Complejas cirugías a bebés prematuros fueron realizadas exitosamente en hospital de Copiapó

Dos bebés prematuros que se encuentran internados en el Servicio de Neonatología del Hospital de Copiapó fueron intervenidos debido a un ductus arterioso persistente que presentaban, condición que consiste en una conexión entre la aorta y arteria pulmonar, la cual se desarrolla en la etapa intrauterina.

Por lo general, este enlace se cierra y desaparece al momento de nacer, pero en algunos casos y en especial en los bebés prematuros, esta conexión sigue presente después de nacer, no se cierra y genera una serie de dificultades para respirar autónomamente.

Desde el primer minuto de sus vidas tuvieron que ser conectados a ventilación mecánica y enfrentar una serie de dificultades como, por ejemplo, las complicaciones cardiacas. Ante este escenario, el jefe del Servicio de Neonatología, doctor Omar Luz, realizó una serie de gestiones para complementar el trabajo brindado por los profesionales de dicha unidad en beneficio de la recuperación de los pequeños. En sentido, el especialista explicó que generalmente este

 

 

 

cierre de la arteria se realiza a través de medicamentos, pero cuando no se logra ello, se debe intervenir quirúrgicamente como se determinó en estos casos, coordinando una operación en el Hospital Regional con especialistas de Santiago. “Siempre pensamos que hacer estas cirugías acá en Copiapó era muy distinto que mandar a los pequeños a Santiago con todo lo que significa, tanto el tema familiar  considerando los gastos que deben incurrir y también para la administración del hospital. Por ello y considerando que hemos trabajado con este equipo de especialistas, conversamos con ellos, con los directivos del hospital y finalmente se concretaron ambas operaciones”, detalló el doctor Luz.

El equipo de especialista que arribó a la ciudad estuvo encabezado por el doctor Gilberto Palominos, cirujano cardiovascular infantil del Hospital Roberto del Río, quien se ha destacado en este tipo de intervenciones quirúrgicas que en promedio duran cerca de 45 minutos. Al respecto el facultativo explicó que “la cirugía consiste en abordar por la axila izquierda, entrar al tórax, ubicar el ductus y cerrarlo. Si no se operan estos niñitos, pueden hacer una insuficiencia cardiaca, hay mucha extracción de sangre por parte del pulmón, entonces, el resto del cuerpo no recibe este vital elemento, no se pueden nutrir, sufren los intestinos  y otros órganos. Por lo tanto, lo recomendable es generar este tipo  cierre quirúrgico en los niños”, afirmó el doctor Palominos.

Por su parte, el director del HRC, Patricio Hidalgo, manifestó sus agradecimientos a los profesionales que participaron de estas importantes intervenciones quirúrgicas en beneficio de la salud de estos dos pequeños atacameños. “Queremos manifestar nuestros reconocimientos al Servicio de Neonatología, encabezado por el Dr. Luz, debido al profesionalismo y atención que han entregado a estos dos pequeños y a sus pacientes en general. La llegada del Dr. Palominos y su equipo permitió coronar un importante proceso de atención que han desarrollado los funcionarios. Estamos seguros que ambos pequeños evolucionarán muy bien y  reiteramos nuestros agradecimientos a ambos doctores, a sus respectivos equipos de trabajo y también a los funcionarios del Servicio de Pabellón”, señaló la máxima autoridad hospitalaria.

De esta manera, ambos bebés se recuperan positivamente de sus cirugías y así continuar con su recuperación bajo la atención y cuidados los profesionales del Servicio de Neonatología.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba