Connect with us

Comisión de Educación de la Cámara Baja aprobó proyecto de Carrera Docente

Publicado

on

Diputados también aprobaron indicaciones para hacer permanente el bono de incentivo de retiro de los profesores en edad de jubilar, idea que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, calificó de “inadmisible” por falta de recursos.

Durante la madrugada de este jueves y tras 15 horas de conversaciones, la Comisión de Educación de la Cámara Baja aprobó el proyecto de Carrera Docente, aunque con nuevas indicaciones que no fueron del todo aceptadas por la ministra Adriana Delpiano.

La secretaria de Estado manifestó, tras terminada la larga jornada, que “tenemos un buen proyecto y creo que podemos perfeccionarlo aún más en la siguiente etapa”.

Agregó que “pudimos terminar a tiempo lo que nos habíamos comprometido, que es sacar adelante el proyecto de Carrera Docente”.

Delpiano valoró también el clima “de diálogo y de respeto hacia las distintas posiciones”.

Ahora la iniciativa deberá pasar a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para después ser votada en sala y continuar su tramitación en el Senado.

BONO DE INCENTIVO PERMANENTE

Pero hubo una indicación que no le gustó para nada a la ministra y es que los diputados también aprobaron para que el bono de incentivo de retiro de los profesores en edad de jubilar sea permanente.

Al respecto, la ministra señaló que “para nosotros hablar de una carrera, también, significa el término de ésta. Compartiendo esto, quiero recalcar que es inadmisible y no me queda otra que subrayarla inadmisible”.

Añadió que “valoro la unión de ambos bandos, pero es inadmisible. Es por un problema de flujo de dineros”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también se refirió al tema y explicó que “no hay margen para incrementar los recursos”.

A su vez, la diputada comunista Camila Vallejo manifestó que “estoy de acuerdo con el incentivo pese a que es inadmisible”, mientras que el DC Mario Venegas agregó que “este proyecto no tiene solución a la salida de los profesores”.

Otras modificación que se aprobó es que la nueva estructura de remuneraciones hace más atractivo el ejercicio profesional desde los primeros años, y en lo inmediato, se amplía aún más la proporción de horas no lectivas (a un 40%) para establecimientos con concentración de más de 80% de alumnos prioritarios en el primer ciclo básico, a través del uso de recursos SEP.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fondo ProOlivo entrega ácido húmico a olivicultores

Publicado

on

La Asociación Gremial de Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), a través del Fondo ProOlivo ha estado realizando entrega de ácido húmico a olivicultores, con la correspondiente asesoría a usuarios del fondo que cuenten con riego tecnificado. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la estructura del suelo olivícola.

Es importante saber que los ácidos húmicos son una enmienda orgánica natural, que mejora las características del suelo y su estructura, aumentando la capacidad de intercambio catiónico y la vida microbiana.

Estos ácidos húmicos estimulan biológicamente el olivo y las actividades de los microorganismos. Además estimula las enzimas vegetales y aumenta su producción. Actúa como catalizador orgánico en muchos procesos biológicos. Todo esto potencia el crecimiento y la proliferación de microorganismos deseables en el suelo.

Cabe recordar que el Fondo ProOlivo surge de un convenio entre Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), con el objetivo de consolidar el fomento productivo de los olivicultores del Valle de Huasco, contando hasta la fecha con 277 usuarios de Huasco, Freirina y parte de Vallenar.

 

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Unos 339 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2023

Publicado

on

La cifra fue calculada por la ONU que solicitó una financiación de 51.500 millones de dólares para asistir a 230 millones de esas personas en 68 países, entre ellos Ucrania (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

China da señales de alivio en política anticovid tras protestas

Publicado

on

Las manifestaciones y enfrentamientos con la policía han hecho que se levante el confinamiento en algunas ciudades y que las personas puedan hacer cuarentena en sus casas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas