Connect with us

Comunicación en riesgo: Por Marcel Gaete Parraguez Presidente del Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile

Publicado

on

Quisiera comenzar éstas líneas diciendo que lamento profundamente la movilización que se arrastra por más de 31 días en la región de Atacama por parte de los funcionarios del sector público.  Creo que se pudieron buscar vías de solución en un plazo más breve, para que así no se vean lesionadas las acciones habituales de la comunidad atacameña.

Considero que es importante relevar el rol que han tenido los medios regionales al informar con distintas fuentes esta conflicto político- gremial.  Cómo presidente del Colegio de Periodistas en Atacama, creo que se hace necesario el compromiso de los medios nacionales con una realidad que no se puede ocultar.

Ahora bien, en el ejercicio del periodismo de los colegas y comunicadores, creo que tenemos el deber de estar informados y poder dar a conocer lo que está pasando. En ese sentido, es que la responsabilidad social del periodista, requiere que él o ella, actúen bajo todas las circunstancias,  en conformidad con el sentido de las normas éticas que rigen al gremio.

La información en periodismo se entiende como un bien social y no como un producto, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y es responsable, no sólo ante quienes controlan los medios, sino principalmente ante la sociedad.

En lo que respecta al deber ser del periodista, nuestros colegiados pueden recurrir a todos los medios legítimos y necesarios a su alcance, a fin de evitar que se dicten las o apliquen disposiciones que disminuyen, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión, y el derecho de la sociedad de acceder a la información.  Además, queremos ratificar que ningún periodista podrá hacer uso o invocar a la aplicación de leyes que lesionen la libertad de expresión e información, ni aún a pretexto de hacerlo fuera del ejercicio profesional.

Esperando que existan mayores caminos de paz y entendimiento en los próximos días, procurando que la información pueda ser entregada de manera fidedigna, es que instamos a los actores involucrados, para que no se limite el acceso a la información y que se pueda solucionar un conflicto social que aún persiste.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finaliza proyecto que genera alerta temprana en humedales altoandinos del Salar de Maricunga.

Publicado

on

“Desarrollo y sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga”

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar se fortalece a nivel global y sigue moviéndose cerca de los $990

Publicado

on

El tipo de cambio seguirá con tendencia alcista ante los factores globales y a nivel local continuará acechando los $1.000.

El tipo de cambio nuevamente apunta al alza y este miércoles, al igual que desde el lunes, se movió en altos niveles y promedió -al inició de la jornada- $993,75.

La divisa se mantiene fuerte gracias a la aversión al riesgo que está permitiendo que inversores migren hacia ella en busca de refugio.

El dólar a nivel internacional se ha fortalecido con nuevos máximos de 20 años ante las expectativas de alza de tasas pesan en el mercado. En las últimas tres semanas ha obtenido alzas en torno a 5,4%, precisaron desde XTB Latam.

El cobre, por su parte, está operando sin grandes variaciones “pero podría tener caídas dentro de la jornada si se apoya en los movimientos alcistas del billete verde”, señaló Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto no descartó que se siga viendo al dólar acechar los $1.000.

Por último, reiteró que el tipo de cambio “seguirá con su tendencia alcista pudiendo poner a prueba la zona de resistencia de los $1.000 dentro del día”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores y jóvenes de Chañaral disfrutan con talleres gratuitos de Circo

Publicado

on

La iniciativa ejecutada por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, es parte de la estrategia de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la reactivación cultural a través de sus programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, y ofrecerá talleres gratuitos para niños y niñas hasta el mes de noviembre en los distintos barrios de la comuna puerto.

El pasado sábado 24 de septiembre en el condominio social Oasis de Chañaral, se dio inicio a la iniciativa que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para beneficiar con talleres gratuitos de Circo a los niños, niñas y adolescentes de la comuna puerto, en el marco de las acciones de reactivación de la cultura y el arte en la región.

El espacio formativo financiado por los programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional dirigida a niños, niñas y adolescentes, es ejecutado por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, y tiene carácter de rotativa con talleres de aeros, tela, lira, malabares, zancos, y swing en los distintos barrios de Chañaral cada fin de semana, finalizando con una presentación general el 17 de noviembre.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, invitó a la comunidad a participar de los talleres, para lo cual se debe estar atentos a las juntas de vecinos, a las redes sociales del municipio y de la SEREMI, además del Whatsapp de la dirigente social, Sheyla Acevedo, (+56 9 6471 7788) que está apoyando en la coordinación de los talleres en os diferentes barrios, explicó.

“Estamos muy contentos con la realización de estos talleres circenses en la comuna de Chañaral, al que niños, niñas y adolescentes pueden acceder gratuitamente, y forman parte de las acciones que estamos realizando en el territorio a través de diferentes programas, que en este caso son Red Cultura y el de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Estaremos hasta el mes de noviembre en la comuna, por lo que la invitación es a que todos asistan a estos talleres que ya empezaron en el condominio social Oasis de Chañaral, y que se efectuarán todos los domingos en la cancha de este lugar, y los sábados de forma rotativa en distintas poblaciones”, subrayó el Seremi.

Finalmente, el Seremi agradeció a las autoridades locales y provinciales por el apoyo con la realización de estos talleres, asistiendo, compartiendo y aportando en cada una de las actividades que ya comenzaron el pasado sábado en el condominio social Oasis, y con especial atención a la Ilustre Municipalidad de Chañaral y su alcaldesa, Margarita Flores Salazar, y al Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández Herrera.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas