Connect with us

ATACAMA

Comunidades Diaguitas avanzan sus proyectos del Fondo de Protección Ambiental en Caldera

Publicado

on

 

Proyectos consisten en la Instalación de Paneles Solares, y en la construcción de un Invernadero para el cultivo de Plantas Medicinales.

En una sencilla ceremonia realizada en el patio de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Caldera, se realizó la ceremonia de término del proyecto denominado “Luz para mi Tierra” de la Asociación Diaguita de Caldera, que consiste en la instalación de paneles solares para la sede comunitaria y que demandó una inversión de 4 millones de pesos.

La ceremonia fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready, junto a funcionarios municipales de Caldera e integrantes de las Asociación Diaguita del Puerto.

Durante la ceremonia, hizo uso de la palabra Amelia Mondaca, Presidenta de la Asociación de Diaguitas, quien destacó que “nuestro objetivo principal fue la necesidad iluminar nuestra sede comunitaria y el lugar donde está instalada, lo que nos permitirá mayor seguridad y donde no hay servicios básicos. Su iluminación traerá grandes beneficios a nuestra comunidad para nuestro engrandecimiento y desarrollo, ya sea educacional, de trabajos, comunicacional y también de seguridad”

Paralelo a la ceremonia, la Comunidad Indígena Diaguita Yacurmana lanzaba el proyecto denominado “Invernadero Comunitario y Protección del Patrimonio Natural” financiado por el FPA por 4 millones de pesos.

Paula Vargas, Consejera de la Comunidad Yacurmana destacó que “la implementación de un invernadero para la comunidad permitirá apoyar la protección de nuestro medio ambiente como uno de los ejes centrales de nuestra comunidad indígena, y dentro de sus objetivos principales es el fortalecimiento comunitario, a fin de mantener un cultivo controlado y de calidad. Esta Comunidad posee cultivos pequeños, poniendo en valor la medicina ancestral indígena a través de la recuperación y multiplicación de plantas y hierbas medicinales, además de frutos y árboles de la zona”.

En tanto, el  Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready, valoró ambas iniciativas destacando “el apoyo a estos proyectos, evidencia del compromiso del Gobierno del Presidente Piñera, donde las comunidades indígenas son prioridad, y en el cual se reconoce que las acciones de cada uno de los chilenos son una contribución fundamental para avanzar hacia un Chile más sustentable y comprometido con el cuidado del medio ambiente”.

Finalmente, el Seremi Ready convocó a participar en el XXIV Concurso 2021 que abrió sus postulaciones en la página del Ministerio del Medio Ambiente www.fondos.mma.gob.cl, entre el 30 de octubre recién pasado, hasta el próximo 10 de diciembre de 2020.

 

 

 

 

ATACAMA

Cuerpo de Bomberos de Copiapó fundó la Séptima Compañía “Chañares de Copayapu”

Publicado

on

El Cuerpo de Bomberos de Copiapó informa a toda la comunidad que el  pasado día Miércoles 07 de Diciembre 2022, a las 19.00 horas, se Fundó la Séptima Compañía “Chañares de Copayapu” del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, ubicada en la localidad de San Pedro. 

La Séptima Compañía, será dirigida en sus inicios por su Director don Alejandro Bañados Espinoza y la integran 20 Voluntarios. 

Dicha Fundación se materializó tras la realización de una sesión extraordinaria del Honorable Directorio General, dirigida por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, Señor Mauricio Bravo Arriaza, en la cual estuvieron presentes de igual forma las siguientes autoridades el Gobernador de la Región de Atacama, don Miguel Vargas Correa y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, don Marcos López Rivera. 

 El Superintendente Don Mauricio Bravo Arriaza, expresa su alegría por la realización de este proyecto que beneficia a la comunidad atacameña y que marca una nueva etapa en este sector rural, donde podremos enfrentar nuevos desafíos y seguir trabajando para la comunidad.  

Continuar Leyendo

ATACAMA

Radio Maray transmitió la segunda noche del Festival Vecinal «Copiapó Canta 2022»

Publicado

on

La seguna jornada del festival vecina en la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

VIDEO: Reportan pulso eruptivo en Volcán Láscar en San Pedro de Atacama

Publicado

on

Este sábado se reportó un pulso eruptivo en el Volcán Láscar, el cual se encuentra ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, frente a una pequeña localidad llamada Talabre.

Según información recabada por La Radio, se reportó una erupción bastante fuerte con un extenso hongo que ha salido hacia el exterior y que ha llamado la atención de los habitantes del sector.

Este volcán -cada cierto tiempo- comienza a hacer erupciones, incluso en su oportunidad se tuvo que evacuar a los vecinos debido a la peligrosidad de esta situación.

La Red Geocientífica de Chile señaló en Twitter que sus seguidores les han enviado “fotografías desde la cordillera de la región de Antofagasta mostrando la gran columna de cenizas que ha emanado del Volcán Láscar producto del reciente pulso eruptivo”.

Desde Sernageomin, se informó de “la ocurrencia de un pulso en #VolcánLáscar, región de Antofagasta. En estos momentos se esta emitiendo Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) y VONA para tráfico aéreo en la zona”.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas