Connect with us

ATACAMA

Comisión Fiscalizadora del CORE Atacama solicitará gestionar una modificación a la ley sobre educación pública

Publicado

on

 

  • Esto ante la rigidez de la normativa para ejecutar acciones encaminadas a mejorar la educación y que afecta a la región.

 

Este jueves la Comisión Jurídica y Fiscalización junto a Provinciales Unidas, del Consejo Regional de Atacama, se reunió para analizar varios aspectos que hoy preocupan a la comunidad educativa y a la ciudadanía, tras el retorno a clases presenciales y la demora de algunas obras de mejoramiento en establecimientos educacionales, entre otras materias.

Participaron los CORES Manuel Reyes, Gabriel Manquez, Alex Ahumada, Rebeca Torrejón, Fernando Ghiglino y Sergio Bordoli, quienes conversaron con el director del SLEP Atacama, Carlos Pérez, la directora de la Superintendencia de Educación, Marggie Muñoz, además de otros funcionarios del Servicio Local de Educación Pública.

En la ocasión, se abordó el proceso educativo; el no uso de buses con financiamiento FNDR para el traslado de los estudiantes; el retraso de trabajos de mantención y mejoramiento de escuelas y liceos; además del presupuestario con financiamiento regional y recursos SEP; entre otros.

Junto con valorar la reunión, el Presidente de la Comisión de Jurídica y Fiscalización, del CORE Atacama, Consejero Regional Manuel Reyes manifestó que “como hay una ley (N° 21.040 de educación pública) que es tan rígida y no le permite al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) hacer cosas, nosotros vamos a gestionar como Consejeros Regionales junto al Gobierno Regional y nuestro Gobernador para reunirnos con los parlamentarios de la zona y buscar las herramientas para ver cómo subsanamos y modificamos este tema de rigidez de la ley sobre educación pública, para que se puedan concretar requerimientos porque están siendo perjudicadas las comunidades educativas”.

Además, agregó el CORE Reyes, que se acordó “realizar una próxima reunión, el 14 de marzo, de la Comisión donde participe el SLEP, los CORES, los municipios, el Gobierno Regional para ir dándole solución a estos temas y, en conjunto, buscar avances porque nos hemos quejado y hemos recogido las inquietudes, pero debemos trabajar por concretar las respuestas”.

 

MENOS BUROCRACIA

Mientras que, el Consejero Gabriel Manquez, comentó que “hemos acordado conformar una mesa de trabajo para buscar herramientas que permitan resolver los problemas de burocratización, como también generar un convenio con el Gobierno Regional en pos de atender problemáticas que por sí solo el Slep no puede atender. Además, generar condiciones para modificar la ley, sobre el personal, cantidad de horas pedagógicas, buscar mejoras en la educación pública y el desarrollo de nuestros niños y niñas de la región de Atacama”

Igualmente, el Consejero Fernando Ghiglino, expresó que “nunca he sido muy partidario de este sistema educacional que vuelve a centralizar la educación, se pierde la posición que tenían los municipios, donde algunos lo hacían muy bien y otros no tanto, pero creo que va a costar adaptarnos a este nuevo sistema, la educación cae en una burocracia que tiene el Estado. La ley está muy inconclusa, hay que mejorarla y será una tarea de los parlamentarios, con el propósito de que pueda desarrollarse mejor porque tenemos muy pendiente en Atacama la calidad de la educación, siendo la región con peor calificación del país”.

DENUNCIA

La Comisión de Fiscalización acogió, además, la preocupación de la Consejera Regional, Rebeca Torrejón, quien señaló que “en la comuna de Huasco la Escuela Edmundo Quezada albergará a otro colegio que es el Liceo Politécnico, debido a que está siendo reparado. Esto genera gran preocupación, debido a que son los funcionarios quienes deberán compartir un espacio reducido, por lo que se presume no hubo una buena coordinación, considerando los cuidados que se deben tener por la pandemia. Nos parece que esta situación debe ser observada y denunciada con el fin de hallar una mejor alternativa que no ponga en riesgo la salud de docentes y administrativos, en general”, concluyó la

ATACAMA

Sonami distingue el desarrollo sustentable de CMP a través de Planta Magnetita

Publicado

on

La faena tiene la capacidad de valorizar pasivos mineros en base a la recuperación del hierro contenido, principalmente, en los relaves de cobre de Minera Candelaria. Se destacó también el quehacer de la empresa con los pirquineros del sector.

Jueves 11 de agosto 2022.- En el marco de la conmemoración del Día del Minero y de la Minera, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla entregaron el premio ‘San Lorenzo’ a Compañía Minera del Pacífico (CMP), por su compromiso con la creación de una minería sostenible en la región de Atacama.

Las instituciones reconocieron el desarrollo sustentable de su faena, Planta Magnetita, que constituye el mayor proyecto de reciclaje minero del país, y uno de los más grandes a nivel mundial, al extraer hierro de relaves de cobre provenientes, en su mayoría, de Minera Candelaria.

“Nos reconocieron como una empresa de la gran minería que aporta al desarrollo sustentable de Tierra Amarilla y Atacama, a través de Planta Magnetita, un ejemplo de economía circular y operación sostenible”, señaló Francisco Carvajal, gerente general de CMP, quien además enfatizó que en 2021 este proyecto reprocesó 19,1 millones de toneladas métricas de relaves.

Cabe destacar que el abastecimiento de agua de Planta Magnetita proviene en un 100% desde fuentes oceánicas tratadas en planta desalinizadora, y el transporte del mineral se realiza mediante un concentraducto subterráneo de 120 kilómetros hasta Puerto Punta Totoralillo, también de CMP, en la comuna de Caldera.

Asimismo, recibe minerales de hierro y relaves de terceros que provienen de la pequeña y mediana minería, con el fin de potenciar a la economía local y contribuir con la solución de relaves en desuso cercanos a la comunidad, una problemática histórica en el territorio.

La distinción representada por ‘San Lorenzo’, patrono de la minería, reconoce también los apoyos que la compañía ha dirigido a los pirquineros de Tierra Amarilla. Estos aportes, realizados través de un estructurado plan de acción y la constante vinculación, han permitido impulsar el rubro en el territorio y promover buenas prácticas entre las partes.

Así, en abril de este año, la empresa hizo entrega de materiales de construcción a la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, quienes se movilizaron para apoyar a las familias damnificadas por el frente de mal tiempo en la localidad de Inca de Oro. A su vez, con el fin de contribuir en la mejora del espacio de trabajo para uso y resguardo de herramientas, el año pasado CMP donó un container a la Minera San Javier, generando además charlas de capacitación en materia de seguridad y salud ocupacional.

“En CMP estamos convencidos que el desarrollo de una minería sostenible tiene que ir de la mano con el crecimiento de los territorios donde tenemos nuestras operaciones, por lo que trabajar con los pirquineros de Tierra Amarilla, que además tienen una larguísima tradición e historia en nuestro país, es un proceso natural en nuestro trabajo”, complementó el ejecutivo, Francisco Carvajal.

La premiación tuvo como invitados especiales al gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa; el subsecretario de Minería, Willy Kracht; además de los dueños de casa: el presidente de la Sonami, Diego Hernández, y el presidente de la Asociación de Pirquineros, Joel Carrizo. Igualmente, fueron reconocidos con el galardón ‘San Lorenzo’ el pequeño productor Enrique Aracena y el grupo minero Carola Coemin.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pequeños mineros podrán acceder a sistemas fotovoltaicos para utilizar en sus faenas

Publicado

on

Desde este jueves 11 y hasta el martes 30 de agosto los productores y productoras de baja escala de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins podrán postular al PAMMA Innova. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Mes del corazón: llaman a la comunidad a retomar sus controles cardiovasculares

Publicado

on

En 7% han disminuido los controles de salud cardiovascular entre la comunidad que se atiende en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la Red Asistencial de Atacama. Una cifra poco alentadora para agosto que es el Mes del Corazón, pero también una oportunidad para incentivar a las personas a pensar en este noble e importante músculo y adoptar hábitos saludables para cuidarlo.

Carlos Baez, profesional y nutricionista del Servicio de Salud de Atacama explicó que este año son 27.062 personas que se encuentran en control cardiovascular. “Si comparamos las cifras 2021 y 2022, en un 7 % han disminuido los controles cardiovasculares por lo que necesitamos sensibilizar a la población de la importancia de los factores preventivos de las enfermedades cardiovasculares, ya que, por ejemplo, la obesidad en nuestro país está en aumento representando un factor de riesgo muy grave para la aparición de enfermedades de este tipo”.

Importante llamado que se realiza desde el Servicio de Salud debido a que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile, principalmente para la población con mayor riesgo, especialmente el grupo de 75 años y más y quienes presentan enfermedades crónicas de base. “Es primordial mantener un esquema de alimentación balanceado, con horarios adecuados y una dieta equilibrada. Si esta dieta fue realizada por un profesional nutricionista de nuestro Cesfam seguirla adecuadamente, disminuir o suspender el consumo de azúcares refinadas y alcohol. Uno de los principales factores de riesgo que puede conllevar a un infarto al miocardio es la diabetes mellitus”.

Otro de los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares es el consumo excesivo de tabaco y por ello el profesional hace hincapié en que “el tabaquismo provoca cientos de problemáticas en el futuro, y en caso de requerir ayuda, el paciente debe acudir a un profesional para asistir su problema de consumo y desarrollar un tratamiento, generando un cambio de hábito”.

El control cardiovascular requiere de una evaluación de parámetros como peso, talla, circunferencia de cintura, presión arterial, evaluación del pie en pacientes diabéticos, educación focalizada en el uso adecuado de fármacos, alimentación, consejería individual si corresponde y derivación a otros programas (por ejemplo, salud mental). También es un antecedente importante que la persona tenga un familiar que haya sufrido un evento cardiovascular, así como la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico. Y cuando la persona está descompensada, se le indican ajustes en el tratamiento farmacológico y su derivación a especialistas, según corresponda.

Dada la situación actual de la pandemia, Baez detalló que “los equipos de Atención Primaria están contactando a sus usuarias y usuarios para que retomen los controles postergados. Sin embargo, aquellos que no han sido contactados y presentan síntomas de descompensación (como mareos, fatiga, debilidad, aturdimiento, desmayo, náuseas, vómitos, visión borrosa, falta de sed, respiración rápida, aumento de sed, micción frecuente, dificultad para respirar, dolor de estómago, mal aliento, sequedad en la boca, temblores o nerviosismo, ansiedad, sudoración, hambre, dificultad para hablar, desorientación) deben acercarse al CESFAM donde asistían a control o llamar telefónicamente para que sean incluidos en esta priorización. Lo mismo para quienes hayan abandonado su tratamiento farmacológico”.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares algunos de los factores de riesgo son: vida sedentaria, consumo de tabaco y alcohol, alimentaciones ricas en grasas saturadas, estrés, obesidad, triglicéridos altos. Factores que son modificables cambiando los hábitos de vida saludable. Cabe recordar que algunas de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes corresponden a Hipertensión arterial, Arritmias, Miocardiopatías, Insuficiencia cardiaca, entre otras más.

De esta manera el Servicio de Salud de Atacama, te cuida y reitera el llamado a que los usuarios y usuarias refuercen sus controles en beneficio del cuidado de su salud.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas