Comisión de Educación de la Cámara Baja aprobó proyecto de Carrera Docente

Diputados también aprobaron indicaciones para hacer permanente el bono de incentivo de retiro de los profesores en edad de jubilar, idea que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, calificó de “inadmisible” por falta de recursos.

Durante la madrugada de este jueves y tras 15 horas de conversaciones, la Comisión de Educación de la Cámara Baja aprobó el proyecto de Carrera Docente, aunque con nuevas indicaciones que no fueron del todo aceptadas por la ministra Adriana Delpiano.

La secretaria de Estado manifestó, tras terminada la larga jornada, que “tenemos un buen proyecto y creo que podemos perfeccionarlo aún más en la siguiente etapa”.

Agregó que “pudimos terminar a tiempo lo que nos habíamos comprometido, que es sacar adelante el proyecto de Carrera Docente”.

Delpiano valoró también el clima “de diálogo y de respeto hacia las distintas posiciones”.

Ahora la iniciativa deberá pasar a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para después ser votada en sala y continuar su tramitación en el Senado.

BONO DE INCENTIVO PERMANENTE

Pero hubo una indicación que no le gustó para nada a la ministra y es que los diputados también aprobaron para que el bono de incentivo de retiro de los profesores en edad de jubilar sea permanente.

Al respecto, la ministra señaló que “para nosotros hablar de una carrera, también, significa el término de ésta. Compartiendo esto, quiero recalcar que es inadmisible y no me queda otra que subrayarla inadmisible”.

Añadió que “valoro la unión de ambos bandos, pero es inadmisible. Es por un problema de flujo de dineros”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también se refirió al tema y explicó que “no hay margen para incrementar los recursos”.

A su vez, la diputada comunista Camila Vallejo manifestó que “estoy de acuerdo con el incentivo pese a que es inadmisible”, mientras que el DC Mario Venegas agregó que “este proyecto no tiene solución a la salida de los profesores”.

Otras modificación que se aprobó es que la nueva estructura de remuneraciones hace más atractivo el ejercicio profesional desde los primeros años, y en lo inmediato, se amplía aún más la proporción de horas no lectivas (a un 40%) para establecimientos con concentración de más de 80% de alumnos prioritarios en el primer ciclo básico, a través del uso de recursos SEP.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba