Connect with us

ATACAMA

Comitiva de EEUU conoce en terreno monitoreo de polilla del racimo la vid en provincia de Copiapó

Publicado

on

En el marco del trabajo público-privado que busca implementar en la región el procedimiento Systems Approach para las exportaciones de uva de mesa a Estados Unidos, personeros del USDA-APHIS (Ministerio de Agricultura estadounidense) junto a representantes de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, hicieron una visita este viernes a distintas empresas agrícolas del valle de Copiapó que actualmente están en plena cosecha.

 

La actividad tuvo el propósito de conocer en terreno la situación fitosanitaria del sector productivo de uva de mesa al día de hoy, y en específico el programa de control de Lobesia botrana que ejecuta el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. Fueron visitados los sectores de Los Loros y Nantoco en la comuna de Tierra Amarilla.

 Durante la actividad los profesionales estadounidenses revisaron la red de trampas instaladas para el control del insecto, verificando el estado de los dispositivos, sus tarjetas de identificación y fechas de revisión, entre otros aspectos, haciendo diversas consultas a las y los inspectores regionales del SAG.

 Rodrigo Astete, jefe de División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, señaló que la delegación del país del norte busca “conocer el trabajo que estamos realizando como servicio en la región de Atacama enfocado en la plaga de la polilla de la vid, revisando los sistemas de monitoreo, control y cuarentena de la región”. 

Agregó que el objetivo es avanzar en que Estados Unidos levante las restricciones que mantiene para las exportaciones a ese mercado, adoptando el enfoque Systems Approach para la uva de mesa, de tal forma de no tener que fumigar la uva, cumpliendo solo con ciertas condiciones de manejo sanitario. 

“Atacama es una de las regiones privilegiadas en los aspectos de control y manejo de Lobesia botrana, una región que tiene condiciones excepcionales donde, de una u otra forma, no tenemos la presencia de la plaga, y obviamente eso nos permite acceder al Systems Approach”, destacó Astete.| 

En la jornada anterior los oficiales estadunidenses junto al SAG participaron del programa organizado por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), que recibió a representantes de la embajada de Estados Unidos, haciendo una visita al lugar donde se proyecta levantar un sitio de inspección fitosanitaria SAG-USDA en la capital regional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ecopiapoa: del reciclaje a la mesa

Publicado

on

Los dos últimos años han surgido miles de emprendimientos en Atacama, entre ellos la confección de artículos del hogar a partir de la reutilización de botellas de vidrio, se ha convertido en una tendencia para servir las bebidas favoritas de los clientes que han optado por esta marca regional.

Bajo el nombre de Ecopiapoa Reciclados se ha ganado un espacio este emprendimiento local, que utiliza botellas recuperadas para elaborar vasos y otros utensilios con diseños originales, que contienen esencialmente elementos identitarios de nuestra región. Su propietaria y fundadora es Jennifer Aguirre Álvarez (36), una tierramarillana que levantó esta iniciativa ecológica hace más de un año.

La formalización del emprendimiento fue el siguiente paso, lo que consiguió un par de meses más tarde gracias a un proyecto adjudicado en SERCOTEC, con el cual además logró adquirir una nueva máquina cortadora y otros insumos.

En palabras de su gestora, “Ecopiapoa nace cuando, a causa de la pandemia, se cerró el único punto limpio de Copiapó, y como familia seguíamos reciclando; vidrio, plástico, papeles y desechos orgánicos entre otros. En ese momento pensé en la posibilidad de hacer vasos con las botellas que habíamos acumulado y adquirí una pequeña maquina con la cual corté las primeras botellas para fabricar vasos para mi casa, posteriormente le regalé a algunos amigos y comencé a ver que se generaba cierto interés de otra gente por tener este tipo de vasos”.

Economía circular es uno de los conceptos en los que se funda este innovador emprendimiento, que hoy cuenta con una red de colaboradores que reciclan sus botellas y las entregan para darle un nuevo uso, pero además en el proceso de elaboración participan artesanos, diseñadores y profesionales de la región. Ya son más de 7 mil las botellas que se han recuperado, con el apoyo de otros emprendimientos locales; restoranes, instituciones y organizaciones sociales que también se dedican al reciclaje.

Los objetivos son claros para Jennifer Aguirre, “Para nosotros esto no es solo un emprendimiento, es un estilo de vida que tiene que ver con una mirada consciente de lo que pasa con nuestro planeta, con el consumismo exacerbado y todo lo que eso conlleva. Buscamos hacer un aporte en ese ámbito, pero también en la promoción de elementos de nuestra identidad regional, nuestros pueblos originarios, nuestra historia y cultura”.

Todos los productos de Ecopiapoa se pueden adquirir a través de sus redes sociales y en distintas ferias que se desarrollan en Copiapó, a las cuales permanentemente son invitados a participar. Tienen despacho a domicilio y se puede cancelar con todo tipo de tarjeta, trasferencia y efectivo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó a imputados por delito de robo con intimidación y obtuvo su prisión preventiva

Publicado

on

Detenidos sustrajeron un vehículo a su dueño en Copiapó, siendo luego de unas horas detenidos por Carabineros en Vallenar. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Nueva Atacama culminará trabajos de conexión en los sectores altos de Copiapó

Publicado

on

Este martes 17 de mayo, se programó el último de los cortes programados que conectará moderna infraestructura. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA