ATACAMA

Comunidad educativa de escuela Abraham Sepúlveda Pizarro; “Hemos sido altamente resilientes”

A través de declaración pública dan conocer situaciones de emanaciones de ácido sulfhídrico

 

«La comunidad educativa de la escuela Abraham Sepúlveda Pizarro, compuesta por docentes, estudiantes, asistentes de educación, padres y apoderados y Equipo Directivo desean dar a conocer a la opinión pública lo siguiente:

Nuestra escuela es una comunidad altamente resiliente. En los años 2015 y 2017 sufrimos los efectos de los graves aluviones que inundaron completamente nuestras dependencias, obligándonos a tener que salir de nuestra escuela por un lapso de 3 meses, cada vez, siendo acogidos por otras comunidades educativas que generosamente estuvieron dispuestas a compartir sus espacios con nosotros.

En tal caso ambas comunidades afectadas vieron reducida su jornada de trabajo para la implementación del currículo, causando por cierto un impacto en el trabajo escolar. Pese a lo anterior y gracias al esfuerzo mancomunado de todos los integrantes de la comunidad supimos transformar las amenazas en oportunidades y lograr que pese a dichas dificultades nuestros estudiantes continuasen aprendiendo, tanto es así que el año 2021 nuestra escuela obtuvo la Excelencia Académica en un 100%, siendo uno de pocos establecimientos en obtener este
logro a nivel comunal.

Actualmente nuestra comunidad educativa enfrenta otra amenaza pues desde el año pasado nos vemos afectados por emanación de gases de la cámara desgrasadora que produce ácido sulfhídrico, llegando a marcar, en ocasiones, más de 200 ppm, muy por sobre la norma. Estas emanaciones se producen justo en ellugar de ingreso y salida del colegio, agravado por el hecho que nuestra escuela cuenta con ese único lugar de ingreso y salida, lo cual nos obliga a evacuar a los estudiantes y al personal, por el mismo sitio donde se está produciendo la peligrosa emanación, de modo que nos vemos expuestos de manera obligada a dichos gases, con todo lo que ello implica.

Evidentemente cada vez que esto ocurre vemos interrumpida la jornada escolar, restándole un importante tiempo a nuestros estudiantes que debiese estar destinado a sus aprendizajes, por lo que estas reiteradas interrupciones producto de las evacuaciones atentan gravemente contra el derecho a la educación de los estudiantes, garantizado en la Constitución y leyes vigentes.

La problemática descrita se produce por el uso de la cocina del comedor JUNAEB y el mal funcionamiento de la cámara desgrasadora y demás cámaras y sistemas de evacuación de los residuos producidos por el servicio de alimentación. Se desprende de aquí que la escuela requiere urgente de una intervención mayor que permita diagnosticar con precisión por qué se produce la situación detallada y proponer la solución que dé respuesta definitiva y suficiente a dicha problemática.

Mientras tanto, el Equipo Directivo ha manifestado reiteradamente a la autoridad educacional, a la dirección regional de JUNAEB, a nuestro sostenedor y a la autoridad de salud, que es inaceptable que se nos siga exponiendo a estos niveles de contaminación por un lado y por otro a la afectación del trabajo pedagógico tan relevante en el contexto actual donde ya cargamos con el tremendo impacto que la pandemia de Covid 19 ha tenido en los resultados educativos de nuestros alumnos. Hemos hecho saber que la única alternativa viable para lo que resta de este año es clausurar la cocina, lo que implica un cambio en el tipo de alimentación que reciben nuestros alumnos beneficiarios de JUNAEB, ya sea para entregar una colación fría, alimentación caliente preparada fuera del establecimiento o alguna otra alternativa que no implique el uso de nuestra cocina, ya que es el foco que produce la contaminación, como se explicó en los párrafos anteriores.

Esta es la solución temporal que permitiría, por un lado, terminar con la exposición negligente de nuestros alumnos y funcionarios a estos gases contaminantes y perjudiciales para la salud, tanto como con las frecuentes y
tremendamente negativas interrupciones de la jornada escolar.  Nuestros estudiantes necesitan un trabajo periódico, constante y sistemático para que puedan alcanzar los aprendizajes esperados.

Por todo lo antes expuesto es que estamos convocando a toda la comunidad educativa a una asamblea general a realizarse el próximo jueves 18 de agosto a las 15:30 Hrs en el patio central de nuestro establecimiento.

A esta instancia estamos convocando también de manera pública a todas las autoridades de carácter local y regional a saber: Delegado Presidencial, Gobernador Regional, representantes de CORE, SEREMI de Educación, SEREMI de Salud, Directora Regional de JUNAEB, Director (S) de SLEP, Diputados y Senadores de nuestra circunscripción y región, y a toda autoridad pública que se quiera hacer parte de la solución y darnos respuesta urgente y concreta a todo lo aquí expuesto y a lo que se pueda plantear en la asamblea.

Es necesario señalar, como de algún modo se mencionó en los puntos anteriores que a la fecha se ha conversado con distintas autoridades, quienes han acogido de buena forma nuestras inquietudes, pero NO se han concretado los requerimientos solicitados, que nos permitan dar garantías de buen funcionamiento del recinto escolar y de no continuar exponiéndonos a la emanación de gases peligrosos.

Es imperioso que las autoridades, cada una en el ámbito de sus competencias, se hagan cargo de garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes que actualmente está siendo vulnerado, así como también entregarnos garantías de que tanto estudiantes como funcionarios trabajemos con las condiciones adecuadas al servicio educativo que entregamos, sin poner en riesgo la salud de ningún miembro de la comunidad educativa.

Es cuanto queremos dar a conocer a la opinión pública. Equipo Directivo y comunidad educativa toda»

Copiapó, 12 de agosto de 2022.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba