Connect with us

Comisión de Energía de la Cámara citará a Pacheco por cambio de horario

Publicado

on

El gobierno cambió de opinión sobre mantener el horario de verano en menos de 48 horas.

La diputada Paulina Núñez (RN), anunció que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados citará al ministro Máximo Pacheco para que dé explicaciones tras el anuncio de que el gobierno decidió modificar el horario de invierno, a pesar de que hace 45 días había asegurado que no tendría modificaciones.

La parlamentaria aseguró que el anuncio demuestra poca seriedad y una falta de respeto hacia la ciudadanía. “Un gobierno que un día dice una cosa y al otro la cambia le falta el respeto a la gente y da una pésima señal ya que da la impresión que está más preocupado de mejorar en las encuestas que de implementar políticas serias y con un sustento.

Al respecto, la parlamentaria agregó que «es mejor que el gobierno aproveche el cambio de hora y adelante el reloj dos años, porque sigue improvisando y es la ciudadanía la que sufre por esta falta de seriedad y liderazgo».

“No es posible que el año pasado todo el gobierno haya hecho toda una campaña para defender la decisión de no cambiar la hora y hoy se haga un anuncio diciendo todo lo contrario. Insisto en que la autoridad debe dar una explicación contundente frente a esta nueva falta de rigurosidad”, indicó la diputada Paulina Núñez

Ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció el regreso del horario de invierno, que comenzará a aplicarse a partir del segundo sábado de mayo, argumentando que con esta decisión estaban incorporando elementos entregados a través de un proceso de consulta y el comité interministerial que ha trabajado en esta materia.

Con esta determinación se desecha el decreto supremo N°106 del 27 de enero de 2015, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que extendió el horario de verano hasta el 25 de marzo de 2017.

 

Fuente : La Tercera.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tres isapres cobrarán sobre 1 UF mensual por el GES

Publicado

on

Tres isapres informaron a la Superintendencia de Salud que cobrarán sobre una UF mensual por las Garantías Explícitas en Salud (GES) para sus beneficiarios.

Según consignó La Tercera, esto significa que el alza promedio fue de un 48,7 por ciento con respecto al proceso anterior, que tuvo un alza promedio del 0,7 por ciento.

Consalud duplicó el valor de la prima GESsubiéndolo de 0,595 a 1,39 UF, lo que se traduce en el mayor alza en este proceso y el mayor alza registrado por cualquier aseguradora de salud en esta arista desde el año 2010.

En tanto, Nueva Masvida registró el segundo mayor incremento en la prima GESsubiendo a 1,29 UF su cobro, un incremento del 62 por ciento. Cruz Blanca, en tanto, aumentó la prima GES en un 66 por ciento, llegando a 1,23 UF.

Las Isapres con menores cobros por prima GES fueron: Esencialcon 0,8 UFBanmédica con 0,8 UF, lo que se traduce en un incremento del 40,7 por ciento; Vida Tres con 0,85 UF, que se traduce en un alza del 34,9 por ciento; y Colmena con una prima GES al valor de 0,93 UF, quedando como la aseguradora que registró el menor aumento en este proceso, con un 20,8 por ciento.

Con esto, por primera vez las isapres cobrarán en promedio por las Garantías Explícitas en Salud sobre 1 UF mensual.

El nuevo cobro estará vigente desde que se publique en el Diario Oficial durante este viernes, y estará vigente hasta septiembre del 2025.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sindicato de pescadores SITIMAR de Caldera recibió embarcación para fortalecer actividad productiva

Publicado

on

Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes 66 nuevos casos de Covid-19 y 253 activos

Publicado

on

Este día viernes el Minsal informó 66 nuevos casos de Covid en Atacama, de ellos 26 sintomáticos, 22 sin síntomas, además se sumaron 18 casos reportados por laboratorio y otros 42 por antígeno. En cuanto a los activos, se informaron 253, con una tasa de incidencia de 79,6 la cuál continúa siendo el indicador más alto del norte del país por cada 100 mil habitantes.

34 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen y por último, 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central, tres casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria fue de un 5,96%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.790 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas