Connect with us

MINERÍA

Con productos certificados para la higiene de manos, B. Braun Medical Chile aporta a evitar contagios de Covid-19 en mineras

Publicado

on

La firma alemana provee insumos destinados a la higiene e hidratación de manos, como alcohol gel de alto estándar, y asesora a las empresas en la correcta desinfección de manos, factor crítico contra la transmisión del virus.

Cuidar las manos de los operadores y de todos quienes trabajan en faenas ha sido una de las acciones preventivas clave en las campañas de seguridad laboral y de autocuidado desarrolladas por las empresas mineras.

El tema ha cobrado especial relevancia a raíz de la pandemia de Covid-19, que también ha afectado a este rubro en Chile y el mundo. Los equipos de HSE no solo deben promover el autocuidado para evitar riesgos ante la manipulación de herramientas de trabajo, sino que también han debido redoblar los esfuerzos para incentivar la higiene de manos, es decir, el lavado frecuente con agua y jabón, o la higienización mediante el uso de alcohol gel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un factor crítico para detener la transmisión de este virus, que puede sobrevivir en superficies por hasta siete días, constituye precisamente la higiene correcta de las manos.

“Por eso es tan relevante que las empresas, entre ellas las mineras, dispongan de insumos adecuados de higiene de manos y que enseñen a sus trabajadores técnicas para su correcta realización. Con estas simples medidas se puede disminuir de manera importante la transmisión del Covid-19”, señala la Dra. Naldy Febré, enfermera experta en el área de Seguridad, Control de Infecciones y Gestión de Calidad, profesor titular de la Universidad Andrés Bello, y asesora de B. Braun Medical, firma alemana especializada en productos y sistemas para el cuidado de la salud.

Prevención

Titulada de la Universidad Austral de Chile, con un Magíster en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, y un Doctorado en Ciencias de la Salud, la profesional sostiene que, desde que se inició la expansión del virus en Chile, las empresas mineras estructuraron programas de prevención que han sido fiscalizados por el Ministerio de Salud y Sernageomin.

Dentro de las medidas adoptadas, se encuentran promover y controlar el distanciamiento social, el uso permanente de mascarilla o respirador, la higiene de manos, el aseo y la desinfección ambiental, y trazar a la persona que pudiera verse afectada por la enfermedad.

“Si bien en los protocolos de las empresas mineras se recalca la importancia de la higiene frecuente de manos, ya sea con agua y jabón, o con alcohol gel, siguen siendo necesarias las capacitaciones sobre el modo correcto de efectuar este procedimiento”, afirma Febré.

Destaca que “junto a B. Braun ofrecemos lo que podría denominarse un ‘mantra’ en higiene de manos: repetir la técnica para que algo se sepa, se acepte y se aplique. Me refiero a capacitaciones para educar a las personas sobre cómo realizar correctamente las dos técnicas comprendidas en el término de higiene de  manos; estructrar y aplicar  programas de intervención; y luego revisar cómo han ido mejorando las adhesiones”.

 “No da lo mismo” cualquier producto

Febré dice que, precisamente, por la importancia que reviste la higiene de manos es que “no da lo mismo” la técnica o el tipo de producto que se utilice. En ese sentido, recuerda lo recomendado por la OMS en cuanto a que en lugares donde no hay lavamanos disponibles se debe privilegiar el uso de alcohol gel, en una concentración de entre 60% y 70%, debidamente registrado.

Explica que la ventaja del alcohol gel, radica en que es más efectivo para enfrentar este tipo de virus. “El agua y jabón arrastra los microorganismos, mientras que el alcohol gel los elimina”, asevera.

Para la experta es fundamental disponer de productos de buena calidad, especialmente hechos para el uso en humanos y que cuenten con certificaciones. Es el caso de la línea desarrollada por B. Braun para higiene y cuidado de manos, la que -al ser una empresa transnacional- cumple con estándares internacionales.

“Su alcohol gel tiene adicionado un humectante, que es imperceptible y que permite que la piel no se lesione. Y sus dispensadores cuentan con válvulas de un solo flujo, lo que impide que ingresen residuos contaminados al envase. También destacan las cualidades de su jabón de alta tolerancia, y su loción hidratante para la protección dermatológica”, señala.

Febré agrega que “la recomendación que hacemos a las empresas mineras es que incentiven la higiene de manos frecuente  principalmente con alcohol gel certificado o con un jabón adecuado de alta tolerancia y que capaciten a sus trabajadores sobre las técnicas correctas para la utilización de estos productos. Y, por supuesto, supervisar continuamente el cumplimiento de los protocolos”.

Alcohol gel de rápida acción y dermoprotector

Dentro de la línea de productos especialmente desarrollada por B. Braun Medical para la higiene y el cuidado de las manos destaca Softalind Visco Rub.

Se trata de un gel hidroalcohólico higienizante de rápida acción cuya utilización trae beneficios para sus usuarios, que incorpora en un mismo producto las cualidades de una solución y las propiedades cosméticas de un gel.

Es hipoalergénico, libre de perfume y contiene componentes dermoprotectores y regeneradores.

Debido a su fórmula, y tras su uso las manos se sienten suaves y frescas. Su envase cuenta con una válvula dosificadora incorporada, y la botella es compatible con los soportes de pared.

Está disponible en las versiones 100 ml, 500 ml y 1.000 ml.

Jabón de alta tolerancia

Softaskin es un jabón de lavado de alta tolerancia, PH neutro, elevado poder de arrastre, sin colorantes, y que ayuda a dejar las manos suaves y frescas.

La alantoína con la que cuenta calma la piel irritada. Su envase tiene válvula dosificadora incorporada y es compatible con soportes de pared. Se encuentra disponible en las versiones de 100 ml, 500 ml y 1.000 ml.

 Loción hidratante para el cuidado de la piel

Trixo Lind es una crema hidratante, de consistencia suave, que ayuda al cuidado de las manos en pieles normales y sensibles.

Es de rápida absorción y olor agradable, adecuada para el uso diario y repetido, e ideal para el tratamiento reparador. Reduce la transmisión de organismos que pudieran fijarse en manos secas y apretadas.

Cuenta con válvula dosificadora incorporada, y envase compatible con soportes de pared. Se encuentra disponible en la versión Tubo 20 ml.

CONTACTO:

B. BRAUN CHILE

Dirección: Avda. Puerta Sur N°03351, San Bernardo, Santiago.

Teléfono: +56 2 2440 7100

Correo: [email protected]

www.bbraun.cl

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Estudio identifica los riesgos y desafíos del sector minero

Publicado

on

En el marco de la presentación del reporte, los panelistas participantes consensuaron que los factores Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG, su sigla en inglés) se deben encontrar en el centro de la gestión de las operaciones mineras.

 

EY y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) realizaron el evento presencial “10 riesgos y oportunidades de la minería en 2023”, donde se dio a conocer el estudio de EY.

Dicho reporte, que es realizado cada año por la consultora, ha identificado que los principales desafíos según el sector minero son: (1) Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), (2) geopolítica, (3) cambio climático, (4) licencia para operar, (5) productividad y costos, (6) cadena de suministros, (7) fuerza laboral, (8) capital, (9) innovación digital y (10) nuevos modelos de negocios.

En base a estos antecedentes, los panelistas consensuaron que los factores Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG, su sigla en inglés) se deben encontrar en el centro de la gestión de las operaciones mineras; el no cumplimiento de estos criterios puede generar impactos en los inversionistas, en el acceso a mercados y en la sociedad.

El estudio ha mostrado que los principales riesgos y oportunidades están vinculados a ESG (…). Esto hace darnos cuenta de que el modelo extractivista a nivel general en las industrias debe cambiar y es ahí donde el sector minero puede ser un aporte para la sociedad al entregar un valor agregado”, comentó Elanne Almeida, socia líder de Servicios de Sostenibilidad de EY.

Está clarísimo que llegamos tarde como sector a hablar con la sociedad (…). Es bueno comenzar a hablar a la sociedad de los temas que les preocupa. Lo segundo que me llama la atención es que el riesgo de costos y productividad es el que más sube, pasando del lugar diez al cinco. Puedo entender completamente esta problemática por el rol en que me encuentro. La producción de Codelco en 2022 va a caer en 170 mil toneladas en relación con el año pasado. Esto nos habla de la importancia de la ejecución de los proyectos de inversión, que se convierte en un tremendo desafío”, comentó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

Sobre el contacto con la sociedad, Amparo Cornejo, vicepresidenta de Sudamérica de Teck, comentó que es relevante la construcción de relaciones sólidas. “En la gestión social con las comunidades no sólo deben primar las inversiones en obras materiales, sino que se debe potenciar los diálogos sólidos y robustos a través de una relación transparente, horizontal y simétrica”, expresó.

Continuando con esta misma idea, Jorge Cantallops, director ejecutivo de Cesco, añadió que “las empresas deben conversar incluso con los activistas que son opositores a los proyectos mineros. Ellos deben ser escuchados y considerados con sus puntos de vista. Todos usamos productos que tienen algún componente proveniente de un mineral como sucede con los celulares, computadores y autos, por eso es tan importante esta industria”.

Innovación y trabajo intersectorial

Sobre cómo enfrentar los retos de la minería, surgieron varias ideas.

Willy Kracht, subsecretario de Minería, declaró que la innovación juega un rol clave: “Debe haber una transformación en la forma en cómo se desarrollan y operan los proyectos mineros. El problema es que por los tiempos que se requieren para el desarrollo de éstos, no pareciera haber espacio evidente para la innovación relacionada a la forma de hacer los procesos, aquí hay un desafío a enfrentar”.

Por otra parte, Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, explicó que una de las formas de solucionar los problemas es a través del trabajo entre diferentes industrias. “Se deben generar colaboraciones intersectoriales con otros actores de la sociedad, como la academia, el mundo científico y proveedores. Es clave potenciar el ecosistema en el sector minero a través de la colaboración público-privada para llegar con soluciones a las comunidades”, apuntó.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

EQUANS Chile presenta su nuevo sitio web

Publicado

on

En dicho espacio se despliega información relevante y actualizada de la empresa, como, por ejemplo, sus distintos tipos de servicios y proyectos; y los segmentos de mercado a los que apunta.

La filial chilena de la compañía global de servicios multi-técnicos, EQUANS, lanzó su nuevo sitio web.

En dicho espacio se despliega información relevante y actualizada de la empresa, como, por ejemplo, sus distintos tipos de servicios y proyectos; y los segmentos de mercado a los que apunta.

Junto con ello, proporciona datos de interés para quienes visiten la página, como sus sedes a lo largo de Chile, ofertas laborales, canales de contacto y las principales noticias de la empresa.

Cabe señalar que es una de las primeras filiales de América en lanzar un sitio web propio, independiente de la página internacional de EQUANS, cuyo objetivo es destacar la oferta nacional y detallar las soluciones para sectores productivos prioritarios del país, como la minería.

Para este segmento, EQUANS Chile cuenta con servicios especializados para mejorar los equipos y procesos técnicos que garanticen la continuidad operacional de las instalaciones mineras, como sistemas de control, seguridad electrónica, servicios de energía eficiente, así como también servicios de EPC Eléctrico y Operación y mantenimiento de sistemas mecánicos.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Hackamine 2022 convoca récord de estudiantes en su primera versión en Antofagasta

Publicado

on

Los equipos ganadores accedieron a premios entre 5 y 2 millones de pesos. Además, se seleccionará a los cinco mejores talentos para participar de un programa de desarrollo de carrera.

 

Con éxito se desarrolló la Hackamine 2022, iniciativa impulsada por el Programa de Autonomía de BHP que durante tres días congregó a 28 estudiantes y recién egresados de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, mediante distintas instancias que les permitieron vivir una experiencia real de trabajo en minería.

La compañía explicó que la convocatoria de esta nueva versión, realizada en colaboración con el Consorcio HEUMA, Fundación Chile y ChileGlobal Ventures, significó un hito en su historia: 118 jóvenes respondieron al llamado, de los cuales más del 30% correspondió a mujeres, lo que representa una mayor adherencia en relación a las anteriores ediciones a nivel nacional.

BHP sostuvo que, de los inscritos, se seleccionó a 28 personas, quienes pusieron a prueba sus capacidades y adquirieron nuevas habilidades y aprendizajes mediante sesiones de mentorías con un equipo de profesionales de la compañía, socios tecnológicos y académicos, resolviendo desafíos en manejo de información, seguridad, mantenimiento productivo y continuidad operacional.

Los ganadores del Hackamine 2022

El evento concluyó con tres equipos ganadores, quienes accedieron a premios de 5, 3 y 2 millones de pesos. Además, entre los participantes, cinco jóvenes serán seleccionados para participar de un programa de desarrollo de carrera con socios tecnológicos de BHP, trabajando en servicios o proyectos de la compañía.

Pedro Hidalgo, director del Programa de Autonomía de BHP Minerals Americas, destacó la importancia de esta iniciativa en la proyección de la compañía en la región y el país, dijo que “para poder concretar los planes que existen en la industria, necesitamos una transformación tecnológica y, al mismo tiempo, de la preparación de los futuros trabajadores de la minería para que desarrollen e incorporen habilidades y competencias alineadas con estos desafíos”.

En este sentido, Hidalgo destacó la convocatoria y el interés que despertó Hackamine 2022 en los estudiantes y recién egresados de las universidades locales, “lo que demuestra el talento, la vocación y pasión de los jóvenes de Antofagasta para continuar avanzando hacia la minería del futuro. Agradezco a todos los actores de la región, quienes nos han acompañado en esta iniciativa, que nuevamente nos demuestra que la colaboración es clave para seguir generando oportunidades para todos”.

Por su parte, Sebastián Acevedo, gerente de ChileGlobal Ventures de Fundación Chile, indicó que «la Hackamine es un ejemplo de cómo a través de la innovación, como palancas determinantes de creación de valor y una nueva mirada, se puede crear un impacto positivo, potenciando a aquellos nuevos talentos que jugarán un rol clave en el desarrollo de los distintos sectores productivos, que, como la minería, están atravesando por una acelerada transformación digital».

Cecilia Meléndez, gerente del Consorcio HEUMA, valoró el carácter territorial de esta versión, señalando que “traer la Hackamine a la región es un hito súper importante para el desarrollo de los estudiantes, para ver cuáles son las brechas en formación que debemos abordar y cómo somos capaces desde la academia de adaptarnos para cumplir con los desafíos de la industria”.

Una experiencia real de trabajo en minería

María Paz Araya, estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia en la UCN, fue parte del equipo que obtuvo el primer lugar. Al respecto, señaló que “fueron grandes jornadas, de mucho aprendizaje técnico, abordando temas de tecnología y la minería 4.0, pero también desarrollando habilidades como resiliencia, adaptabilidad y trabajo en equipo, un crecimiento en todas las áreas”.

Pablo Hidalgo, egresado de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Antofagasta e integrante de uno de los equipos participantes, mencionó que “ha sido una experiencia llena de emociones, donde pudimos aplicar nuestros conocimientos para ponernos en una situación de trabajo real”. Además, valoró iniciativas como Hackamine y otras impulsadas por la compañía, “ya que nos hacen tener una visión más aterrizada sobre cómo aportar a la minería 4.0”.

BHP: generando las capacidades del futuro para construir un mundo mejor

BHP indicó que Hackamine 2022 es una más de las múltiples iniciativas que impulsa la compañía, en conjunto con el ecosistema formativo local, para desarrollar las habilidades futuras que la industria demanda en los habitantes de las regiones en que opera y construyendo los puentes necesarios para la inserción y el acceso a las oportunidades que crea la cadena de valor minera.

Entre los casos destacados se encuentran “Código Futuro”, programa orientado a potenciar habilidades tecnológicas en más de 1.700 estudiantes de liceos técnico-profesionales de la Región de Antofagasta, las alianzas con las universidades locales que, a través de HEUMA, aportan a la formación de estudiantes de ingeniería y ciencias que se integrarán a la matriz productiva local, o las capacitaciones realizadas en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) para nivelar conocimientos de los potenciales postulantes que participará en los procesos de reclutamiento y selección para las operaciones autónomas de la compañía.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas