Connect with us

Comunidad regional en el centro de la atención: Por Fiscal Regional Héctor Mella Farías

Publicado

on

La preocupación por apoyo y protección de Víctimas y Testigos, como del contacto permanente con la comunidad regional, ha sido uno los de ejes principales de nuestra gestión institucional, en concordancia con los lineamientos emanados de nuestra jefatura nacional. Sabemos que nuestra principal función es la persecución penal de los diversos delitos que se cometen en nuestra región y de los cuales se toma conocimiento y para ello es clave contar con el apoyo de la ciudadanía. Por ello, tenemos la convicción que nuestro eje de gestión debe centrarse en la gente, pues trabajar mancomunadamente nos permitirá desarrollar una función mucho más efectiva.

Cada gestión asumida por la Fiscalía de Atacama, sea en el plano de persecución penal propiamente tal o bien en el ámbito administrativo institucional, considera a vecinas y vecinos de la región como centro de atención. Son ellos quienes requieren de nuestra atención, nos debemos a ellos para hacer más efectiva nuestra función y es a ellos a quienes ofrecemos un servicio con exigencias cada vez mayores, acordes a las necesidades que cada cual posea.

En este sentido, congruentes con este lineamiento, este año 2016 la Fiscalía Regional de Atacama reforzará esa cercanía con la comunidad a través de cada una de sus Fiscalías Locales, mediante  un Plan de Interacción con la Comunidad en el cual tomarán parte activa todos los Fiscales de la región, unidos a los profesionales (sicólogos y asistentes sociales) de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos. La iniciativa busca afianzar el contacto directo entre la institución y los integrantes de la comunidad regional, a quienes se les ofrece una amplia variedad de información respecto de la función de la Fiscalía y de cómo vecinas y vecinos pueden hacer efectivos su derechos  y así sumarse a un efectivo proceso de investigación que nos permita obtener mejores resultados.

De esta manera, todas las Fiscalías Locales de Atacama se encuentran planificando las actividades que se desarrollarán durante este año. Se tiene previsto efectuar encuentros con organismos activos de todas las comunas de la región, además de visitas guiadas a las dependencias institucionales, entrevistas con participación de la comunidad en las emisoras de la región y la entrega de material informativo con diversos temas relacionados con el quehacer de la Fiscalía en la región.

Desde la Fiscalía Regional invitamos desde ya a la comunidad regional a sumarse a esta iniciativa y participar cada vez más activamente en estos encuentros, los cuales se realizan para toda la comunidad regional pues son uno de los ejes centrales de nuestro quehacer institucional.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Trágica muerte: Leyenda del surf falleció tras recibir puñetazo afuera de un bar en Australia

Publicado

on

Chris Davidson se golpeó la cabeza contra el suelo al caer y perdió la vida poco después. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Google distribuirá 2 millones de dólares entre desarrolladores de videojuegos de América Latina

Publicado

on

Google distribuirá 2 millones de dólares entre desarrolladores y desarrolladoras de videojuegos de América Latina.

Todo será mediante el programa Indie Game Fund, y el monto se departirá en premios y soporte personal para estudios de desarrollo.

Cada estudio seleccionado recibirá entre 150.000 y 200.000 dólares para «ayudarles a llevar su juego al siguiente nivel y construir un negocio exitoso».

El programa está abierto para desarrolladores y desarrolladoras indie de juegos que ya lanzaron uno en cualquier plataforma.

¿Cómo postular?

Al programa se puede postular «hasta que se hayan distribuido todos los fondos»,  a más tardar el 15 de noviembre.

Sin embargo, dijo la empresa empresa, «daremos prioridad a los registros recibidos hasta las 12:00 p.m. BRT, el 31 de octubre».

Continuar Leyendo

PAÍS

Corte rechaza recurso de diputadas oficialistas contra el test de drogas a legisladores

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó este lunes la orden de no innovar presentada por diputadas del oficialismo, que buscaba evitar la difusión de los test de drogas que se aplicaron en el Congreso.

Originalmente, se esperaba que este lunes se conocieran los resultados a los test de drogas a los que se sometieron 78 diputados en primera instancia, pero este recurso retrasó la difusión de dichos resultados.

Pero la Corte se pronunció y decidió rechazar el recurso presentado por diputadas del oficialismo, Marisela Santibáñez, Ana María Gazmuri, Clara Sagardía, Marcela Riquelme y Lorena Fries.

En el recurso, las legisladoras sostenían que el reglamento aprobado para aplicar el test de drogas vulneraba garantías constitucionales.

Según las recurrentes, se trata en concreto de la vulneración de garantías Constitucionales. Entre ellas, “el derecho a la integridad física y psíquica de la persona (artículo 19, N°1, CPR); el derecho al respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona, y la protección de sus datos personales (artículo 19, N°4, CPR)”.

Con la decisión de la Corte, se espera que esta semana se conozcan los resultados de los primeros 70 diputados que se sometieron a un test de drogas.

En el caso que un diputado arroje positivo en el test, se levantará el secreto bancario de aquel parlamentario, además que su nombre será de conocimiento público.

Luego, en el caso en que la o el diputado tenga ingresos por mes superiores a los cerca de 27 millones de pesos, y no pueda acreditar su origen, se enviarán los antecedentes a la Comisión de Ética del Congreso.

Será en esta instancia en donde se penalizará al político con una sanción que puede variar entre el 2% y el 15% de su dieta.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas