Cómo bajar la delincuencia en Chile, según el ex alcalde de Nueva York Rodolph Giuliani

SANTIAGO.- Su imagen recorriendo los escombros que dejó el atentado a las Torres Gemeles en 2001, mientras otras autoridades eran protegidas en búnkers, dio la vuelta al mundo.
Entonces, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani (72 años) comenzó a erigirse como una figura mundial. En los ocho años que estuvo al mando de la ciudad, la sacó del sitial de la más peligrosas a la más segura del país. Los delitos violentos cayeron 57%, los asesinatos bajaron en dos tercios, los robos descendieron 67%, y los asaltos agravados, 28%. Sus críticos sostienen que él sólo aprovechó la tendencia decreciente de los delitos que comenzó a registrarse con su predecesor y en ciudades como Chicago, Los Ángeles y Boston.
Estas últimas, con políticas de seguridad muy distintas al plan «Tolerancia 0», que Giuliani dice no fue tal. Con todo, el ex fiscal es fuente obligada cuando se trata de problemas de seguridad. Su condición lo traerá a Chile el próximo jueves 16 de junio. Antes, entrega sus recetas para combatir la delincuencia a El Mercurio.
«Nunca tuve una política de ‘Tolerancia Cero’, ese un concepto que a la prensa le gusta ocupar.
No creo que diga mucho, pues nunca se pueden impedir todos los crímenes. Lo que sí apliqué fue la teoría de ‘Las ventanas rotas’ con el software CompStat», dijo el también abogado. Desde Nueva York, explica que esa teoría versa sobre «que usted no atrapa a todos los que cometen crímenes, sino que no deja que los delitos pequeños pasen desapercibidos y queden sin respuesta. Se tiene que lidiar con los crímenes callejeros y arrestar a algunas de las personas que los cometen.
Las cosas no pueden salirse de control». «Si hay robos de dinero de poca monta, no es una mala idea perseguir al tipo, porque no sabemos cuándo decidirá empezar a robar más dinero. Pero mi principal preocupación fueron los criminales de carrera, las personas que hacían del crimen una forma de vivir», explica. A su juicio, otro de los pilares fundamentales en la lucha contra la delincuencia es aumentar el número de policías. Eso sí, acompañado con un plan especial de preparación para evitar que éstos sean preventivos y no reactivos.
«Es una buena idea incrementar el número de carabineros y detectives de la PDI. Pero no se trata solo de aumentar, sino de entrenarlos para que hagan las cosas que se necesitan», señala Giuliani, que durante su gestión usó el software CompStat. «Usted mira los crímenes de forma individual e identifica cuáles están subiendo y dónde, y entrena a sus policías para lidiar con esa clase de crímenes y los pone en esa área», explica.
El ex alcalde también pidió apoyo político para las policías, luego de que éstas se vieran cuestionadas, principalmente Carabineros, por su rol durante las marchas del 21 de mayo. «Son las personas que salvan nuestras vidas todos los días», recordó. Rudolph Giuliani dictará su conferencia en el Hotel W, la que será organizada por La Otra Mirada, la Universidad Adolfo Ibáñez y El Mercurio.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba