(AUDIOS) Con Ceremonia Colla finaliza convenio “Rescate Cultural Indígena” entre Junji y Conadi

Esta alianza busca incentivar y rescatar las costumbres y tradiciones de las culturas colla y diaguita en los niños y niñas de la región.

Con una rogativa a la Pachamama y la construcción de una Apacheta en el sector denominado El Bolo, ubicado en plena cordillera de la región de Atacama, los pequeños del Jardín infantil JUNJI Inti Marka de Paipote, participaron en la finalización del Programa de Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), financiado por la Conadi y ejecutado por la JUNJI en 3 jardines infantiles de la región.

El convenio que ya se ha extendido por 3 años, se llevó a cabo el 2015 con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la lengua y cultura indígena Colla y Diaguita en los jardines infantiles multiculturales, además de rescatar los atributos “Mágicos” de la medicina ancestral Colla, la que se puede encontrar en plantas de la cordillera.

La Asesora Intercultural de Junji Atacama, Marjorie Fraile, destacó la finalización del proyecto, esperando que continúe por mucho tiempo más, entregando conocimientos ancestrales sobre las culturas que viven y se desarrollan  en nuestro territorio “El convenio se desarrolla desde hace tres años y este es la tercera oportunidad en la que ponemos fin con una ceremonia tradicional en la que realizamos una rogativa a la Taita Inti y creamos una Apacheta para que los pequeños depositaran sus buenos deseos. Lo más importante es renovar el convenio anualmente y tenemos claro que el compromiso de CONADI es continuar para este  año 2016” señaló Marjorie.

En tanto la encargada del Jardín Infantil Inti Marka, Nidia Bordones, se mostró contenta con la contribución que tiene este proyecto a la memoria cultural de los pueblos indígenas que viven en la región “este año el proyecto ELCI consistió en el rescate de la medicina ancestral y mágica de la comunidad Colla, que se da con plantas que crecen sobre todo en la cordillera, también continuamos trabajando en la lengua Quechua, tanto con palabras y números. Lo importante es rescatar costumbres y ceremonias tradicionales de nuestros pueblos, de esa forma los pequeños que asisten a nuestro jardín, los que en su mayoría son descendientes de los pueblos originarios, pueden continuar y conocer las costumbres y el idioma que utilizaban sus antepasados. Estamos muy felices esperando que este convenio pueda perdurar por mucho tiempo más” indicó la encargada.

Cabe señalar que en la región de Atacama existen tres jardines infantiles que desarrollan el  Programa de Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), el Jardín Étnico Multicultural “Inti Marka” de Paipote, Jardín “Nevadito” de Junta de Valeriano y Jardín “Semillita de Amor” de Alto del Carmen.

CEREMONIA COLLA 2

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba