Connect with us

Competencia mundial de Mountain Bike tendrá como sede la región de Atacama

Publicado

on

 

Se realizará del 5 al 10 de septiembre 2016: Participantes de Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Canada, Australia, Sudáfrica, Brasil, Colombia, México y Argentina.

En el Centro Cultural Atacama y con la presencia del Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini y otras autoridades de la región se dio a conocer lo que será la Épica MTB Raid Atacama 2016, una oportunidad para todos los amantes del mountain bike del mundo, de vivir una de las mayores pruebas de resistencia a nivel mundial en un marco natural de inigualable belleza como el desierto de Atacama.

La carrera se desarrollará durante  seis días, recorriendo desde la Cordillera de los Andes hasta la costa del Pacífico, pasando entre los antiguos territorios  dominados por los Incas, atravesando viejos poblados mineros y cruzando de este a oeste un desierto de grandes y majestuosos contrastes.

El raid es una maratón ciclística de 500 kilómetros en seis días de aventura a nivel profesional y 130 kilómetros para series principiantes en dos días de aventura, recorriendo ríos secos, dunas, senderos, con noches de campamento y la participación de aficionados de todo el mundo visitando  la región de Atacama.

Fabiola Cabib, jefa de la Unidad Técnica de Deportes (UTD) de la Municipalidad de Copiapó, añadió que “como equipo de deporte municipal, estamos muy contentos de haber realizado esta reunión, con todos los actores  muy entusiasmados, generando instancias para comenzar a formar las mesas de trabajo, de tal forma de ir cumpliendo un sueño como es  traer esta carrera a nuestra región, que pronto se  materializará, ya que todos quedamos con el compromiso de cuidar  que todo resulte a la perfección en septiembre del próximo año”.

Presente en la reunión estuvo el seremi de Deportes, Osvaldo Carvajal, quién valoró “la propuesta que hoy está realizando el municipio copiapino, de gestionar a la empresa internacional que nos puede generar un evento deportivo de carácter mundial en la disciplina de montañismo. Creemos que es una tremenda oportunidad, no tan sólo por el deporte si no que también para la economía de la región, un espectáculo que traerá más de 600 deportistas, ocupando cuatro comunas de la región de Atacama, permitiendo generar una tremenda actividad deportiva que mostrará nuestra región al mundo, estimulando a la vez la práctica del deporte a nivel regional”.

Es importante destacar para quienes se inician en este tipo de competencia,  que entrega la oportunidad de vivir esta aventura en el formato Series para principiantes. Los inscritos en esta modalidad, se unirán a los corredores de Maratón a mitad de carrera y correrán las dos últimas etapas para completar un total aproximado de 130 kilómetros, disfrutando de un recorrido similar y así compartir los campamentos instalados en distintos puntos de la carrera y sentir toda la emoción de pertenecer a Épica MTB Raid.

Augusto Nuñez, director de comunicaciones de la competencia Épica MTB Raid, indicó que “la verdad es que estoy muy contento, ya que nuestra iniciativa ha tenido una excelente recepción por parte de los organismos públicos de la región. Nuestro objetivo es fusionar esta carrera como una de las cinco grandes que existen a nivel mundial, entregando a los competidores todas las medidas de seguridad posible y a la gente de la región de Atacama ofrecerles una verdadera fiesta del mountain bike”.

Una vitrina para la región de Atacama

La importancia que tiene Épica MTB Raid para la región va más allá de lo meramente deportivo, puesto que sin  duda representa una gran vitrina y exposición para Chile y en concreto para la región de Atacama como creciente destino de turismo aventura naturaleza.

Corredores de 19 nacionalidades, periodistas de 10 países, cuatro equipos de TV, contando con un campamento que tendrá comedores, área de prensa, baños y duchas, servicios médicos, servicios de recuperación, tienda de abastecimiento y conexión WIFI, entre otras comodidades para todos los participantes y espectadores del evento.

 

Continuar Leyendo

OPINIÓN

El Chañar de Atacama ( Guillermo Cortés Lutz, Doctor en Historia,  Grupo de Estudios de Atacama) GEA 

Publicado

on

Por

Que bien el Presidente Boric, que haya viajado para realizar la puesta en valor del Desierto Florido. Y que duda cabe que cuando se  observa el desierto parace:  «Un campo de Flores bordado».  Pero, desde lejos observa con cierta timidez otro que también florece y a pesar de que llega a medir hasta 5  metros,  y   nos da su fruto, muchas veces lo olvidamos .  También un  reconocimiento  para el poderoso Chañar de Atacama.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar y Gobernador se reúnen por proyecto que permita construcción de nichos en la comuna

Publicado

on

Durante la instancia, acordaron trabajar en el mejoramiento de las instalaciones y la pronta construcción de un nuevo cementerio por más de 8 mil millones de pesos.

Una productiva reunión sostuvo el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa junto al Alcalde de Vallenar Armando Flores y el director de Subdirector de Desarrollo Regional de Atacama (SUBDERE) Juan José Moreno, con el fin de llegar a un acuerdo y solucionar el problema que posee el municipio de Vallenar, respecto a la construcción de nichos, como también la edificación de un nuevo cementerio para la comuna, el cual comenzaría su construcción año 2023.

Una vez terminada la reunión, el Gobernador de Atacama Miguel Vargas señaló que “Desde el Gobierno Regional, hemos dicho que existe total disponibilidad para otorgar recursos para el financiamiento de los nichos que haya que construir a través de los fondos regionales de inversión local y a ello se suma también la propuesta de la SUBDERE, que con el instrumento de los PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) también se pueden complementar estos recursos. También existe la posibilidad por la vía de un proyecto de conservación, mejorar algunas instalaciones y dependencias del actual cementerio. Y estamos evaluando todas las alternativas, porque lo que nos importa es poder generar certezas, para que la comunidad esté tranquila.

Respecto a la construcción del nuevo cementerio para Vallenar, la máxima autoridad regional indicó que “Hay un proyecto ya de construcción definitiva del nuevo cementerio, que está totalmente aprobado por parte del Consejo Regional de Atacama. El compromiso de la Municipalidad ahora es iniciar prontamente los procesos de licitación para que esta gran obra de más de 8 mil millones de inversión se pueda empezar a materializar en el menor tiempo posible. Pero mientras tanto tenemos que hacernos cargo de la emergencia y en esa tarea estamos trabajando muy de la mano con la Municipalidad, la SUBDERE”.

Por su parte, el Alcalde de Vallenar Armando Flores sostuvo que “Le entregamos el día de ayer una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric. Y bueno, a través de esa carta le explicábamos todas las dificultades que hemos tenido en nuestra comuna de Vallenar para poder habilitar las dependencias del cementerio actual. Creo que es importante destacar la buena recepción que tuvo la carta y gracias a eso hemos tenido también una buena disposición del subsecretario de Desarrollo Regional (…) Creo que es importante destacar el aporte y el apoyo del nivel central que poco a poco se ha ido definiendo con mayor claridad. Y hoy día ya nos encontramos aquí con el gobernador nuevamente, quien en conjunto con el CORE hace algunos días también había comprometido apoyo y nos encontramos ya afinando detalles para que en el momento en que el Ministerio de Salud pueda emitir el documento que nos habilite para postular estos fondos públicos, ya podamos comenzar a ejecutar los proyectos.

Finalmente el Subdirector de Desarrollo Regional de Atacama (SUBDERE) Juan José Moreno dijo que “Estamos muy contentos desde la Subdirección de Desarrollo Regional Atacama, que tanto el alcalde como el gobernador nos hayan invitado a poder participar de esta conversación dentro de los plazos y objetivos que mencionaba el alcalde. La normalización del cementerio con los plazos y procedimientos que esto implica, necesita una intervención a corto plazo. Necesitamos resolver problemas que hoy día tiene la comunidad de Vallenar. Ahora, y desde ese punto de vista, la herramienta que pone a disposición la SUBDERE Atacama son aspectos PMU que van a poder satisfacer el tema que hoy día tiene el cementerio y la comuna”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades regionales lideran gestión para mantención del Cementerio Municipal de Vallenar

Publicado

on

Una serie de gestiones lideró la seremi de Salud de Atacama, Jessica Rojas, junto al delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia y el delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola, para dar una solución a la problemática en torno al cementerio municipal que afecta a la comunidad de Vallenar.

Sobre ello, la Seremi de Salud, Jessica Rojas, señaló que “hemos doblegado los esfuerzos para entregar alguna alterativa que dé solución, con el fin de poder dar tranquilidad a las y los habitantes de la comuna”. En la misma línea, la seremi indicó que la dictación de la resolución exenta Nº 20776/2022, tiene por finalidad velar por el mantenimiento del cementerio por parte de la Municipalidad de Vallenar, en lo relativo a la continuidad de su gestión hasta habilitar el nuevo cementerio de la comuna de Vallenar, destacando que el 29 de septiembre, antes de la emisión de esta resolución, nuestros equipos de fiscalización concurrieron hasta el Cementerio Municipal de Vallenar, constatando la construcción de 40 nichos en el sector oeste y la proyección de otros 20 en el sector norte”.

Por su parte, el delegado Gerardo Tapia indicó que “este Gobierno, desde el inicio buscó una solución a este problema que se venía arrastrando hace muchos años, manifestando nuestro compromiso y colaboración para responder a todas las necesidades de las comunidades. Por lo mismo, para este caso, hemos instruido a todos nuestros servicios que dispongan los instrumentos necesarios para la resolución del problema, a través de la implementación y la gestión de recursos desde Subdere para la mantención del cementerio de Vallenar”.

“Agradecemos la gestión realizada por la seremi de Salud, que permitió resolver y abrir este espacio para dar mayor tranquilas a las y los vecinos de Vallenar”, agregó el DPR Gerardo Tapia.

Asimismo, el delegado Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola, indicó que “el gobierno comprometió y cumplió al dar una solución a la problemática del cementerio de Vallenar para apoyar su funcionamiento en tanto el municipio concreta la tarea que aún mantiene pendiente y que consiste en construir un nuevo Cementerio Municipal con los recursos que ya tiene asignados desde julio del año 2021 y que cuyo proceso aún no inicia. El Gobierno espera que con esta intervención extraordinaria, el Municipio de Vallenar asuma con rigor las tareas que tiene pendientes obrando en beneficio de los habitantes de su comuna, tanto en mejorar el actual cementerio como en construir el nuevo que fue aprobado en el año 2020 por la autoridad sanitaria”

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas