MINERÍA

Con productos certificados para la higiene de manos, B. Braun Medical Chile aporta a evitar contagios de Covid-19 en mineras

La firma alemana provee insumos destinados a la higiene e hidratación de manos, como alcohol gel de alto estándar, y asesora a las empresas en la correcta desinfección de manos, factor crítico contra la transmisión del virus.

Cuidar las manos de los operadores y de todos quienes trabajan en faenas ha sido una de las acciones preventivas clave en las campañas de seguridad laboral y de autocuidado desarrolladas por las empresas mineras.

El tema ha cobrado especial relevancia a raíz de la pandemia de Covid-19, que también ha afectado a este rubro en Chile y el mundo. Los equipos de HSE no solo deben promover el autocuidado para evitar riesgos ante la manipulación de herramientas de trabajo, sino que también han debido redoblar los esfuerzos para incentivar la higiene de manos, es decir, el lavado frecuente con agua y jabón, o la higienización mediante el uso de alcohol gel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un factor crítico para detener la transmisión de este virus, que puede sobrevivir en superficies por hasta siete días, constituye precisamente la higiene correcta de las manos.

“Por eso es tan relevante que las empresas, entre ellas las mineras, dispongan de insumos adecuados de higiene de manos y que enseñen a sus trabajadores técnicas para su correcta realización. Con estas simples medidas se puede disminuir de manera importante la transmisión del Covid-19”, señala la Dra. Naldy Febré, enfermera experta en el área de Seguridad, Control de Infecciones y Gestión de Calidad, profesor titular de la Universidad Andrés Bello, y asesora de B. Braun Medical, firma alemana especializada en productos y sistemas para el cuidado de la salud.

Prevención

Titulada de la Universidad Austral de Chile, con un Magíster en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, y un Doctorado en Ciencias de la Salud, la profesional sostiene que, desde que se inició la expansión del virus en Chile, las empresas mineras estructuraron programas de prevención que han sido fiscalizados por el Ministerio de Salud y Sernageomin.

Dentro de las medidas adoptadas, se encuentran promover y controlar el distanciamiento social, el uso permanente de mascarilla o respirador, la higiene de manos, el aseo y la desinfección ambiental, y trazar a la persona que pudiera verse afectada por la enfermedad.

“Si bien en los protocolos de las empresas mineras se recalca la importancia de la higiene frecuente de manos, ya sea con agua y jabón, o con alcohol gel, siguen siendo necesarias las capacitaciones sobre el modo correcto de efectuar este procedimiento”, afirma Febré.

Destaca que “junto a B. Braun ofrecemos lo que podría denominarse un ‘mantra’ en higiene de manos: repetir la técnica para que algo se sepa, se acepte y se aplique. Me refiero a capacitaciones para educar a las personas sobre cómo realizar correctamente las dos técnicas comprendidas en el término de higiene de  manos; estructrar y aplicar  programas de intervención; y luego revisar cómo han ido mejorando las adhesiones”.

 “No da lo mismo” cualquier producto

Febré dice que, precisamente, por la importancia que reviste la higiene de manos es que “no da lo mismo” la técnica o el tipo de producto que se utilice. En ese sentido, recuerda lo recomendado por la OMS en cuanto a que en lugares donde no hay lavamanos disponibles se debe privilegiar el uso de alcohol gel, en una concentración de entre 60% y 70%, debidamente registrado.

Explica que la ventaja del alcohol gel, radica en que es más efectivo para enfrentar este tipo de virus. “El agua y jabón arrastra los microorganismos, mientras que el alcohol gel los elimina”, asevera.

Para la experta es fundamental disponer de productos de buena calidad, especialmente hechos para el uso en humanos y que cuenten con certificaciones. Es el caso de la línea desarrollada por B. Braun para higiene y cuidado de manos, la que -al ser una empresa transnacional- cumple con estándares internacionales.

“Su alcohol gel tiene adicionado un humectante, que es imperceptible y que permite que la piel no se lesione. Y sus dispensadores cuentan con válvulas de un solo flujo, lo que impide que ingresen residuos contaminados al envase. También destacan las cualidades de su jabón de alta tolerancia, y su loción hidratante para la protección dermatológica”, señala.

Febré agrega que “la recomendación que hacemos a las empresas mineras es que incentiven la higiene de manos frecuente  principalmente con alcohol gel certificado o con un jabón adecuado de alta tolerancia y que capaciten a sus trabajadores sobre las técnicas correctas para la utilización de estos productos. Y, por supuesto, supervisar continuamente el cumplimiento de los protocolos”.

Alcohol gel de rápida acción y dermoprotector

Dentro de la línea de productos especialmente desarrollada por B. Braun Medical para la higiene y el cuidado de las manos destaca Softalind Visco Rub.

Se trata de un gel hidroalcohólico higienizante de rápida acción cuya utilización trae beneficios para sus usuarios, que incorpora en un mismo producto las cualidades de una solución y las propiedades cosméticas de un gel.

Es hipoalergénico, libre de perfume y contiene componentes dermoprotectores y regeneradores.

Debido a su fórmula, y tras su uso las manos se sienten suaves y frescas. Su envase cuenta con una válvula dosificadora incorporada, y la botella es compatible con los soportes de pared.

Está disponible en las versiones 100 ml, 500 ml y 1.000 ml.

Jabón de alta tolerancia

Softaskin es un jabón de lavado de alta tolerancia, PH neutro, elevado poder de arrastre, sin colorantes, y que ayuda a dejar las manos suaves y frescas.

La alantoína con la que cuenta calma la piel irritada. Su envase tiene válvula dosificadora incorporada y es compatible con soportes de pared. Se encuentra disponible en las versiones de 100 ml, 500 ml y 1.000 ml.

 Loción hidratante para el cuidado de la piel

Trixo Lind es una crema hidratante, de consistencia suave, que ayuda al cuidado de las manos en pieles normales y sensibles.

Es de rápida absorción y olor agradable, adecuada para el uso diario y repetido, e ideal para el tratamiento reparador. Reduce la transmisión de organismos que pudieran fijarse en manos secas y apretadas.

Cuenta con válvula dosificadora incorporada, y envase compatible con soportes de pared. Se encuentra disponible en la versión Tubo 20 ml.

CONTACTO:

B. BRAUN CHILE

Dirección: Avda. Puerta Sur N°03351, San Bernardo, Santiago.

Teléfono: +56 2 2440 7100

Correo: [email protected]

www.bbraun.cl

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba