Connect with us

ATACAMA

Con charla informativa y entrega de kits finalizó la semana de la Lactancia Materna en Copiapó

Publicado

on

El alcalde de la comuna, Marcos López, destacó la participación de las usuarias del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de la Dirección Municipal de Desarrollo Comunitario (Dideco)

 

En el Parque Kaukari se desarrolló la actividad de cierre de la semana mundial de la Lactancia Materna. El seminario y posterior entrega de kits para sus hijos e hijas fue organizada por el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de la Dirección Municipal de Desarrollo Comunitario (Dideco) en conjunto con Lactakina.

El alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó la participación de las usuarias del programa y reafirmó su compromiso para el fomento de un proceso tan importante como es la lactancia materna.

En la charla expuso la consejera de lactancia materna, Paulina Gatica, que entregó una didáctica presentación sobre la importancia de la lactancia y aspectos técnicos para un buen desarrollo de esta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva (es decir sin otros alimentos, agua o jugos) hasta los 6 meses de edad, y lactancia materna complementada con otros alimentos hasta al menos los 2 años de edad, como la forma más saludable y nutritiva de alimentar a tu guagua.

Camila Tapia, directora de la Dirección Regional de Atacama del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, comentó que “nosotros buscamos fuertemente concientizar sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos. Esto lo hacemos a través de distintas actividades ya sea en línea o presencial en donde buscamos llegar de la mejor manera a la comunidad”.

Cabe recordar que con gran éxito se realizó durante la semana pasada la “Feria de la Lactancia Materna” en la Plaza de Armas de Copiapó. La iniciativa que tuvo didácticos stands informativos fue realizada por los ocho Centros de Salud Familiar de la comuna.

En las exposiciones se puso énfasis en explicar que entre los beneficios de amamantar para la madre se destacan la disminución del riesgo de cáncer de mama y ovario, disminuye el tiempo de sangrado postparto, aumenta el espaciamiento entre los embarazos, disminuyen los riesgos de depresión postparto y ayuda a recuperar el peso de antes del embarazo.

Para todas las madres que requieran mayor información pueden acercarse a todos los Centros de Salud Familiares de la comuna donde recibirán toda la asesoría necesaria.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con anuncios de millonarios proyectos, Hospital Regional celebró 128 Aniversario

Publicado

on

En el Salón Auditorio del Principal recinto asistencial de Atacama, se realizó la ceremonia de celebración del 128 Aniversario del Hospital regional de Copiapó, actividad encabezada por el Delegado Presidencial, Gerardo Tapia, La Seremi de Salud, Jessica Rojas el Director (S) del Servicio de Salud Atacama, Patricio Gaspar, el cuerpo directivo del establecimiento, funcionarios clínicos y administrativos, representantes de la comunidad y de gremios de la salud.

En la oportunidad el Director del Hospital Regional, Bernardo Villablanca Llanos junto con enunciar los principales hitos históricos del recinto asistencial agradeció a dirigentes gremiales, colegios profesionales de la salud, dirigentes de la sociedad civil y jefes de servicio y unidades “y a funcionarias y funcionarios por apoyar la gestión de este equipo directivo y que permitirá prontamente contar con un Centro Oncológico, un Resonador Nuclear Magnético, un equipo de Hemodinamia, inversión de tres mil millones de pesos en modernizar sistema de información hospitalaria y más de 1.700 millones de pesos en equipamiento, entre otros proyectos”

En el acto de Aniversario se reconocieron a funcionarios por su aporte, trayectoria y años de servicio en la salud pública. Con 36 años de servicio fueron destacados la Dra. Georgina Espinoza y Rina Vega; con 35 años de servicio, María Peña, Ana María mansilla, María González y Carlos Castillo; en tanto que con 34 años de servicio se homenajeó a Miguel Zalazar y Mario Pastenes.

También fueron distinguidos Amalia Cortés, el Dr. Walter Evans, Cecilia López, Isabel Tabilo, Angélica Olivera, Olga Díaz, Mario Acevedo, María Antonieta Godoy, Florentina Araya y Claudio Layana, todos ellos con 33 años de servicio. De igual manera se entregó un reconocimiento a la Técnico de Enfermería de Nivel Superior, Yemi Saa, quien se acogió a jubilación.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cerca de 300 estudiantes de Atacama serán beneficiados con licitación de servicios de transporte escolar gratuito

Publicado

on

Se trata de cinco recorridos, cuyo financiamiento será de 20.910.000 millones de pesos, provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público.

 

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Olivicultores de INDAP se capacitan en manejo de fertilizantes en la provincia de Huasco.

Publicado

on

Un grupo de pequeños agricultores del rubro olivos pudieron recibir conocimientos sobre manejo de fertilizantes en la comuna de Huasco. La asesoría estuvo a cargo de Servicio de Asesoría Técnica, SAT, que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, desarrolla en la región, donde el experto argentino, Marcelo Torres, pudo compartir su experiencia en manejo de olivos que realiza en el vecino país. El profesional hizo énfasis principalmente en cómo detectar carencias de fertilizantes den olivos y los tiempos de aplicación para lograr un buen rendimiento productivo de las plantas.
En el día de campo el equipo de consultoría se refiriró además a la importancia de contar con una denominación o sello de origen que sea una alternativa productiva a la elaboración de aceitunas en el valle, toda vez que las estrategias comerciales -según los expertos- apuntan a diversificar y maximizar oportunidades en los mercados para el trabajo que realizan los olivicultores hoy en día en Valle del Huasco, el cual -cabe recordar- ya tiene la primera denominación de origen para un aceite de oliva chileno.
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas