Connect with us

ATACAMA

Con éxito culminó programa “Vive tus Parques” en Atacama

Publicado

on

  La alianza entre Injuv y Conaf motiva a los jóvenes a cuidar los parques nacionales.

Un año más trabajando con los jóvenes voluntarios para recuperar y mejorar los parque nacionales cumplió el programa conjunto entre Injuv y Conaf.

El programa “Vive tus Parques” busca incentivar el aporte de los jóvenes en el cuidado, protección y puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas de nuestro país.

Esta vigésimo segunda versión movilizó a trabajar a jóvenes voluntarios de entre 18 y 29 años de edad de todas las regiones del país, en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, correspondiente a siete regiones de la zona norte y centro del país.

El Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, explicó que esta iniciativa responde al convenio internacional que tiene el Gobierno de Chile con Perú, Colombia y México, respecto de la alianza del pacífico, que consiste en organizar grupos de voluntarios para atender las necesidades que tienen los parques nacionales, por ejemplo el mejoramiento de señaléticas, de senderos, de los sectores de camping y naturalmente cuidar la flora y la fauna local.

Respecto a la visita del Director Nacional de Injuv, Mirko Salfate, a la región, el seremi aseguró que se fue sorprendido por la gran convocatoria de jóvenes voluntarios que se logró tanto en el Parque Nacional Llanos de Challe, como en Pan de Azúcar, agregando que “este programa lo queremos potenciar como Estado y como Gobierno y esta es una señal de que va caminando bien”.

Por su parte, la profesional de apoyo de Injuv, Carla Porra, detalló que “esta es una iniciativa conjunta entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la  Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que además participan 12 voluntarios extranjeros provenientes de Colombia, México y Perú”.

En esta versión del programa participaron 70  jóvenes, además de los 12 de la alianza del pacifico, desde el días jueves 19 hasta el viernes  27 de julio, con intervenciones en el  Parque  Nacional Pan de azúcar y Llanos de Challe, realizando importantes trabajos en cada uno de ellos, como la construcción y arreglo de pasarelas, miradores, señalización de caminos  y también trabajos con la ciudadanía de cada sector.

“Ha sido una instancia  donde comparten experiencias y conocimientos, generan lazos de amistad, y por sobre todo generan cambios y son ejemplo a seguir por las y los jóvenes de nuestra región, promoviendo la participación y  la conciencia al cuidado de medio ambiente”, agregó Porra.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Se realizan intervenciones culturales en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

Empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó desarrollan esta iniciativa que tiene como objetivo fomentar a través de la música y bailes tradicionales la integración, tolerancia, trabajo en equipo y mejoramiento del clima laboral. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI detuvo a tres jóvenes por venta de droga en pleno centro de Copiapó

Publicado

on

Detectives realizaron un procedimiento donde se detuvo a tres jóvenes, dos por infracción a la Ley de Drogas, y uno por infracción a la Ley de Armas.

“Tras ver movimientos de pesaje y comercialización de las sustancias ilícitas, en las inmediaciones de la Delegación Presidencial Regional de Atacama, detectives procedieron a la detención de dos adolescentes por el delito flagrante de microtráfico de drogas, incautando dosis de cannabis y cocaína base, además de dinero en efectivo. En el operativo, también se detuvo a otro joven por infracción a la Ley de Armas, tras portar una navaja de metal estilo mariposa, la cual fue incautada por detectives”, señaló la subprefecto Alejandra Briones, del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Copiapó.

Los adolescentes, dos de 15 años de edad y uno de 16, chilenos, quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó en las últimas horas 52 nuevos casos de Covid, un fallecido y 246 activos

Publicado

on

Este jueves Atacama sumó un total de 52 nuevos casos de la pandemia del Covid-19 , de ellos 29 sintomáticos, 17 sin síntomas, además se sumaron seis casos reportados por laboratorio y 36 por antígeno.  Este jueves se contabilizaron 246 activos, una nueva alza en comparación con los 239 de la jornada previa, con una tasa de incidencia de 77,4 , siendo el indicador por cada 100 mil habitantes, más alto entre las regiones del norte del país.

Hoy se informó un nuevo fallecido, el segundo en lo que va del mes de octubre,  y que ya suman 148 muertes en lo que va del presente año en Atacama.

28 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 6 casos a la comuna de Vallenar, 4 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Alto del Carmen, 3 casos a la comuna de Chañaral, 2 casos a la comuna de Huasco, 1 caso a la comuna de Freirina, y 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla.

Tras validación del nivel central, se trasladan 5 casos a la comuna de Copiapó.

La positividad PCR diaria informada fue de un 5,65%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.721 casos acumulados de la enfermedad del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas