Connect with us

ATACAMA

Con espectáculo de ballenas, Atacama dio el “vamos” a la temporada de avistamiento de Cetáceos

Publicado

on

En la caleta Chañaral de Aceituno ubicada en el extremo sur de la Región de Atacama dio luz verde a la temporada de avistamiento de cetáceos, época en la que turistas de todas partes del mundo llegan a ver los mamíferos más grandes del planeta.

 

La caleta Chañaral de Aceituno, ubicada en la comuna de Freirina, acaba de dar el inicio a su temporada de avistamiento de cetáceos y espera recibir a más de 12 mil visitantes durante los meses de verano, provenientes de otras regiones de Chile y también turistas internacionales.

Esta pequeña localidad ubicado en el extremo sur de la Región de Atacama y que cuenta con casi 500 habitantes, es el segundo lugar en el país, después de la Antártica, donde se puede admirar el mayor número de ballenas, como la ballena blanca, minke, jorobada, fin y azul, esta última, el animal más grande de la Tierra. Y además de los gigantescos mamíferos, se puede apreciar en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt la más alta concentración del mundo de este tipo de pingüino, chungungos, lobos marinos, delfines, cormoranes y más.

El gobernador regional, Miguel Vargas explicó que “tal como lo declaramos a partir del proceso de actualización de la estrategia de turismo en la Región de Atacama. Uno de nuestros propósitos es precisamente transformar el turismo en una actividad económica importante en la región, fuente de ingreso de empleos, tal como ocurre en otros países que hacen del turismo una de sus principales actividades económicas. Y creo que Chile y Atacama tiene potencial para ello.”

La máxima autoridad regional indicó que “Somos una región minera, pero creo que a partir de los destinos especiales, a partir de nuestro paisaje natural, como esta belleza que representa la reserva Marina Pingüino de Jumbo, la Caleta, señaladas a tono y en el marco de una actividad tan importante que es el lanzamiento de la temporada de avistamiento de cetáceos, que coincide además con la fiesta del Loco.”

Por su parte, el director regional de turismo, Alejandro Martin señaló “La caleta Chañaral de Aceituno es de esos lugares a los que hay que ir por lo menos una vez en la vida. Es un pueblo entero volcado a las ballenas y la fauna marina. A todos quienes están indecisos sobre cuál va a ser su próximo destino para sus vacaciones, la invitación está hecha para que la conozcan y poder así posicionar a Chañaral de Aceituno como un destino turístico de clase mundial.”

El alcalde de Freirina, César Orellana recalcó “la invitación que hacemos es que a los turistas entiendan que somos unos privilegiados en tener esta reserva, por lo tanto, quienes lleguen a este lugar tienen que estar en sintonía con lo que nosotros queremos y con lo que aquí se ha estado trabajando que gira en torno al cuidado del medioambiente”

La temporada de avistamiento de cetáceos comienza en diciembre y terminará en abril de 2022. Mientras tanto, las ballenas que han escapado de las frías corrientes del Pacífico Sur, aprovechan las aguas tibias de las costas nortinas para establecerse. Los pingüinos, en tanto, son endémicos de la corriente de Humboldt, por lo que el avistamiento de ballenas, pingüinos o delfines está casi garantizado.

“Uno llega con expectativas y cuando la sobrepasa más allá de lo que se esperaba es increíble y es lo que yo considero como algo totalmente recomendable y, en este caso, Chañaral de Aceituno ofreció todo lo que uno buscaba porque tu vienes a ver aventura y en ese sentido está casi 100% garantizado” señaló el periodista de viajes, Luis Andaur.

La caleta cuenta con alrededor de 20 empresas que ofrecen paseos por lancha y que recorren la reserva marina, en salidas que pueden durar hasta dos horas. Está a 270 kilómetros de Copiapó y hay lugares de alojamiento, restaurantes que preparan la pesca del día y también paseos y cicletadas por el lugar.

Así lo recalcó Ángel Talandiano, presidente sindicato de pescadores de la caleta Chañaral de Aceituno “si bien, la pandemia nos afectó mucho hoy estamos nuevamente con todas las ganas de recibir a los visitantes en la temporada estival, tenemos toda la confianza que el público va a responder porque nosotros tenemos todas las condiciones para recibirlos”

 

 

ATACAMA

Sernac realizó tercera versión de seminario sobre seguridad de productos en Atacama.

Publicado

on

La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama mantiene la tasa de incidencia de activos más alta del país: Hoy se contabilizaron 61 casos Covid y 408 activos

Publicado

on

Este lunes el Minsal informó 61 nuevos casos de Covid-19 en Atacama, de ellos 38 sintomáticos, 11 sin síntomas, además se sumaron 12 casos reportados por laboratorio y 43 por antígeno. En la jornada se contabilizaron 408 casos de pacientes activos de la enfermedad a nivel regional, con una tasa de incidencia que continúa siendo la más alta del país, llegando a 128,3., seguida por las regiones de Ñuble, Los Ríos y Arica y Parinacota.

41 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 8 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 4 casos a la comuna de Caldera, y 2 casos a la comuna de Diego de Almagro.

Tras validación a nivel central 3 casos se trasladan a nuestra región.

La positividad PCR diaria fue de un 8,61%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 108.237 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó a tres imputados en Vallenar y obtuvo su prisión preventiva

Publicado

on

Se trata de dos hombres y una mujer que se movilizaban en un vehículo y eludieron una fiscalización de Carabineros, debiendo personal policial hacer uso de su arma de servicio.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas