PAÍS

Comisión de la Cámara aprueba fusión de proyectos de retiro de fondos de pensiones: contempla opciones del 10% y 100″

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados ha llegado a un acuerdo para fusionar los 10 proyectos de retiro de fondos previsionales que actualmente se encuentran en discusión en el Congreso. Entre ellos se incluyen los retiros del 10% y del 100% de los fondos de pensiones.

A pesar de la baja asistencia de parlamentarios en la sesión, alrededor de 8 de los 13 diputados estuvieron presentes y lograron alcanzar un acuerdo. Este acuerdo establece la fusión de todos los proyectos legislativos sobre retiro de fondos previsionales que se ingresaron a la Cámara durante el periodo de vacancia y después del 18 de abril.

El presidente de la Comisión de Constitución, Raúl Leiva (PS), logró este acuerdo político después de semanas de discusiones entre distintos sectores de la Cámara Baja. La ratificación de la fusión de los proyectos legislativos de retiro de fondos previsionales debe ser aprobada por la Sala de la Cámara alrededor de las 17:00 horas. Una vez ratificado, el contenido del proyecto fusionado será discutido en dos a tres semanas más por el Poder Legislativo.

Leiva destacó que esta fusión permitirá una tramitación más ágil de los proyectos y aclaró que se trata solo de una fusión de los proyectos para seguir la misma tramitación que se llevó a cabo con los 5 proyectos anteriores.

La negativa del Gobierno

Aunque el Gobierno ha expresado en repetidas ocasiones su rechazo a los proyectos de retiro de fondos previsionales, argumentando que no constituyen una ayuda, la Comisión de Constitución sigue adelante con la fusión de los proyectos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha afirmado que una verdadera ayuda implica que alguien aporte recursos para que otra persona pueda resolver un problema, en lugar de que esa persona utilice sus escasos fondos de pensiones para solventar una situación coyuntural.

Mostrar más
Botón volver arriba