Connect with us

Cómo bajar la delincuencia en Chile, según el ex alcalde de Nueva York Rodolph Giuliani

Publicado

on

SANTIAGO.- Su imagen recorriendo los escombros que dejó el atentado a las Torres Gemeles en 2001, mientras otras autoridades eran protegidas en búnkers, dio la vuelta al mundo.
Entonces, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani (72 años) comenzó a erigirse como una figura mundial. En los ocho años que estuvo al mando de la ciudad, la sacó del sitial de la más peligrosas a la más segura del país. Los delitos violentos cayeron 57%, los asesinatos bajaron en dos tercios, los robos descendieron 67%, y los asaltos agravados, 28%. Sus críticos sostienen que él sólo aprovechó la tendencia decreciente de los delitos que comenzó a registrarse con su predecesor y en ciudades como Chicago, Los Ángeles y Boston.
Estas últimas, con políticas de seguridad muy distintas al plan «Tolerancia 0», que Giuliani dice no fue tal. Con todo, el ex fiscal es fuente obligada cuando se trata de problemas de seguridad. Su condición lo traerá a Chile el próximo jueves 16 de junio. Antes, entrega sus recetas para combatir la delincuencia a El Mercurio.
«Nunca tuve una política de ‘Tolerancia Cero’, ese un concepto que a la prensa le gusta ocupar.
No creo que diga mucho, pues nunca se pueden impedir todos los crímenes. Lo que sí apliqué fue la teoría de ‘Las ventanas rotas’ con el software CompStat», dijo el también abogado. Desde Nueva York, explica que esa teoría versa sobre «que usted no atrapa a todos los que cometen crímenes, sino que no deja que los delitos pequeños pasen desapercibidos y queden sin respuesta. Se tiene que lidiar con los crímenes callejeros y arrestar a algunas de las personas que los cometen.
Las cosas no pueden salirse de control». «Si hay robos de dinero de poca monta, no es una mala idea perseguir al tipo, porque no sabemos cuándo decidirá empezar a robar más dinero. Pero mi principal preocupación fueron los criminales de carrera, las personas que hacían del crimen una forma de vivir», explica. A su juicio, otro de los pilares fundamentales en la lucha contra la delincuencia es aumentar el número de policías. Eso sí, acompañado con un plan especial de preparación para evitar que éstos sean preventivos y no reactivos.
«Es una buena idea incrementar el número de carabineros y detectives de la PDI. Pero no se trata solo de aumentar, sino de entrenarlos para que hagan las cosas que se necesitan», señala Giuliani, que durante su gestión usó el software CompStat. «Usted mira los crímenes de forma individual e identifica cuáles están subiendo y dónde, y entrena a sus policías para lidiar con esa clase de crímenes y los pone en esa área», explica.
El ex alcalde también pidió apoyo político para las policías, luego de que éstas se vieran cuestionadas, principalmente Carabineros, por su rol durante las marchas del 21 de mayo. «Son las personas que salvan nuestras vidas todos los días», recordó. Rudolph Giuliani dictará su conferencia en el Hotel W, la que será organizada por La Otra Mirada, la Universidad Adolfo Ibáñez y El Mercurio.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

DEPORTES

Inglaterra avanzó a octavos de Qatar 2022 tras golear a Gales, que quedó eliminada

Publicado

on

Inglaterra logró este martes su paso a octavos de final en el Mundial de Qatar 2022 tras vencer 3-0 a Gales -que quedó eliminada- en el Estadio Áhmad bin Ali, en la última fecha del Grupo B.

Los dirigidos por Gareth Southgate no tuvieron problemas en batir a un mezquino cuadro galés en ofensiva, que dejó la cita mundialista sin triunfos y marcando sólo un gol.

En la primera etapa las emociones no sobraron en los arcos de ambas selecciones. Al minuto 9 un disparo entrando al área de Marcus Rashford, atajado de gran manera por el meta galés Danny Ward, fue la jugada más destacada.

Pese a que necesitaban la victoria para soñar con una clasificación a la siguiente etapa, Gales mostró muy poco en ofensiva y salvo algún intento aislado de sus delanteros, inquietó poco a la defensa inglesa y a su portero Jordan Pickford. Además, no dejaron de sufrir en la parte defensiva: Phil Foden y Harry Maguire tuvieron ocasiones para lograr el primer gol, pero sus remates se fueron desviados.

Gareth Bale, capitán y figura del seleccionado galés, pasó desapercibido en el partido y fue reemplazado en el entretiempo.

En el segundo tiempo se abrió el arco para Inglaterra. A los 50′ Rashford anotó un golazo de tiro libre. El delantero del Manchester United remató fuerte al primer palo y dejó sin opciones al meta Ward.

Un minuto después, el mismo Rashford recuperó un balón y habilitó a Harry Kane, que con un preciso centro cruzado dejó solo a Foden que sólo tuvo que empujar el balón en área chica para marcar el segundo.

La goleada la culminó la figura del partido: Rashford, quien a los 71′, tras una excelente jugada personal, marcó el tercero con un fuerte remate de zurda que pasó entre las piernas del arquero.

Por su parte, Gales tuvo un par de remates que inquietaron a Pickford pero que no terminaron en algún descuento.

Con este resultado, Inglaterra avanzó primero en el Grupo B con 7 puntos y se enfrentará a Senegal en los octavos de final en Qatar 2022, mientras que el cuadro galés quedó eliminado tras sumar sólo una unidad.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Estados Unidos venció con lo justo a Irán y abrochó su boleto a octavos de final del Mundial

Publicado

on

La selección de Estados Unidos logró imponerse con un exigido 1-0 a Irán este martes en la Copa del Mundo de Qatar, resultados que les bastó para avanzar como segundos del Grupo B a los octavos de final del torneo.

Tanto el conjunto norteamericano como los «persas» manejaban opciones de seguir avanzando en el torneo, pero fueron los primeros los que demostraron mayor intención de cumplir el objetivo y salieron a proponer desde el primer minuto.

El dinamismo y fluidez en el juego estadounidense se cargó principalmente por las bandas con Sergiño Dest y Antonee Robinson, en tanto que por la zona media también resaltaron Tyler Adams, Weston McKennie y el joven Yunus Musah.

Con ese dominio en el terreno de juego, los de las «Barras y Estrellas» consiguieron ponerse en ventaja a los 38′ minutos, cuando Christian Pulisic llegó al centro del área para conectar un pase de Dest y batir al arquero Alireza Beiranvand, gol que le costó quedar resentido físicamente y ser sustituido en el descanso por Brenden Aaronson.

En la segunda mitad y con la mínima ventaja que les servía para sus aspiraciones, el cuadro que dirige Gregg Berhalter se dedicó a defenderse con solidez y los iraníes a ir por un gol de la igualdad que también les era suficiente por la clasificación, pero ello no llegó a pesar de los intentos de Mehdi Taremi o Saman Ghoddos, que no llegaron a incomodar realmente a Matt Turner.

Gracias a la victoria final, Estados Unidos clasificó como segundo del Grupo B con cinco puntos, en tanto que Irán se quedó tercero con tres unidades. Líder fue Inglaterra con siete y colista Gales con solo un punto.

El rival de los norteamericanos en la ronda de las 16 mejores selecciones será Países Bajos, líder del Grupo A.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas