Connect with us

ATACAMA

Con voto “dirimente” Consejo Regional Atacama aprobó presupuesto Ccira

Publicado

on

Tras un largo debate y con el voto dirimente del presidente del Consejo Regional de Atacama, consejero Javier Castillo, se aprobó este martes el presupuesto para el funcionamiento de la Ccira.

Fueron siete votos a favor y siete las abstenciones por esta propuesta del ejecutivo del orden a los tres mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 300 millones serán destinados a la contratación de estudios y seminarios.

La discusión se generó cuando los consejeros Juan Santana, Fabiola Pérez, Héctor Volta, Rodrigo Rojas, Ruth Vega y Patricio Alfaro, pidieron al presidente del Core, más tiempo y espacio para continuar analizando la propuesta del ejecutivo e incluir dentro de los estudios la problemática hídrica de las localidades rurales de la provincia del Huasco. Así también plantearon la falta de un estudio relacionado con la política medio ambiental que requiere con urgencia la región de atacama, el tema patrimonial de localidades como Inca de Oro, Carrizalillo, Chañaral de Aceituno, Freirina y estudios sobre materias relacionadas con el fortalecimiento de la actividad física y la inclusión, por citar algunos.

Dentro de este contexto, el consejero Juan Santana lamentó el autoritarismo del presidente del Core por no brindar los espacios para un mayor debate respecto de los temas expuestos por los consejeros que se abstuvieron en la votación. “cuando iniciamos nuestro trabajo, en el mes de marzo y durante todo este tiempo, se ha criticado hasta la saciedad al equipo anterior de la Ccira, su deficiente trabajo, sus elevados sueldos, la politización de esta corporación, etc. a razón de esto, se asume el compromiso de recuperar esta herramienta del gobierno regional, necesaria para contribuir con sus estudios e iniciativas a la innovación y mejora de la competitividad de nuestra región. Teníamos la esperanza de avanzar en ese objetivo. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido, porque no se dieron los espacios para analizar en profundidad el rumbo del trabajo que se quiere que realice la Ccira”, sostuvo el consejero Santana.

A juicio del consejero se impuso una propuesta poco compartida y socializada con el consejo regional, la cual incluye iniciativas que parecen ser “más de lo mismo”, en algunos casos estudios que, ya están hace rato realizados. “No me parece que se gasten más de 800 millones de pesos en estudios turísticos cuando se podrían entregar esos recursos a la dirección regional de turismo para llevar adelante la estrategia turística regional que fue elaborada en el gobierno anterior y que recién comienza a ser implementada”, acotó el consejero Santana calificando de deficiente la propuesta, la cual ni siquiera consideró un estudio relacionado con el cambio climático y las amenazas y oportunidades para la agricultura en la región que son necesarias y urgentes.

por último, Santana valoró el que siete, de los catorce consejeros regionales, se abstuvieran de votar favorablemente la propuesta, lamentando que dos de los consejeros de su sector se hayan sumado a la votación oficialista impuesta y nada discutida, perdiendo la oportunidad de haber logrado un acuerdo unánime y enriquecido con el aporte de todos los Cores.

Otros estudios

Durante esta discusión la consejera Fabiola Pérez planteó la necesidad de haber tenido una mirada más amplia y consensuada antes de votar una propuesta que debió incorporar otros estudios en temas turísticos dando prioridad a sectores y comunas con real potencial y promoción turística.

Respecto a los recursos que quedaron disponibles, solicita que sean destinados a la política de medio ambiente de atacama, que no está vigente y que es muy necesaria para fortalecer el turismo en la región, teniendo presente que si se quiere orientar el trabajo turístico como un área de desarrollo potente, éste va de la mano con un medio ambiente cuidado y protegido.

También, la consejera Pérez expuso la necesidad de contar con un estudio de la realidad hídrica de las localidades ubicadas al sur de la región, puesto que este tema es uno de los ejes relevantes para el desarrollo. Además porque dentro del programa de inversión regional (PIR), se estableció como eje transversal la problemática hídrica de las localidades rurales de caleta Chañaral de Aceituno, Carrizalillo, Domeyko, Cachiyuyo, Incahuasi. “Si bien este consejo regional ha aprobado diferentes iniciativas son soluciones parciales a una problemática actual y no existe un estudio que permita proyectar una solución a mediano y largo plazo”, planteó Fabiola Pérez.

No obstante lo anterior, la consejera regional valoró que dentro de esta cartera de estudios se haya considerado al menos, dar una solución a la problemática de conectividad vial que tiene Vallenar. Sin embargo, cree que el perfil debió haber sido más acabado y considerar un proyecto de diseño para una solución concreta a este problema que está bastante identificado y diagnosticado en la capital de la provincia de Huasco. por esta razón, a su juicio, era necesario haber generado un espacio de mayor análisis, respecto de las diversas iniciativas que forman parte de la cartera de la Ccira 2019.

mayores espacios de competitividad

por su parte, la consejera Patricia González, quien votó a favor de la propuesta, dijo que su apoyo se fundamenta en la calidad de los estudios presentados, los cuales permitirán mejorar las decisiones y comprometer a los sectores públicos y privados en el desarrollo de iniciativas que contribuyan al incremento de la competitividad y del mismo modo permitirán flexibilidad para la articulación y ejecución de proyectos tendientes a promover la inversión pública y privada.

“A través de estos estudios se podrán definir iniciativas concretas para fortalecer y articular la promoción turística de la comuna de Caldera y el borde costero de atacama, por ejemplo. asimismo, hay estudios que apuntan a conocer la puesta en valor de los recursos paleontológicos, pero también se presentaron iniciativas para fortalecer la gestión del comité de integración Atacalar, estudios complementarios para el plan de ordenamiento territorial, el fortalecimiento de la regionalización, entre otras iniciativas de gran relevancia que nuestro intendente Francisco Sánchez quiere para impulsar la competitividad y la innovación, con miras a diversificar la economía regional”, sostuvo la consejera Patricia González.

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Exitosa conformación del Comité Comunal de Freirina

Publicado

on

Con una gran asistencia, los y las representantes de las mesas locales se reunieron junto a autoridades y servicios públicos, para constituir un espacio que mejore la planificación y gestión del territorio.
En el Edificio Portales, de la comuna de Freirina, se llevó a cabo la ceremonia de conformación del Comité Comunal de Freirina del Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera. Este espacio tiene una función estratégica para el desarrollo y gestión sustentable de los ecosistemas marinos-costeros de la región de Atacama, además de un rol relevante de articulación a nivel local, regional y nacional.

En esa línea, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, destacó la importancia que tiene la conformación del Comité Regional que permitirá contar con un espacio de diálogo en la toma de decisiones, basado en la gobernanza para mejorar la planificación y gestión del territorio marino costero. La zona emplazada en el sector costero, entre caleta Chañaral de Aceituno (Región de Atacama) y caleta Hornos (Región de Coquimbo), es una de las tres zonas más importantes de afloramiento o surgencia en el centro–norte de Chile, por lo que es un área de gran riqueza de biodiversidad y de recursos pesqueros y es uno de los más importantes grandes ecosistemas marinos, definido como uno de los 10 ecosistemas marinos con mayor prioridad para ser protegidos en el mundo.

En ese ámbito fue conformado el Comité Comunal que está integrada por voceros y voceras de las distintas mesas locales de las comunidades costeras de la región de Atacama. Para Julio Marín Álvarez, representante de la mesa local de Chañaral de Aceituno, esta es una oportunidad porque “mi caleta aspira que este Comité sea concreto y llegue a los objetivos que se propone. Que vea el tema territorial, económico y productivo y que ojalá se llegue a buenas conclusiones”.

El Alcalde de Freirina, César Orellana, valoró este encuentro y señaló que “estamos muy contentos, hemos visto el empoderamiento de nuestros dirigentes sociales. Este comité va a permitir que todos los actores de nuestro sector costero tengan una instancia de participación para ser tomados en cuenta”.

Acá se podrá analizar y validar propuestas de trabajo en la comuna, también será el lugar donde se desarrollará una Planificación Espacial Marina o plan de gestión del maritorio, entre otras funciones, que son parte del proyecto denominado “Fortalecimiento de la gestión y la gobernanza para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de importancia mundial en los ecosistemas marinos costeros en Chile”.

Por su parte Teresa Nilo, vocera de la mesa local de Caleta La Reina, señaló que “queremos ver que las cosas que vamos a sacar todos juntos van a mejorar la sustentabilidad y que los proyectos tienen que ir más allá. Nos gustaría que se vea más desarrollo, diversidad de actividades y que todo esto, sirva para que tengamos un aprendizaje individual, pero sobretodo como comunidad”.

Manuela Erazo, Coordinadora Nacional del Proyecto, espera que este Comité “se constituya como un espacio para establecer una visión estratégica común y mejorar la planificación de la zona costera de la comuna de Freirina, articulándose con otras instancias de decisión regional como las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero, y otros”.

Los miembros de este Comité comunal son los representantes de las siete mesas locales que se han conformado, además de los representantes del alcalde, el Consejo Municipal, CONAF, SERNAPESCA, y del Consejo de Organización de la Sociedad Civil (COSOC). A continuación, el listado de las y los miembros de las comunidades que son parte de este Comité:

Ceferina Vergara Vergara Mesa Local Carrizalillo
Eladio Morales Ossandón / Mesa Local Carrizalillo
Julio Marín Álvarez / Mesa Local Caleta Chañaral de Aceituno
Teresa Nilo / Mesa Local Caleta La Reina
Felipe Espinoza Nilo / Mesa Local Caleta La Reina
Juan Cepeda Guerrero / Mesa Local Los Burros Sur
Diosel Delaho / Mesa Local Punta Las Tetillas
Patricia Sarmiento / Mesa Local Punta Las Tetillas
Nibaldo Antonio Yáñez Reyes / Mesa Local Punta Alcalde, Los Piures, los Bronces y Peña Blanca
Yesenia Torres / Mesa Local Punta Alcalde, Los Piures, los Bronces y Peña Blanca

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas