responsabilidad del gobierno solicitan:

1.- Audiencia con la Presidenta de la República, para plantear la responsabilidad del Estado y los recursos que son necesarios para entregar reparación a las víctimas, y el incumplimiento de Chile en materia de acuerdos internacionales firmados en la materia.

2.- Audiencia al Ministro Secretario General de la Presidencia para notificar la no tramitación de este proyecto de ley, hasta que exista una respuesta de la Presidencia y de Hacienda.

3.- Solicitar al Ministerio de Relaciones de Exteriores y de Defensa que en la próxima cumbre de los tratados de Ottawa y Oslo a realizarse en Chile, la Comisión de Defensa solicita exponer la historia fidedigna en la búsqueda de una reparación para las víctimas, y el proceso que los Senadores han seguido para lograr la reparación integral.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid-19: Atacama tiene la tasa de incidencia más alta del país, hoy se sumó un nuevo fallecido y más de 400 activos

Publicado

on

Este jueves el Minsal confirmó 132 nuevos casos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, de ellos 61 sintomáticos, 14 sin síntomas, además se sumaron 57 casos reportados por laboratorio, 110 por antígeno.  En la presente jornada se contabilizaron 414 pacientes en la etapa activa de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 130,2 la más alta del país por cada 100 mil habitantes.

Comenzado el mes de diciembre, se informó una persona fallecida a raíz de la enfermedad del Covid-19 en Atacama,  elevando a 194 los fallecidos en lo que va del años en la región, el mes de noviembre culminó con 4 fallecidos y Octubre contabilizó 6 fallecidos en Atacama.

La positividad PCR diaria informada fue de un 13,25%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.724 casos acumulados de la enfermedad. 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este jueves 4.765 nuevos casos Covid en Chile, sobre 10 mil activos y 62 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este jueves 1 de diciembre un total de  4.765 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 14,16% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los Lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Ñuble, Los Ríos y Arica y Parinacota.

Según el reporte de hoy, de los 4.765 casos nuevos de COVID-19, 2.520 corresponden a personas sintomáticas y 560 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.685 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.925.051. De ese total, 10.916 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 62 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.484 en el país.

A la fecha, 131 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 88 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Imacec cae 1,2% en octubre por contracción del comercio e industria

Publicado

on

La mañana de este jueves el Banco Central dio a conocer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 1,2% en octubre en comparación al mismo mes de 2021, que tuvo un día hábil más que el de este año.

De acuerdo a los datos entregados por el instituto emisor, la contracción se puede explicar por los negativos desempeños de áreas como el comercio (-10,3%) y la industria manufacturera (-5%).

El informe del ente emisor detalla que la serie desestacionalizada aumentó 0,5 por ciento respecto del mes precedente y cayó 0,8 por ciento en 12 meses.

El Banco Central explica que el resultado del Imacec se explica por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera. En tanto, el crecimiento en términos descentralizados fue determinado por el desempeño de la minería.

En el detalle, la actividad comercial presentó una disminución de 10,3 por ciento, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. «Ambas actividades presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes», precisa el Banco Central que añade que «en minoristas incidieron las menores ventas en grandes tiendas y supermercados y, en mayoristas, las materias primas, alimentos, bebidas y maquinaria y equipo».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas