Connect with us

Con $6.300 millones Gobierno iniciará Plan de Inversión Rural en zona interior de Freirina y Huasco

Publicado

on

Luego de un trabajo de varios meses, pequeños productores de zonas rurales de Freirina y Huasco definieron una cartera de proyectos para ser financiada por el Gobierno Regional y otras instituciones públicas.

Con un monto que alcanza a casi $6.300 millones de pesos de inversión en infraestructura pública y programas de fomento para pequeños agricultores y emprendedores turísticos, el Gobierno iniciará un plan para mejorar las oportunidades en las zonas interiores de las comunas de Freirina y Huasco, abarcando desde las localidades de Maitencillo hasta Huasco Bajo.

La  inversión estará a cargo del Gobierno Regional de Atacama, con el apoyo de otras instituciones públicas regionales y provinciales, entre las que destacan INDAP, SERNATUR y la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, entre otras; y cabe destacar, que la inversión contemplada en este Plan se suma al resto de iniciativas que ya desarrollan habitualmente las instituciones públicas y los municipios.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “este Plan es clave para entender las necesidades específicas de nuestros habitantes rurales y conocer las dificultades con las que se enfrentan nuestros pequeños productores, porque de este modo podemos llevar soluciones concretas y pertinentes para apoyarlos en su desarrollo económico”.

“Los habitantes rurales muchas veces se ven desfavorecidos en cuanto a servicios públicos como agua potable, alcantarillado o electricidad, en relación con los habitantes urbanos, especialmente porque el costo de llevar el desarrollo a estas zonas es muy elevado; pero con estas iniciativas avanzamos en soluciones concretas, bien planificadas, y como nos ha mandatado nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, con la participación activa de la comunidad, para cuidar y potenciar el mejor uso de los recursos escasos que disponemos, especialmente apoyando a pequeños productores rurales”, ratificó Vargas.

PROYECTOS

La cartera de proyectos fue definida mediante una planificación participativa, en el marco de un estudio que llevó alrededor de ocho meses de trabajo durante 2016, el que fue encomendado a la empresa Pulso S.A. Consultores y contó con la activa participación de la Gobernación provincial del Huasco y las municipalidades respectivas finalizando con la reciente firma de un Pacto Territorial entre el Gobierno Regional, instituciones públicas y representantes de los productores.

En total son 18 las iniciativas que se financiarán, 4 de ellas en Fomento Productivo y las restantes para el mejoramiento de infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de capacidades de los productores. Entre estas se encuentran proyectos de pavimentación en lugares como los callejones Carmona, La Cachina, caminos interiores de Las Tablas, un acceso en La Arena y la segunda vía del puente El Pino.

A estos se suman caminos en el sector de Tatara, pavimento de  vías en torno a la plaza central de Huasco Bajo, además de mejoramientos en los sistemas de Agua Potable Rural (APR) y la electrificación y alumbrado público de la ruta C.462 entre El Pino y Los Loros, en el tramo que hoy se encuentra sin el servicio.

En cuanto a los proyectos de fomento productivo, los fondos apoyarán a los agricultores, principalmente olivicultores y horticultores que viven en la zona, a los que se espera proveer de servicios con tecnología de punta para mejorar tanto la calidad como el aumento en la producción, buscando elevar sus ingresos y hacer que la actividad agrícola sea más rentable, y por lo tanto, más atractiva para los actuales productores y las nuevas generaciones.

Finalmente, se encuentra comprometida una línea de trabajo con el sector Turismo donde se ha definido invertir para mejorar infraestructura, señalética, caminos y fachadas de los sectores más importantes, especialmente donde transitan los visitantes. Asimismo, se contará con una línea de financiamiento para pequeños emprendedores turísticos que busquen implementar proyectos o ampliar o mejorar las iniciativas ya existentes.

En este sentido, la agricultora y emprendedora turística Daisy Rojas, del sector de Huasco Bajo, indicó que el interés de los productores es “mantener y mejorar nuestros cultivos, consiguiendo técnicas que den mayor valor y calidad a nuestros productos, los que deben estar comprometidos con la tradición, identidad y el medio ambiente, para lograr productos ricos y saludables a un precio justo”, agregando que para lograr lo anterior “se deben concretar proyectos muy necesarios para nuestra comunidad; por eso vamos a dar seguimiento y vamos a estar presentes como productores informando a nuestros vecinos y participando comprometidamente de todas las instancias necesarias para concretar este Plan”.

El último paso antes de iniciar el Plan en este sector  al que se denominó “Santa Rosa del Huasco”, es comunicar formalmente sobre los contenidos al Consejo Regional de Atacama (CORE) para que apruebe las iniciativas. De obtener la aprobación de los consejeros y consejeras regionales, la concreción de las primeras iniciativas se iniciaría este año. El propio CORE  fue el que encargó este Estudio para definir la cartera de proyectos más necesaria para los productores de la zona, por lo cual se espera un activo apoyo tanto de las autoridades como de los habitantes que van a ser beneficiados con estos importantes avances.

Continuar Leyendo

REGIONES

Hasta 100 milímetros de agua en 2 días: Meteorología emite alerta por lluvias en La Araucanía

Publicado

on

Entre este martes 28 y miércoles 29 de junio, la región de La Araucanía podría ver caer hasta 100 milímetros de agua, por las lluvias pronosticadas por el tiempo. Por lo anterior, la Dirección Meteorológica de Chile, emitió una alerta para toda la zona, especialmente, en cordillera, valle y precordillera.

Este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile) emitió una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en la región de La Araucanía, las que podrían dejar hasta 100 milímetros de agua caída, en el lapo de 2 días.

Cabe destacar, además, que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), levantó una Alerta Temprana Preventiva, por el fenómeno climatológico y las condiciones del tiempo.

Alerta Meteorológica por lluvias en La Araucanía

Por medio de su página web y por sus redes sociales, Meteochile, anunció la Alerta Meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes, provocadas por un sistema frontal estacionario, en la región de La Araucanía.

Las lluvias comenzarían durante la mañana de este martes 28 de junio y durarían hasta la madrugada del miércoles 29, del mismo mes.

Los chubascos se dejarían caer en las zonas de la cordiellera, precordillera, valle y costa de toda la región.

Podrían ser más de 100 mm de agua caída

Según el pronóstico del tiempo, podrían ser más de 100 mm de agua caída, en los dos días de lluvias, en la región de La Araucanía.

En concreto, según Meteochile, la predicción anticipa entre 30 y 45 milímetros de lluvia en la Cordillera de la Costa, entre 25 y 35 milímetros en el valle y entre 30 y 60 milímetros en la precordillera. Esto solo para el martes 28.

En tanto, para el miércoles, se esperan entre 30 y 45 milímetros en la Cordilelra de la Costa, 20 y 45 en el valle y entre 20 y 30 milímetros en la precordillera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tres imputados en prisión preventiva por tráfico de droga, posesión de arma de fuego y municiones

Publicado

on

Procedimiento comenzó a partir de un control carretero que realizó en Chañaral personal del OS-7 de Carabineros, luego de lo cual la Fiscalía ordenó diligencias que llevaron a la entrada y registro de un domicilio en la comuna de Alto Hospicio. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tras anuncio de cierre de Ventanas Enami iniciará tramitación para construir fundición en Paipote

Publicado

on

La inversión alcanzaría los mil millones de dólares y también se pidió un Contrato Especial de Operación del Litio para entrar en esa industria junto a privados. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas