Connect with us

ATACAMA

Con el apoyo de Kinross comunidades collas lanzan planes de rescate cultural y patrimonio

Publicado

on

 

* También se aprovechó de dar término al año de trabajo entre las comunidades y la minera, reconociendo a todos quienes participaron en los diversos talleres impartidos durante el 2019.

Con el lanzamiento de los planes de rescate culturales y de patrimonio de las comunidades indígenas colla Comuna de Copiapó, Pastos Grandes y Sol Naciente, los comuneros cerraron el año de trabajo de la mano de Kinross, en el marco de los acuerdos voluntarios que mantienen con la minera en torno al proyecto fase 7 La Coipa.

En una ceremonia realizada en Espacio Kinross de Copiapó, representantes de las tres comunidades colla dieron a conocer sus planes de valoración y rescate cultural y patrimonial al público en general, ocasión donde las autoridades también estuvieron presentes, entre ellas: la Seremi de Cultura, las Artes y Patrimonio, Seremi de Minería, Seremi de Mujer y Equidad de Género, Seremi Desarrollo Social­, Conadi y representantes de la embajada de Canadá y del Ministerio de Minería.

“Queremos decir que estamos presentes, que somos un pueblo que está vivo y que sigue adelante triunfante, porque es un pueblo que se levanta ante la adversidad como lo hicimos después de los aluviones”, manifestó Priscilla Pastén, de la comunidad colla Pastos Grandes.

Al respecto, Cristina Fernández, Subgerenta de Relacionamiento Comunitario de Kinross resaltó la importancia de este lanzamiento ya que permite crear redes para la protección del patrimonio. ”Es importante que estén todos los actores comprometidos con esto, es de absoluta relevancia la participación tanto del área privada como somos nosotros, de las autoridades y también de sus propios comuneros”, enfatizó Cristina.

Finalmente, Margarita Bordones, de la Comunidad Colla Sol Naciente, agradeció a la minera por acompañarlos y permitirles dar este gran paso. “La empresa nos ha ayudado el 100 por ciento, si no fuera por ellos no estuviéramos hoy día acá”, dijo Margarita.

CIERRE TALLERES

Durante el evento, además se aprovechó de dar término al año de trabajo entre las comunidades y Kinross, reconociendo a todos quienes participaron en los diversos talleres impartidos durante el 2019.

“Estamos muy contentos es un cierre de año llenito, tenemos mucho que mostrar, se ha realizado un gran trabajo y yo rescato principalmente la alineación de todo este trabajo de rescate de la cultura colla, se está volviendo a las raíces y eso desde nuestro punto de vista tiene muchísimo valor”, expresó Constanza Hopzalfel, encargada implementación Acuerdos Voluntarios de Fundación Proyecto Ser Humano, a lo que Cristina Fernández agregó: “Estamos súper contentos, nuestro trabajo con las comunidades es un compromiso muy profundo, compartimos mucho con las comunidades, les tenemos harto afecto y todos los logros de ellos para nosotros son muy emocionantes”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores del programas Mejor Niñez disfrutaron del deporte en multicanchas del Luis Valenzuela Hermosilla

Publicado

on

Con motivo  de lo que fué la celebración del Día del niño y la niña, el Servicio Especializado Mejor Niñez Atacama en colaboración con la Seremi del Deporte y la Seremi de Desarrollo Social organizaron una actividad recreativa en las multicanchas del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, en donde más de 40 niños y niñas del Programa de Prevención Focalizada (PPF) y del Programa de Intervención Especializada (PIE) de Mejor Niñez pudieron disfrutar de juegos inflables, música, juegos motrices y disciplinas como fútbol y tenis con clases impartidas por los profesionales del Instituto Nacional del Deporte de la Región de Atacama.

En la instancia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, dijo que “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos entregar un saludo fraternal a los niños, niñas y adolescentes en su día, a la vez que afirmamos nuestro compromiso y el desafío que tenemos como país de implementar plenamente la Ley Integral de Garantías, asegurando la niñez digna y promoviendo sus derechos en nuestra región, como valorar y celebrar este tipo de actividades que tienen que ver con el derecho a la recreación, al juego o al deporte, que sin duda les hace tan bien”.

Por su parte, la Seremi del Deporte, Arling Guzmán, señaló “Como Ministerio del Deporte e IND, estamos muy contentos de ser parte del Acuerdo regional por la infancia, porque así potenciamos el compromiso transversal respecto de proteger y promover los derechos de la niñez y la adolescencia, donde el deporte y la actividad física juegan un papel fundamental en su desarrollo y bienestar”.

Finalmente, Jessica Portilla, Directora (s) de Mejor Niñez, dijo que “Quisimos realizar esta actividad en colaboración con la Seremi de Desarrollo Social, la Seremi del Deporte y el programa Elige Vivir Sano para celebrar el Día del Niño y brindarles una jornada en la que pudieran compartir y divertirse haciendo deporte. Como sociedad y como servicio tenemos un enorme desafío y es que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país y de nuestra región puedan vivir en un entorno seguro y protector, en el que puedan también desplegar al máximo sus potencialidades para desarrollarse y vivir en plenitud”, finalizó.

Cabe destacar que la actividad contó además con la participación de Cristian Jara, en representación del Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con charla informativa y entrega de kits finalizó la semana de la Lactancia Materna en Copiapó

Publicado

on

El alcalde de la comuna, Marcos López, destacó la participación de las usuarias del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de la Dirección Municipal de Desarrollo Comunitario (Dideco) (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Implementan plan para mejorar el sistema eléctrico de Alto del Carmen

Publicado

on

Las medidas se tomaron en respuesta a una solicitud del Ministerio de Energía, en atención a nuevos eventos meteorológicos que pudiesen ocurrir, considerando la extendida interrupción en el suministro eléctrico que vivieron las y los clientes de la compañía de distribución, tras los recientes sistemas frontales que afectaron a la comuna. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas