Connect with us

Con esquinazo y brindis agricultores celebraron su día en Atacama.

Publicado

on

En la conmemoración INDAP lanzó nuevo programa «Sello Manos Campesinas».

 

Con cuecas, brindis de honor y juegos tradicionales, los campesinos y campesinas de toda la región se dieron cita en Vallenar para celebrar su día, como hace casi 50 años cuando la Reforma Agraria cambió la sociedad chilena y dio el impulso necesario para iniciar el proceso modernizador y la dignificación del mundo campesino.

Las máximas autoridades encabezas por el Intendente Miguel Vargas y los parlamentarios de la región, Isabel Allende, Yasna Provoste, Lautaro Carmona y Daniela Ciccardini  junto al Subdirector Ricardo Vial y el dueño de casa, el Alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, premiaron a dirigentes y pequeños productores por experiencias destacadas y también por su resiliencia en la reconstrucción de Atacama a raíz de la emergencia ocurrida en marzo último.

En la ceremonia INDAP hizo el lanzamiento oficial de un nuevo programa de fomento productivo denominado Sello Manos Campesinas, que distingue a productos elaborados en la ruralidad como forma de visibilizar la Agricultura Familiar Campesina, y apoyar la comercialización de sus productos.

La máxima autoridad regional valoró la instancia destacando que “este hito tan importante porque fue el inicio de un proceso de modernización y dignificación del mundo campesino. Tenemos un compromiso muy fuerte como Gobierno para ayudar a la agricultura familiar campesina desde diversas líneas de apoyo como la Comisión Nacional Riego y del Instituto de Desarrollo Agropecuario, particularmente en Provincia del Huasco en donde el noventa por ciento de los agricultores son pequeños y necesitan del la ayuda del Estado para salir adelante, sobre todo en momentos en que la economía se ha resentido y no lo estamos pasando muy bien con las últimas cifras de desocupación que no soy muy alentadoras”

Sandra López agricultora de San Félix quien sufrió los embates de la emergencia señaló “me siento muy emocionada de ver tanta gente participando, tantos campesinos  en esta fiesta chilena porque de algun modo representa el alma de los chilenos, que nos motiva a seguir adelante en momentos en que sufrimos muchas pérdidas como el caso del aluvión, por eso le doy las gracias al Gobierno y particular a este INDAP que está mas renovado, que tiene un compromiso a toda prueba en los momentos en que todo era lodo y barro en Atacama.”

El Alcalde de Vallenar Cristián Tapia expresó a su vez “estamos muy contentos de poder brindarle a toda esta gente vecinos de Vallenar esta fiesta en que participó todo el mundo campesino de Atacama, y esto nos invita a redoblar los esfuerzos para seguirlos apoyando a través de programa Prodesal de INDAP y la municipalidad”.

Finalmente de Subdirector Nacional de INDAP Ricardo Vial, valoró el lanzamiento del sello Manos Campesinas efectuado en la oportunidad señalando “el Sello es un muy buena noticia para la Agricultura Familiar y fue un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en 2014 materializado este año y que permite destacar a aquellos productos frescos inocuos hechos y producidos por familias de agricultores para que puedan comercializarse de mejor forma”. La autoridad nacional destacó además que traer el campo a la ciudad, es una forma de establecer puentes entre quienes estamos unidos por un mismo territorio, identidad y cultura, y en este sentido la Agricultura Familiar Campesina contribuye al tener explotaciones agrícolas rentables económicamente, cada vez más amables con los recursos naturales y de manera sustentable”.

La fiesta estuvo marcada por la presencia de la agrupaciones folklóricas El Algarrobo de Vallenar y El Corralero de Copiapó. Los primeros realizaron el tradicional brindis en honor de los campesinos y campesinas de Atacama y de Chile y un esquinazo a las autoridades, mientras que la agrupación copiapina se encargó de recrear antiguos bailes del campo chileno. Para los asistentes el municipio anfitrión realizó juegos campestres y jincanas junto a una tarde bailable.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cadem: Apruebo sube 3 puntos pero sigue por debajo del Rechazo en plebiscito de salida

Publicado

on

Por

representan la primera mejora en relación al Apruebo de salida tras varias semanas.

Tras seis semanas, las expectativas del Apruebo en el plebiscito de salida subieron 3 puntos (38%). Sin embargo, el Rechazo sigue arriba con un 46%, de acuerdo a la última encuesta Plaza Pública de Cadem difundida la noche de este domingo.

Según recogió el sondeo, la opción Apruebo crece entre los mayores de 55 años (35%, +5pts), de estratos bajos (39%, +8pts) y en los habitantes de Santiago (43%, +4pts).

En tanto, el rechazo sigue predominando entre los mayores de 35 años (52%), la clase media (52%), y regiones (49%).  Sobre el conocimiento de la obligatoriedad del sufragio en el plebiscito de salida, éste aumentó en 33 puntos, de 50% a 83%.

Aprobación presidente Boric

Por su parte, en la segunda semana de mayo, 39% aprueba (+1pt) y 50% desaprueba (-3pts) la gestión del presidente Gabriel Boric.

Las principales razones para aprobar su gestión son que representa un cambio (32%) y su programa de gobierno (24%).

En tanto, las principales razones para desaprobarlo son la delincuencia y el orden público (29%), además de la economía y el costo de la vida (21%).

En relación a las instituciones, el nivel de aprobación de Carabineros llega a 65%, su nivel más alto desde julio de 2018.

Continuar Leyendo

MUNDO

Zelenski destituye al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

Publicado

on

Por

El presidente Volodímir Zelenski destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yurii Halushkin, en una decisión de la cual no se tiene mayor información.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, informó este domingo la agencia Ukrinform.

Los decretos con ambas decisiones, de las que no se ha dado más información, se han publicado en la web del presidente ucraniano, según la agencia local.

Halushkin había sido nombrado comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania el 1 de enero pasado.

Ucrania lleva hasta este domingo 81 días de invasión y ataques lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia, una guerra que ha causado miles de muertos en ambos bandos y una gran destrucción de las infraestructuras.

Hoy mismo, Zelenski afirmó en su habitual discurso nocturno que a partir de mañana, lunes, comenzará una semana con “mucha actividad internacional” para lograr “las armas y el apoyo financiero para Ucrania” para comenzar a reconstruir lo que “Rusia ha arruinado”.

En el frente de batalla, las Fuerzas Conjuntas de Ucrania informaron este domingo de que destruyeron dos helicópteros rusos, tres tanques y seis vehículos blindados de combate durante el último día, según Ukrinform.

Según el informe, los combatientes ucranianos continúan defendiéndose en las regiones de Donetsk y Lujansk.

“Las tropas rusas utilizan aviones de combate, lanzacohetes múltiples, artillería de gran calibre, tanques, morteros de varios sistemas, lanzamiento de misiles y bombas en infraestructura civil y áreas residenciales”, denunció el ejército ucraniano.

Añadió que los invasores bombardearon 23 asentamientos en las regiones de Donetsk y Luhansk, destruyendo y dañando 32 casas.

Continuar Leyendo

FÚTBOL EUROPA

Así evaluaron a Alexis Sánchez en Italia tras su actuación en el triunfo del Inter de Milán: «Otra última pasarela»

Publicado

on

Por

Inter de Milán hizo la tarea al vencer a Cagliari de visita por 3-1, para así llegar con opciones de conseguir el Scudetto en la última fecha de la Serie A, donde es segundo con dos puntos de diferencia con el líder AC Milan.

Para este encuentro nuevamente los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal volvieron a ser relegados a la banca de suplentes. Mientras el volante no sumó minutos, el delantero ingresó sobre el final del encuentro en reemplazo de Lautaro Martínez, autor de dos de los tres goles.

Sin embargo, sus pocos minutos en cancha no fueron impedimento para que la prensa italiana evaluara al tocopillano. El sitio Passione Inter le puso una nota 6.5 y señaló: «Jugó poco, pero llegó al momento de comerse el gol del 4 a 2 en un estupendo balón de Perisic».

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Inter 🏆🇮🇹 (@inter)

A su vez, Inter News apuntó a la falta de minutos que se le ha dado a Sánchez durante la temporada: «Otra última pasarela con el partido ya cerrado (y ganado)».

Finalmente Corriere dello Sport también destacó su ingreso en los últimos minutos: «Sólo la pasarela final con el resultado conseguido».

Cabe recordar que en la última fecha Inter de Milán recibirá al Sampdoria el domingo 22 de mayo, mismo día en que el líder AC Milan visitará al Sassuolo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA