Connect with us

Competencia de MTB hizo honor a su nombre: “Infierno de Chamonate”

Publicado

on

Con el auspicio de Transportes Depetris y Radio Service, el pasado domingo 02 de Octubre, bajo un sol abrazador se celebró la competencia de ciclismo que reunió a 60 pedaleros provenientes de la ciudad de Copiapó y de Diego de Almagro.

 

El pie inicial fue dado por los corredores de la categoría principiantes y damas. Unos minutos más tarde se aventuraron los Elite y Seniors. Todos debían cumplir el mismo recorrido, el cual tenía tramos largos de arena, piedra y pendientes, factores que sumados al clima convirtieron la carrera en un verdadero infierno para los participantes y a la vez en un gran desafío digno de sortear y del cual sentirse orgulloso.

 

Luego de aproximadamente 1 hora y 12 minutos de esfuerzo se avistó al primer corredor de la categoría Principiante en concluir la etapa, quien fuera Guillermo Verdugo, minutos más tarde llegó Gabriel Cordero adjudicándose el segundo lugar, seguido por Eduardo Tapia en tercer lugar. Quince minutos después, en la categoría Damas destacó en primer lugar Yesenia Ledezma, en segundo lugar Paula Carmona y tercera resultó Daniela Medina.

 

Las posiciones estuvieron más reñidas en la categoría elite, donde tras un emocionante embalaje de definición fue Fernando Aróstica, quien se coronó en primer lugar, dejando segundo a Claudio Labra, que acostumbra correr en Sénior, debido a su edad y tercero al joven José Autran.

 

Por su parte los Sénior también dieron cátedra de su experiencia en el desierto, siendo así que en “Sénior A” Iván Berraza obtuvo primer lugar, segundo Virgilio Iribarren, tercero Alex Vilches. En “Sénior B” Pablo Hernández se llevó el primer lugar y Oscar López el segundo puesto. Por último en la categoría más longeva  “Sénior C”,  Miguel Zambra resultó primero y Héctor López segundo.

 

La tienda Atacama Bike Sport, organizadora de la competencia, dejó abierta la invitación para el próximo evento del mes de Septiembre, recordando que estas pequeñas carreras son preparatorias para el Desafío MTB a Mina San José que se llevará a cabo en el mes de Octubre con la concurrencia de deportistas de todo el país.

infierno

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

Publicado

on

A 190 años de su descubrimiento

 

(más…)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Escuela Manuel Rodríguez impartió conocimientos y conmemoró 21 de mayo

Publicado

on

Con difusión pedagógica sobre el cuidado y la protección del mar, con la creación de barcos utilizando distintos materiales, con dibujos y plasticinas referentes al Combate Naval de Iquique, con clases de historia relevando el conflicto y sus consecuencias y con artes visuales relevando el fondo marino, la Escuela Manuel Rodríguez de la capital regional, conmemoró el Día de las Glorias Navales de Chile.

Con más de 27 años de trayectoria al servicio de la educación, la Escuela Manuel Rodríguez continúa destacando por sus labores, acciones y el trabajo en equipo de su comunidad. En el marco del 21 de mayo no fue la excepción.

El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, valoró la instancia, el trabajo del equipo en el establecimiento educacional, los trabajos de los estudiantes conmemorando el Día de las Glorias Navales e hizo un llamado a continuar rescatando el sentido de identidad cultural local, a través de estas iniciativas.

Por su parte, Ángel Véliz Gómez, director de la Escuela Manuel Rodríguez de Copiapó, declaró que “en esta fecha tan importante para el país, como es la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, deseo a cada uno de los estudiantes, a cada uno de nuestros y nuestras profesores, a cada una de las comunidades educativas del territorio de la provincia de Chañaral y de Copiapó, un buen y feliz día, de tranquilidad y conmemoración. Al mismo tiempo quisiera expresar que, este valor que los héroes nos entregaron, ojalá siempre permanezcan en nuestras mentes y en el de todas las generaciones futuras”.

Sandra Mura Rodríguez, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Manuel Rodríguez, argumentó que “para trabajar con nuestros estudiantes el 21 de mayo, como orientación por parte de la unidad técnica, se ha destacado a nuestro héroe Don Arturo Pratt. Los niveles, desde prekínder hasta octavo básico, trabajaron en las distintas asignaturas desarrollando trabajos, como, por ejemplo, en tecnología realizaron y crearon barcos con diferentes elementos; en artes realizaron el fondo marino desarrollando distintas técnicas; en historia se está trabajando el conflicto del 21 mayo y en ciencias naturales se trabaja en el cuidado y protección del mar”.

La próxima semana, el establecimiento educacional realizará una exposición de los trabajos tecnológicos y manuales elaborados. Entre estos destacan distintos barcos elaborados por estudiantes de sexto básico. Las alumnas Savannah Sequeira, Yalismar Sánchez, Wara Huarca, Laiz Querrallata y Martina Cortés, mostraron con orgullo sus avances a la unidad de comunicaciones del SLEP de Atacama.

Este 21 de mayo se celebra el Día de las Glorias Navales en nuestro país, este es un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico que se desarrolló entre 1879 y 1884. En dicho suceso Chile se enfrentó a Perú y Bolivia principalmente producto de la lucha económica y territorial por el salitre. Finalmente, Chile obtuvo victoria y se hizo con los territorios de la región de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En concreto, se celebra este día ya que el 21 de mayo de 1879 ocurrieron dos combates navales. El más conocido es el Combate Naval de Iquique, en el que el capitán Arturo Prat murió junto a toda su flota en la Esmeralda, hundida por el barco peruano Huáscar. El otro combate es el de Punta Gruesa, donde el navío Covadonga, comandado por Carlos Condell, hizo encallar al barco peruano Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa al sur de Iquique.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA