MINERÍA

Comunidad de Conchi Viejo demandó a Minera El Abra por daño ambiental

Además, el diputado de la Región de Antofagasta Jaime Araya, solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado.

A raíz de la demanda interpuesta por la comunidad de Conchi Viejo contra la minera El Abra de Freeport-McMoRan y Codelco, por daño ambiental y patrimonial, el diputado de la Región de Antofagasta Jaime Araya, solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE). 

En diciembre de 2022, la comunidad presentó ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta una demanda por el daño ambiental producido por un derrame de ácido sulfúrico y afectación de los sitios patrimoniales históricos.

Por este motivo, el parlamentario Araya, en conjunto con el presidente de la comunidad, Iván Barriga, y el abogado Daniel Guevara, acudieron al CDE para solicitar su participación en el litigio, y entregar antecedentes. 

Al respecto, el diputado señaló que Conchi Viejo es parte de los lugares patrimoniales más importantes que tenemos en nuestra región y lo que ha pasado nos parece inaceptable. Hemos venido a presentar estos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para un efecto preciso: que ellos puedan analizar y evaluar si es pertinente que se hagan parte de esta demanda por daño ambiental que se está tramitando, habida consideración a que hay un daño al medio ambiente muy importante y al patrimonio arqueológico de nuestra región y que debemos ser muy responsables en cautelar”.

Por otro lado, desde la minera dieron a conocer a través de un comunicado de prensa que «ante las acusaciones de que El Abra habría causado un daño ambiental y patrimonial en algunas áreas de su operación y que afectarían a la comunidad de Conchi Viejo, queremos manifestar que no hemos sido notificados hasta ahora de una demanda ambiental por parte de la comunidad indígena de Conchi Viejo».

«El Abra tiene un convenio de colaboración con esta comunidad que se extendió recientemente y ha contado con un diálogo fluido para el desarrollo de numerosos proyectos para la comunidad. Con el propósito de aclarar todo tipo de dudas, planteamos a la comunidad contar con expertos que permitan constatar en terreno los supuestos daños imputados y lamentamos que no hayan acogido esta propuesta«, agregan.

 

 

Fuente: https://www.reporteminero.cl/

Botón volver arriba