Connect with us

ATACAMA

Con gran Éxito INACAP Sede Copiapó realiza el primer recorrido guiado Descubre tu Vocación.

Publicado

on

El propósito es que los alumnos que están por ingresar a la Educación Superior conozcan la oferta educativa y tomen la mejor decisión para su futuro.

INACAP puso en marcha la apertura de sus puertas denominada “Recorridos Guiados, Descubre tu Vocación”. Este viernes recién pasado inició su primera versión en la cual más de una decena de futuros estudiantes pudieron vivir la experiencia “Aprender Haciendo” con recorridos guiados por los talleres, laboratorios, charlas con Directores de Carrera, orientación sobre becas y beneficios que tuvieron como objetivo facilitar el que los estudiantes que están por matricularse en Inacap Sede Copiapó conozcan la oferta educativa con que cuenta la casa de estudios.

Al respecto la Directora de Admisión y Comunicaciones, Jéssica Gómez Poblete señaló “estamos muy contentos con esta instancia que pudimos vivir en conjunto a este grupo de estudiantes, quienes realizaron su inscripción de manera previa antes de venir y pudimos preparar una muy entretenida jornada, nos interesa que nuestros futuros inacapinos tengan la mayor información antes de tomar una decisión tan importante en sus vidas, las carreras técnicas por ejemplo son muy divertidas de estudiar porque enseñamos con el “aprender haciendo”, si vamos a enseñar a cocinar se hace cocinando, si enseñamos de maquinaria se hace con las máquinas, si enseñamos de programación hacemos programación, y esas fueron parte las experiencias que hoy este grupo de jóvenes pudieron conocer en el recorrido por nuestros talleres y laboratorios”.

Para asistir a los próximos recorridos, debes inscribirte a través de los códigos QR publicados en las redes sociales, Instagram InacapSedeCopiapo y en el Facebook InacapCopiapo, las próximas fechas son las siguientes: viernes 27 de enero, viernes 10 de febrero, viernes 17 de febrero y viernes 24 de febrero.

ATACAMA

PDI Atacama detuvo a sujeto con armas y munición en plena vía pública en Paipote

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Copiapó (BIRO) detuvieron a una persona de sexo masculino, de nacionalidad chilena y mayor de edad por el delito flagrante de Porte y Tenencia Ilegal de Arma de Fuego.

En virtud a una denuncia cursada en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Copiapó por el delito de Robo en Lugar Habitado, oficiales policiales iniciaron las indagatorias en coordinación con la Fiscalía, las que arrojaron resultados positivos,  “el día sábado se cursó una denuncia por la sustracción de armas de fuego desde un domicilio particular en el sector de Paipote, se realizó una análisis de la información que se mantenía y en base a los antecedentes obtenidos se logró determinar que en el mismo sector del robo, una persona deambulaba por la calle haciendo ostentación de las armas de fuego y que incluso había disparado.

El trabajo policial, coordinado con el fiscal Renán Gallardo, permitió encontrar al imputado con una pistola Glock 9mm, un rifle Mauser modelo 1895, chileno calibre 7.62, 01 cartucho calibre 9mm y 49 cartuchos de munición calibre 7.62,  bajo sus vestimentas en plena vía pública, siendo detenido por detectives de la Brigada Investigadora de Robos y trasladado al cuartel policial, previa lectura de sus derechos” indicó el prefecto Mauricio Vergara, Jefe de la Prefectura Provincial Copiapó.

En ese sentido el fiscal adjunto de la Unidad de Focos Investigativos Renán Gallardo señaló que luego de la denuncia cursada “detectives instruidos por este fiscal detuvieron a esta persona y recuperaron municiones y  armamento. En virtud a esto el Ministerio Público formalizó la investigación en contra del imputado y se solicitó la prisión preventiva por los delitos de robo en lugar habitado y porte de arma de fuego y municiones, y en virtud de dicha solicitud el tribunal consideró que los antecedentes daban cuenta de los delitos, de la participación punible del imputado por lo que se otorgó la prisión preventiva por considerarse un peligro para la seguridad de la sociedad.

Es importante destacar que estas armas estaban principalmente destinadas a la caza mayor, pero que pueden ser utilizadas en otro tipo de actividad, el rifle Mauser puede ser considerado como un arma de guerra, eso está en plena investigación”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó inicia construcción de nueva sede social en el sector de Ampliación Prat

Publicado

on

El proyecto es perteneciente a la Junta de Vecinos “Juan Godoy”.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Festival Uniendo Barrios fortalece comunidad de Paipote

Publicado

on

Por

 

*Organización que la impulsa confía en la cultura y el deporte para fortalecer la organización, espacios familiares y el desarrollo de niños, niñas y jóvenes del sector.

 

La organización cultural Uniendo Barrios ha desarrollado durante seis años el Festival del mismo nombre en la plaza de Paipote, el sector más tradicional de dicha población, que reúne durante un día bandas, agrupaciones y cantantes de variado tipo en una actividad gratuita para vecinos y vecinas y que también contempla actividades y espectáculos para niños, niñas y sus familias. El 2022 se realizó por primera vez con financiamiento obtenido en el concurso de la glosa del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para actividades culturales.

 

Eduardo González, Presidente de  la Agrupación Uniendo Barrios, destacó que se realizó el 5 de noviembre del 2022, y que “cada año va teniendo mayor connotación y participación de la ciudadanía, fueron más de 3000 personas, de buena acogida a nivel cultural, abrimos el espacio también para vecinos y vecinas que mostraron sus emprendimientos y vendieron sus productos, queremos que sea una parte importante de la comunidad y este año nos preparamos para volver a buscar financiamiento a través de un proyecto de cultura”, destacó.

Una de las características del festival es que busca abarcar todo tipo de público, ya que comienza con actividades para niños y niñas y sus familias desde el mediodía, luego continúa con presentaciones y cruzacalles de folclores y danza, con agrupaciones y artistas connotados de Copiapó, Paipote y otras localidades, para continuar en el escenario con bandas consolidadas y emergentes de rock, fusión folclórica, estilo urbano y culminar con los ritmos tropicales.

Otro de los aspectos que destaca este dirigente es el comportamiento de la comunidad, sin conflictos y donde al terminar los mismos vecinos y vecinas participantes limpian la plaza para dejarla impecable, mientras los organizadores se preocupan de terminar con la producción. Uniendo Barrios por estos días desarrolla un campeonato deportivo infantil de fútbol, en una cancha que obtuvieron en comodato, donde además de lo competitivo trabajan hábitos de limpieza comunitarios, como el cuidado con la basura en los espacios públicos.

“Trabajamos para hacer un movimiento en Paipote que cree más comunidad, desde la cultura y el deporte, y que ayude a proteger a niños, niñas y jóvenes para que se desarrollen bien” destacó este dirigente de Uniendo Barrios.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas