Comunicación en riesgo: Por Marcel Gaete Parraguez Presidente del Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile

Quisiera comenzar éstas líneas diciendo que lamento profundamente la movilización que se arrastra por más de 31 días en la región de Atacama por parte de los funcionarios del sector público.  Creo que se pudieron buscar vías de solución en un plazo más breve, para que así no se vean lesionadas las acciones habituales de la comunidad atacameña.

Considero que es importante relevar el rol que han tenido los medios regionales al informar con distintas fuentes esta conflicto político- gremial.  Cómo presidente del Colegio de Periodistas en Atacama, creo que se hace necesario el compromiso de los medios nacionales con una realidad que no se puede ocultar.

Ahora bien, en el ejercicio del periodismo de los colegas y comunicadores, creo que tenemos el deber de estar informados y poder dar a conocer lo que está pasando. En ese sentido, es que la responsabilidad social del periodista, requiere que él o ella, actúen bajo todas las circunstancias,  en conformidad con el sentido de las normas éticas que rigen al gremio.

La información en periodismo se entiende como un bien social y no como un producto, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y es responsable, no sólo ante quienes controlan los medios, sino principalmente ante la sociedad.

En lo que respecta al deber ser del periodista, nuestros colegiados pueden recurrir a todos los medios legítimos y necesarios a su alcance, a fin de evitar que se dicten las o apliquen disposiciones que disminuyen, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión, y el derecho de la sociedad de acceder a la información.  Además, queremos ratificar que ningún periodista podrá hacer uso o invocar a la aplicación de leyes que lesionen la libertad de expresión e información, ni aún a pretexto de hacerlo fuera del ejercicio profesional.

Esperando que existan mayores caminos de paz y entendimiento en los próximos días, procurando que la información pueda ser entregada de manera fidedigna, es que instamos a los actores involucrados, para que no se limite el acceso a la información y que se pueda solucionar un conflicto social que aún persiste.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba