Connect with us

ATACAMA

Comisión de Fiscalización del CORE Atacama analizó situación de la CCIRA

Publicado

on

En relación a dictamen de la Contraloría General de la República.

 

La Comisión de Fiscalización y Jurídica, del Consejo Regional de Atacama, se reunió recientemente para poder analizar el escenario respecto a los gastos y destinos referente a la Corporación para la Competitividad e Innovación de la región de Atacama, CCIRA, la que involucra una millonaria demanda judicial y que, tendría su origen en un estudio del Plan Maestro para Chañaral tras los aluviones de 2015.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Fiscalización y Jurídica, del CORE Atacama, Manuel Reyes, señaló que “fue muy importante poder abordar toda la información, a través de nuestro abogado del Consejo, Jairo Sarmiento, respecto a la situación de la CCIRA, tanto en Contraloría como con el Ejecutivo, además de nuestro parecer. Hemos dado distintas opiniones, al respecto, y creemos que debemos esperar a que se resuelva de forma jurídica y administrativamente, porque quien tiene que solucionar esto, creemos, es el ejecutivo, actor principal en ello”, enfatizó la autoridad regional.

Cabe señalar que el primer dictamen que emite la Contraloría General de la República, n° 24.984, del 5 de agosto de 2020, establece que no procede la modificación del convenio de transferencia a la CCIRA por constituirse en una transgresión en el principio de legalidad del gasto y, además, se señala que “a la CCIRA le son aplicables los principios básicos de toda gestión, propios del derecho público, entre los cuales se encuentran la eficiencia y eficacia que deben inspirar en cumplimiento de la función pública”.

Una vez notificado este dictamen al Gobierno Regional, el Intendente, mediante oficio 647, del 15 de septiembre de 2020, le pide una reconsideración del dictamen al Contralor General de la República e indica que “no se constituye una infracción al principio de legalidad del gasto”. La Contraloría solicita con fecha 23 de septiembre de 2020, que el CORE se informe sobre lo expuesto por el Ejecutivo y se pronuncie sobre la solicitud. Desde el Consejo Regional de Atacama, se ha estado analizando el tema desde el trabajo de comisiones, como en el caso de fiscalización.

Tras la reunión, donde participaron los Consejeros Regionales: Manuel Reyes, Gabriel Manquez, Javier Castillo, Rebeca Torrejón y Rodrigo Rojas, la Comisión acordó citar, junto a Provinciales Unidas, al equipo técnico de la Secplac de la municipalidad de Chañaral para conocer en detalles qué fue lo que pasó con el Plan Maestro y cuál es su estado actual.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid apoya proyecto de reforma constitucional para decretar Estado de Excepción

Publicado

on

La diputada por Atacama, Sofía Cid, apoyó y firmó el proyecto de reforma constitucional de su par José Miguel Castro, que busca que el Congreso pueda declarar el estado de excepción constitucional con la aprobación de 4/7  tanto en la Cámara como en el Senado.

Lo anterior,  debido – coinciden los parlamentarios- a “la incapacidad del gobierno de utilizar las herramientas que otorga la constitución para velar por la tranquilidad de los ciudadanos y pese a que  siguen ingresando migrantes ilegales por pasos no habilitados a vista y paciencia de la comunidad nortina”.

Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN), de la región de Atacama dijo que: “Estamos viviendo días complejos en términos de seguridad, muchos de la mano con la inmigración ilegal, esa inmigración que no se detecta ni se considera pero que estamos sufriendo en el norte de nuestro país. La verdad es que claro, vivir en Santiago y tomar decisiones a nivel ministerial desde La Moneda es muy fácil pero yo los invito a que vayan al norte y vean lo que estamos viviendo”.
“Es por eso que este proyecto viene a darle la facultad a los parlamentarios y desde el Congreso, obviamente con un quórum bastante alto, de 4/7, de tomar la decisión de poder tener un estado de excepción en la macrozona norte”, agregó la parlamentaria.

En este sentido, el autor de la iniciativa, José Miguel Castro (RN), representante de Antofagasta dijo que: “De forma transversal, junto a parlamentarios de la macrozona Norte hemos presentado un proyecto de ley que busca que el Congreso, debido a la ineficiencia y operancia que ha tenido el Gobierno respecto a la delincuencia, se pueda declarar un Estado de Emergencia con 4/7 de la cámara baja y el Senado”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud encabeza inspección a condiciones sanitarias de piscinas en Atacama

Publicado

on

Las principales causales de sumarios dicen relación con falta de autorización sanitaria y aguas no conforme a la normativa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Estudiantes y académicos de Santo Tomás Copiapó realizaron cierre del proyecto con Adultos Mayores del ELEAM

Publicado

on

Proyecto emblemático de nuestra sede se enmarca en la Política de Vinculación con el Medio.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas